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La Comunidad celebra las bajas cifras de abandono escolar temprano y la convocatoria de oposiciones
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(Foto: Kike Rincón)

La Comunidad celebra las bajas cifras de abandono escolar temprano y la convocatoria de oposiciones

martes 28 de enero de 2020, 14:33h

La Comunidad de Madrid puede presumir esta semana en materia de educación. Tal y como ha avanzado esta mañana la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, este año van a convocarse un total de 2.900 nuevas plazas de Educación Secundaria, Formación Profesional (FP) y Enseñanzas de Régimen Especial. Además, este mismo martes se ha conocido la Comunidad de Madrid registró durante 2019 la mejor tasa de abandono escolar temprano desde que se contabilizan estos datos a nivel nacional.

Será la mayor cifra de la historia de la región" en las oposiciones para estos cuerpos docentes, ha comentado la presidenta a los medios de comunicación antes de detallar que este martes el Ejecutivo autonómico ha trasladado dicha información a los sindicatos Comisiones Obreras (CCOO), Unión General de Trabajadores (UGT), Asociación Nacional de Profesionales de la Enseñanza (ANPE) y Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) durante la reunión de la Mesa Sectorial de Educación, han informado desde el Ejecutivo regional.

"Queremos acabar con la interinidad", ha recalcado Ayuso al respecto. Los nuevos profesores, según exponen desde el Ejecutivo autonómico, se incorporarán a las aulas de los centros educativos públicos de la región a partir del próximo curso escolar 2020/21 y está previsto que las pruebas de las oposiciones de docentes comiencen a realizarse en la segunda quincena del próximo mes de junio.

El Ejecutivo regional ha asegurado que este volumen de plazas sigue en la línea de su "apuesta por la mejora de las condiciones laborales del profesorado como pilar fundamental para ofrecer una educación pública de la mejor calidad y, además, estabilizar las plantillas de los docentes madrileños".

Además, la mandataria ha subrayado que las 2.900 plazas públicas convocadas para 2020 se unen a las 9.243 que ha puesto en marcha el Gobierno madrileño desde 2015, con el objetivo de "estabilizar y mejorar" las plantillas docentes de los centros educativos públicos. De ese modo, el sistema educativo madrileño sumará en estos cinco años un total de 12.143 plazas de profesores y maestros.

Además, el Gobierno regional destaca que "continúa con el cumplimiento" del acuerdo sectorial 2017/21 firmado entre el Gobierno regional y los sindicatos y que contó con el "apoyo mayoritario" del Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid, en el que están representados los distintos sectores de la comunidad educativa de la región.

Datos de abandono escolar

Por otro lado, este mismo martes se ha conocido que la Comunidad de Madrid registró durante 2019 la mejor tasa de abandono escolar temprano desde que se contabilizan estos datos a nivel nacional, situándose en el 11,9 por ciento, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) que han sido dados a conocer hoy por el Instituto Nacional de Estadística.

De esta forma, redujo esta tasa en 2,5 puntos el año pasado y consigue el segundo mejor dato de todas las comunidades autónomas superada únicamente por el País Vasco. En España, la tasa se ha situado en el 17,3 por ciento, 5,4 puntos por encima de la Comunidad de Madrid.

Los datos de Madrid mejoran en 7,1 puntos los recogidos en Cataluña (19 por ciento), 4,5 puntos en la Comunidad Valenciana (16,4 por ciento), 8,3 en Castilla-La Mancha (20,2 por ciento) y 8,6 en Extremadura (20,5 por ciento).

Por sexos, la tasa de abandono escolar de los hombres en la región a finales del pasado año se situó en el 13,8 por ciento, mientras que en las mujeres ese descenso alcanza el 9,9 por ciento. Esta cifra es 5,4 puntos inferior a la media de España, que cerró el año en el 17,3 por ciento.

La tasa de abandono educativo temprano es un indicador de la Unión Europea y corresponde al porcentaje de la población comprendida entre los 18 y los 24 años que ha abandonado su formación sin haber obtenido el título de Bachillerato o Formación Profesional de Grado Medio, nivel educativo mínimo que la Unión Europea y la OCDE consideran necesario para afrontar con garantías la inserción en el mercado laboral.

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