La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha explicado en su visita al IES Santamarca, en el distrito de Chamartín, que la región será pionera en España en implantar desde el próximo curso escolar una tercera hora semanal de Educación Física en su sistema educativo.
Los alumnos de Primaria y Secundaria de la Comunidad de Madrid tendrán tres horas de Educación Física a la semana y los de Formación Profesional Básica dos horas desde el curso 2021/2022.
La implantación de esta medida se llevará a cabo de manera coordinada con los centros educativos de primaria y serán estos los que aprueben un plan específico de manera que no se modifique la carga lectiva.
En Secundaria y Formación Profesional Básica su puesta en marcha será progresiva. Ya desde septiembre de este año se implantará en 1º y 2º de Secundaria pero hasta el siguiente curso no se impondrá en el resto.
Se sustituirá una hora de las asignaturas específicas opcionales y de libre configuración autonómica. En el caso de la Formación Profesional Básica, se incrementará en dos horas semanales las clases de Educación Física para los alumnos de primer curso del ejercicio 2020/21, mientras que los de segundo curso la tendrán la siguiente.
Para la presidenta madrileña, unir deporte y educación es "fundamental". "El deporte es el mejor entrenamiento para la convivencia y aporta enormes beneficios, no solo físicos", ha indicado a continuación. Ayuso ha hecho hincapié en que con él se evitan enfermedades cardiovasculares y otros problemas de salud así como que ayuda a combatir la soledad, el aislamiento y las adicciones.
Gimnasia es una disciplina deportiva. Educación Física es mucho más que una sola disciplina. Es como llamar a las Matemáticas "lo de sumar".
¿Es tan complicado?