www.madridiario.es
La exposición repasa editoriales y cabeceras míticas publicadas en esas décadas, como El Capitán Trueno, Roberto Alcázar y Pedrín, El Guerrero del Antifaz, Pulgarcito, TBO, Pumby, Sissi, Tío Vivo o Can Can.
Ampliar
La exposición repasa editoriales y cabeceras míticas publicadas en esas décadas, como El Capitán Trueno, Roberto Alcázar y Pedrín, El Guerrero del Antifaz, Pulgarcito, TBO, Pumby, Sissi, Tío Vivo o Can Can. (Foto: Chema Barroso)

El Centro Conde Duque acoge la muestra ‘Los tebeos de la posguerra’

Los tebeos inundan el Centro Conde Duque

viernes 08 de noviembre de 2019, 14:05h

Hasta el próximo 1 de diciembre la sala SUR del Centro Conde Duque acoge la muestra Los tebeos de la posguerra’, un recorrido por la España de 1940 a 1960 a través de estas publicaciones para niños, jóvenes y adultos que ejercieron una gran influencia en varias generaciones.

La exposición, comisariada por el coleccionista e historiados de tebeos Luis Conde, repasa editoriales y cabeceras míticas publicadas en esas décadas, como El Capitán Trueno, Roberto Alcázar y Pedrín, El Guerrero del Antifaz, Pulgarcito, TBO, Pumby, Sissi, Tío Vivo o Can Can. Así, la muestra reúne 150 de los tebeos más arquetípicos y representativos de la época, organizados cronológicamente en cuatro bloques: 1940-45, Victoria y represión; 1946-50, Aislamiento y autarquía, 1951-55 El sendero hacia los pactos, y 1956-60, Del campo a la ciudad.

En ellos se puede apreciar cómo evoluciona el tebeo desde su uso en la década de los 40 como propaganda oficial del régimen, aunque también se introducen algunas críticas y protestas sociales por las duras condiciones de vida que sufre la población, en los años 50, en los que se hacen eco de los acuerdos firmados entre España y el Vaticano y Estados Unidos, ofreciendo títulos en los que se lucha contra el comunismo y se apoya las intervenciones de Estados Unidos en distintos países del mundo. A finales de la misma década, con la migración del campo a la ciudad, en los tebeos se aprecian síntomas de modernidad, abriéndose a modelos que triunfan en Europa como el género policiaco y la ciencia ficción.

La delegada de Cultura, Turismo y Deporte destaca que esta exposición es “una oportunidad para repasar parte de nuestra historia a través del formato de los tebeos” y, concretamente, el periodo comprendido del 1940 al 1960. “Desde el Ayuntamiento vamos a trabajar para ofrecer a los madrileños muestras en las que puedan conocer nuestra historia en formatos tan interesantes como los que podemos encontrar en Conde Duque a partir de hoy”.

‘Los tebeos de la posguerra’ se organiza también en paneles temáticos en los que se analizan aspectos como los efectos de la censura, la propaganda política y religiosa, la derivación mercadotécnica, la influencia del cine, los cromos, la música y los discos, así como la transposición a la juguetería en recortables y muñequería. Muchos de estos objetos se exhiben en las vitrinas intercaladas en el recorrido.

El visitante puede hacerse una idea de lo que significaban los tebeos para las personas de la época a través del visionados de documentos cinematográficos y videos; hacerse fotos con los personajes más populares y famosos y hasta divertirse con las ocurrencias de los famosos ‘inventos del TBO’.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.