www.madridiario.es
CCOO pide enfermeros en cada centro para asegurar una desescalada 'con garantías'
(Foto: Europa Press)

CCOO pide enfermeros en cada centro para asegurar una desescalada "con garantías"

martes 26 de mayo de 2020, 13:16h

El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) de Madrid ha solicitado durante una rueda de prensa online celebrada este martes que la desescalada en todos los centros educativos de la región cuente con “todas las garantías” y adaptaciones pertinentes, entre ellas la presencia de un profesional de Enfermería en cada colegio e instituto y una bajada de ratios entre el 25 y el 50 por ciento.

Así lo ha manifestado la secretaria general de Enseñanza de CCOO de Madrid, Isabel Galvín, al tiempo que ha presentado una propuesta de la organización sindical en materia de seguridad y salud en los centros educativos ante la desescalada y el curso escolar 20/21.

Entre las medidas a aplicar ha señalado también las entradas y salidas escalonadas, recreos diferenciados, control de accesos y circulación por pasillos, con el fin de permitir el distanciamiento social. En la misma línea, ha instado a trabajar con los Ayuntamientos para poder sumar a los centros escolares "espacios dotacionales de carácter comunitario municipal".

En cuanto al material de protección, ha criticado el reparto de mascarillas y geles hidroalcohólicos que se ha hecho para la apertura de los centros escolares para labores administrativas, al considerar que "no se han repartido con un criterio".

También a este respecto, ha advertido de que a día de hoy no hay un sistema que garantice que todos los centros educativos tengan el material de protección que necesitan, como no hay prevista una partida presupuestaria para que la Consejería de Educación y Juventud lo financie.

Galvín ha denunciado además que el proceso de escolarización que se está desarrollando ahora mismo "está suponiendo la presencialidad de muchas familias" en los centros educativos sin la existencia de un "procedimiento seguro", lo que ha achacado a los fallos del sistema telemático.

Fin de Curso

En cuanto al fin de curso, ha señalado que "no es necesario la presencialidad en este tramo final del curso", salvo "casos muy extraordinarios" a regular por los propios centros educativos, como refuerzo del alumnado en riesgo de no titular o que se tiene que presentar a la EvAU.

"Esta cuestión se debe quedar en decisión y autonomía de los centros", ha afirmado Galvín, quien ha recordado que la autoridad sanitaria ha dado a los equipos directivos "capacidad de decidir en esta materia".

Galvín ha mostrado su desacuerdo con la "voluntariedad" para el alumnado que plantea el Ministerio de Educación, tanto por criterios educativos como organizativos, ya que considera que se puede dar el caso de que un día se presenten 3 alumnos y otro 3, y ha insistido en que sean los centros los que determinen el alumnado con el criterio de "garantizar el proceso educativo".

"No compartimos en ningún caso que haya incorporación en Educación Infantil antes de septiembre", ha agregado Galvín, quien ha destacado que opinan lo mismo en lo que respecta a Educación Especial. "No vemos condiciones en absoluto", ha destacado.

Respecto a los exámenes, ha defendido que sean "exactamente iguales para todos", evitando "discriminar" a ningún alumnos, y que se realicen por vía telemática, tal y como han planteado los centros.

Galvín presentará el documento y trasladará sus planteamientos al consejero de Educación y Juventud de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, en la reunión que mantendrá con él esta misma mañana, en la que participarán los principales sindicatos de la educación madrileña.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios