www.madridiario.es
Vista de los Jardines de Sabatini junto al Palacio Real de Oriente.
Ampliar
Vista de los Jardines de Sabatini junto al Palacio Real de Oriente. (Foto: Juan Luis Jaén)

Cerrados hasta nuevo aviso los Jardines de Sabatini

viernes 18 de octubre de 2019, 18:36h

La reforma de la Plaza de España se cobra una nueva 'víctima': los Jardines de Sabatini, pues el Ayuntamiento de Madrid ha decidido cerrarlos sine díe. Según ha explicado el Consistorio en un comunicado, la clausura cautelar se ha producido para "preservar" la seguridad de los visitantes y del personal que trabaja en su mantenimiento.

En este sentido, el documento también avanza que durante el cierre del parque se aprovechará para revisar su arbolado. "Solo se abrirán cuando se pueda garantizar la seguridad", incide el Ayuntamiento.

Unas obras accidentadas

Los trabajos de reforma de uno de los lugares más icónicos de la capital comenzaron en mayo de este año, pero desde entonces ha habido varios imprevistos. En junio, todavía con Manuela Carmena al frente de la Alcaldía, la Comunidad de Madrid decidió paralizar las obras al no contar las mismas con "control arqueológico". Los técnicos regionales se personaron allí para constatar, siempre según su versión, que la Administración municipal "no realizó control y seguimiento arqueológico y palentológico de los movimentos de tierras, a pesar de ser una de las condiciones impuestas por las autoridades de la Comunidad".

Una vez se reanudaron, volvieron a sufrir un 'stop' a finales del mes de agosto después de que se encontrasen restos históricos en la calle Bailén. En un primer momento se pensó que correspondían a las antiguas Caballerizas Reales de la Regalada, levantadas durante el reinado de Felipe II en el siglo XVI. Sin embargo, al final se determinó que eran los sótanos del Palacio de Godoy o Palacio de Grimaldi, construido por Sabatini en 1776. De momento se han encontrado "tres cámaras abovedadas comunicadas entre sí por el sótano y con ramales que parecen pasar al resto de habitaciones en el este del edificio", según los arqueólogos.

Con todo, este hallazgo no es el único. También en Ferraz la obra se ha tenido que parar -el 90 por ciento sigue en marcha- al haber dado con unos vestigios que aún están por identificar.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.