www.madridiario.es
Viajeros en Madrid, hacinados en vagones y andenes como consecuencia de la reducción de trenes de Metro en verano.
Ampliar
Viajeros en Madrid, hacinados en vagones y andenes como consecuencia de la reducción de trenes de Metro en verano. (Foto: Chema Barroso)

CCOO señala la falta de personal y trenes en el Metro de Madrid y acusa al Consorcio de "incumplir" su propuesta

viernes 07 de agosto de 2020, 20:46h

CCOO ha señalado la falta de personal y de trenes en el Metro de Madrid, algo que está ocasionando "la aglomeración de personas en un mismo vagón" y ha añadido que es "inaceptable que se incumpla la tabla de trenes que el propio Consorcio Regional de Transportes establece".

Así lo ha informado el sindicato a través de un comunicado en el que han denunciado "la falta de personal y de trenes en circulación en Metro de Madrid", algo que es "imprescindible" para dar servicio a las personas que continúan desplazándose en el suburbano. Han señalado que "por efecto de la pandemia de Covid-19, la demanda se ha reducido en torno a un 40 por ciento con respecto a las mismas fechas del año pasado".

Sin embargo consideran que en determinadas franjas horarias no se pueden mantener las distancias de seguridad entre los viajeros. Además apuntan que lo que podría ser "soportable" en una situación "normal", resulta "intolerable en estos momentos", y añaden que "es inaceptable que se incumpla la tabla de trenes que el propio Consorcio Regional de Transportes establece". Por tanto, CCOO ha instado a que se aporten todos los recursos posibles para evitar los rebrotes, y han indicado que llevan señalando esta situación desde "hace tiempo".

Por último, han transmitido su esperanza de que tras el nuevo contrato entre Metro y el Consorcio, se lleve a cabo un plan estratégico "óptimo" y que se realicen las inversiones "necesarias" en contratación de personal, adquisición de material y mantenimiento y mejora de las infraestructuras.

"La ocupación que permite Sanidad"

Por su parte, el consejero de Transportes, Movilidad e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, aseguró el pasado miércoles en acto en la estación de La Almudena, que Metro de Madrid cuenta con "el cien por cien de la oferta de servicio disponible".

Además añadió que "a veces lo que se llama 'estar muy lleno' no deja de ser simplemente la ocupación que se permite por Sanidad" e instó a los usuarios del suburbano a seguir usando la mascarilla "como mejor elemento para evitar contagio".

"No ha habido ni un solo rebrote asociado al transporte público", remarcó al defender al Metro como un medio seguro, e informó de que "habría que tomar medidas diferentes" como reducir el número de personas por metro cuadrado o la ocupación de los asientos de cara a potenciales rebrotes en septiembre.

MISMA OFERTA DE TRENES

Fuentes del suburbano han trasladado a Europa Press que Metro de Madrid mantiene "la misma oferta de trenes que el año pasado en estas fechas", a pesar de que, actualmente, hay un 40 por ciento de viajeros menos que en 2019. En este sentido apuntan que la demanda de este pasado jueves fue de 811.000 usuarios, un 13 por ciento menos que el jueves de la semana pasada y un 39 por ciento menos que en la misma fecha del pasado año.

Se han registrado momentos puntuales "de mayor concentración de viajeros que corresponden a la primera hora de la mañana". Este jueves por la mañana había 163 trenes circulando en hora punta. Además, Metro de Madrid ha incorporado a finales de julio a 30 nuevos maquinistas, a los que se sumarán otros 15 más el próximo 15 de agosto. "Metro de Madrid cumple con la normativa establecida por las autoridades sanitarias, que determina que se pueden utilizar el 100 por ciento de los asientos de los trenes y limita el aforo a tres personas por metro cuadrado", añaden.

Además, dispone de un sistema automatizado para controlar y limitar el acceso a la red cuando se supera el aforo previsto. Actualmente, este sistema está implantado en 87 estaciones clave y el control se realiza a través de las validaciones de los tornos de entrada.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

6 comentarios