www.madridiario.es
El secretario general de CCOO Madrid, Jaime Cedrún, y la responsable de Educación, Isabel Galvín Autor: Comisiones Obreras Madrid
Ampliar
El secretario general de CCOO Madrid, Jaime Cedrún, y la responsable de Educación, Isabel Galvín Autor: Comisiones Obreras Madrid (Foto: Comisiones Obreras Madrid)

CC.OO. plantea un aumento de presupuesto en un 45,6% para la "vuelta al cole"

viernes 04 de septiembre de 2020, 13:31h

En la mañana de hoy Comisiones Obreras (CC.OO.) ha presentado un informe sobre el inicio del curso escolar en la Comunidad de Madrid, donde se han analizado las principales necesidades de la educación pública madrileña no universitaria y se han valorado las medidas anunciadas por el Gobierno regional en contraposición a las propuestas realizadas por el sindicato. CC.OO. ha propuesto aumentar los presupuestos de la Comunidad de Madrid en esta “vuelta al cole” en una 45,6%, pasando de 697.165.397 euros a 1.015.332.799 euros, según quedaba reflejado en el informe que ha presentado este jueves el sindicato. CC.OO. propone un gasto en el profesorado (incluyendo educadores/as infantiles) de 605.580.727 euros, PAS (incluyendo limpieza) 173.052.072 euros, infraestructuras 35.000.000 euros y material 201.700.000 euros.

En primer lugar ha intervenido la secretaria general de la Federación de Enseñanza de CC.OO. de Madrid, Isabel Galvín, afirmando que han llevado a cabo un calendario escolar escalonado muy especial, en el que hay que mantener un reto muy importante, ya que sin educación no hay futuro y por ello los centros han de ser seguros. En cuanto al informe del Plan Ayuso al que ha hecho referencia en gran parte de su intervención para contrastarlo con la realidad y los planes de Comisiones Obreras, ha señalado que CC.OO. presenta un informe global para toda la educación universitaria abordando todas las necesidades educativas del alumnado. Además, ha sido muy contundente contra el plan de la presidenta de la Comunidad de Madrid asegurando que no existe. “El plan de Ayuso se queda corto es poco ambicioso en cuanto a la prespecialidad, y no compartimos esa opción. Queremos convencer a la opinión pública”, reflexionaba Galvín.

Mientras el gobierno regional plantea la presencialidad completa solo en parte de los niveles con ratio 20 en Infantil y Primaria y 23 en 1º y 2º de la ESO, CC.OO. propone la presencialidad en todo el sistema con ratio 20. Además, la secretaria general de la Federación de Enseñanza de CC.OO. de Madrid ha presentado una propuesta para la ratio ideal 15. La secretaria general ha sido muy contundente calificando de autoritarismo y despotismo en materia educativa cada una de las acciones del plan Ayuso, aseverando que el diálogo no tiene cabida y atacando el Plan Ayuso desde el contexto educativo. “El plan de Ayuso está peor en la ratio y hay un déficit importante de un 12% menos. Tenemos déficit en la atención a la comunidad”. Galvín ha confirmado que Madrid aborda la digitalización de la educación, exponiendo que tenemos un déficit estructural desde Esperanza Aguirre en material de construcción, y que desde CC.OO. se ha ido denunciando cada año.

Otro aspecto importante que ha tratado es el importante impacto que ha sufrido el personal educativo. Desde el propio sindicato se considera vital la presencia de enfermeros en todos los centros. A su juicio con los 150 que aumentan más los 400 que dispone la Comunidad de Madrid no llega para todos los centros públicos. En cuanto a las pruebas serológicas y PCR anunciadas por la Comunidad de Madrid, desde CC.OO. se estima que si se recurre a la sanidad privada mediante un contrato de emergencia, el coste “podría ir desde los 3,5 millones que parece haber costado el estudio en Torrejón de Ardoz, hasta superar los 10 millones de euros a precios vistos en contratos previos que incluyen test de anticuerpos y PCR".

Isabel Galvín ha considerado que es una propuesta extraordinaria para una necesidad extraordinaria que busca la prespecialidad, alarmando que la educación madrileña tiene problemas graves. Por último ha declarado que el objeto que tienen desde el propio partido conseguir que los colegios sean seguros a través de la bajada de ratios, ya que si no se ponen medidas el 30% se puede incrementar.

Colaboración de todos

Posteriormente ha intervenido en la rueda de prensa telemática, Jaime Cedrún. “Lo primero que nos hemos planteado que la incorporación a los centros de trabajo es que no sean un foco de contacto y se garantice seguridad. Lo que tenemos que conseguir por todos los medios es que estos centros no se conviertan en un foco de contagio para la sociedad” introducía el secretario general de la primera fuerza sindical de España. Ha ratificado que las cifras del paro y de la aplicación de la seguridad social son malas, garantizando que “nos estamos jugando mucho en esta vuelta al trabajo y a las aulas” al mismo tiempo alagaba los esfuerzos del partido que ha calculado las cuentas para saber qué necesitan los centros".

Jaime Cedrún ha manifestado que es una inversión disminuir el contagio, porque si se hace se reactiva la economía. No obstante cree que la Comunidad de Madrid tiene margen y recorrido, insistiendo que Ayuso no está haciendo un esfuerzo recordando que vamos tarde, y que el gobierno no ha hecho absolutamente nada. El secretario general de CC.OO. de Madrid ha incidido que nos encontramos ante una gestión que se está gravando mucho más, y de la que tenemos que hacer deprisa y corriendo los deberes. “Están tomando medidas muy poco pensadas. La situación en Madrid es muy complicada. Necesitan que les ayudemos e incorporen un rigor en la gestión. Este plan para este curso tiene que estar desarrollado. Necesitamos la colaboración de todos, dar tranquilidad y confianza a las familias”, mostraba su preocupación Cedrún.

Ha concluido una vez más insistiendo en que hay que hacer un esfuerzo mayor a la hora de gestionar la política educativa y gestionar este inicio de curso, tendiendo la mano del partido obrero: “Tienen nuestra colaboración paro que terminen con esta política autoritaria porque con este reto los madrileños necesitamos la ayuda de todas y todos”, finalizaba la comparecencia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios