www.madridiario.es

REFORMA PLAZA DE ESPAÑA

Obras en la calle Ferraz.
Ampliar
Obras en la calle Ferraz. (Foto: Chema Barroso)

El Ayuntamiento comienza a excavar los restos históricos de Ferraz

viernes 20 de septiembre de 2019, 07:44h

Las obras de reforma de la Plaza de España no dejan de destapar sorpresas. Primero, los trabajos sacaron a la luz restos históricos en la calle Bailén y, hace unos días, el Ayuntamiento comunicó que también se habían encontrado vestigios en Ferraz. Sin embargo, si bien desde bien pronto se intuyó que el primer hallazgo correspondía a las antiguas Caballerizas Reales de la Regalada, que datan del reinado de Felipe II del siglo XVI, el encuentro de Ferraz es todavía una incógnita.

Eso sí, los arqueólogos ya se han puesto manos a la obra. Según ha podido saber Madridiario de fuentes del departamento de Obras y Equipamientos que dirige Paloma García Romero, el pasado lunes ya comenzaron los trabajos de excavación en la zona. Las mismas fuentes explican que lo que se está realizando en la actualidad es un sondeo arqueológico manual de tres por tres metros en la estructura. Así, de momento lo único que se sabe es que se trata de una estructura muraria hecha de ladrillo macizo que se halló tras el desescombrado del muro de sujeción del tablero recientemente demolido en esta calle.

Las medidas del muro, o “por lo menos de lo que hasta ahora ha aflorado”, son de un metro por ochenta centímetros y las dimensiones del ladrillo, “de un pie castellano de largo por medio pie de ancho y seis cm de grosor”. Por estos tamaños y la argamasa de la cal, que es bastante sólida, se intuye que podrían ser de finales del siglo XVIII o principios del XIX. Con todo, desde el Área de García Romero lanzan un mensaje de tranquilidad, pues aseguran que los dos descubrimientos no han parado al completo la reforma. “Los vestigios afectan solo al diez por ciento del espacio; el resto de las obras continúan a buen ritmo”, explican.

Así pues, las siguientes acciones se centrarán en demoler diferentes puntos del tramo Ferraz-Plaza de España. Una vez concluyan a lo largo de este mes, y según el calendario de Obras y Equipamientos, se llevará a cabo la ejecución de los pilotes con el objetivo de dar continuidad al túnel de Bailén y, cuando se levante todo el pavimento que cubría la losa del parking de la plaza, se iniciará la impermeabilización del aparcamiento. También en octubre arrancará la remodelación completa de la Plaza Emilio Jiménez Milla, proyecto que conecta la Plaza de los Cubos y la de España, y los trabajos de la calle Ventura Rodríguez, lugar que se verá afectado por la rehabilitación de la de Princesa, que está fechada a partir del 9 de enero para acabar en junio de 2020.

Todas estas actuaciones alumbrarán a lo largo del segundo semestre del año que viene a la nueva Plaza de España, que dará continuidad a su entorno conectando las áreas verdes de la zona -Jardines de Sabatini, Parque del Oeste, Templo de Debod y Madrid Río-. Además, se recuperará el espacio "como lugar estancial" y se reducirá el tráfico rodado motorizado mientras se lleva a cabo el aumento de los espacios peatonales. Otra actuación singular será el establecimiento de un paso de peatones en diagonal, al estilo Shibuya, en la esquina de Gran Vía.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.