Crueldad es el título de la exposición de Chema Madoz que se puede visitar hasta el 21 de noviembre en el Círculo de Bellas Artes. Se trata de un recorrido por una cuidadosa selección de 73 fotografías que permite observar bajo una luz diferente la obra fotográfica de este artista. Si estamos acostumbrados a sus imágenes amables, las que se muestran aquí ocupan el polo opuesto.
La muestra invita a indagar y ahondar en lo inquietante y lo inhóspito que se encuentra también en objetos cotidianos. Se plantea así el juego de ver objetos aparentemente entrañables como siniestros, como una mariposa atravesada por un dardo o ver fundida una hoja de afeitar en una carta de la baraja.
"Todas las fotos revelan un aspecto inquietante que resulta de su particular agrupamiento: un elemento cruel, quizá siniestro, que irrumpe al cambiar nuestra mirada y abre un nuevo horizonte en el trabajo de este creador", explican los organizadores de la muestra.
Cada imagen se acompaña de un guiño en forma de texto elaborado o rescatado que se puede leer en los códigos QR que acompañan a cada fotografía y en el catálogo editado para la ocasión, que incluye una selección de 102 imágenes, así como textos de Juan Barja, Patxi Lanceros y Oliva María Rubio..
Entre los reconocimientos con los que cuenta en su haber Chema Madoz están el Premio Nacional de Fotografía (2000) y el Premio PHotoESPAÑA (2000).