www.madridiario.es
Catedral de Justo en Mejorada del Campo.
Ampliar
Catedral de Justo en Mejorada del Campo. (Foto: Kike Rincón)

El plan del padre Ángel para finalizar la catedral que Justo levantó con sus manos en Mejorada del Campo

Por David Martínez
viernes 03 de diciembre de 2021, 07:50h

Sin conocimientos de arquitectura, con materiales reciclados y en base a una promesa. Así fue como Justo Gallego construyó durante 60 años la conocida como ‘Catedral de la Fe’, ubicada en el municipio madrileño de Mejorada del Campo. Todo comenzó un 12 de octubre de 1961, cuando este agricultor decidió iniciar el proceso de construcción de una catedral dedicada a la Virgen del Pilar y fruto de una clara promesa: curarse de la tuberculosis que le obligó a abandonar el monasterio en el que vivía.

Justo nació en 1925 en la misma localidad de la que ahora es "Hijo Predilecto". En ella, ha dedicado toda su vida al levantamiento de una obra admirada por la ciudadanía, símbolo de la Comunidad de Madrid y que, con el tiempo, ha ido acogiendo un mayor número de visitantes.

El pasado domingo, Justo falleció a los 96 años tras toda una vida entregada a su catedral, una construcción de 35 metros de altura con 12 torreones, 28 bóvedas y más de 2.000 vidrieras. Una obra no solo importante en la región y en nuestro país, sino que llegó a traspasar fronteras llegando incluso al Museo de Arte Moderno de Nueva York en forma de exposición. Su reconocimiento llegó también hasta el punto de convertir a este héroe en protagonista de anuncios de famosas marcas como Aquarius o de algunos documentales como ‘El labriego que creyó en Dios’ o ‘Ser Justo. La catedral de todos’.

El Ayuntamiento de Mejorada del Campo declaró tres días de luto oficial por la muerte de Justo y el pasado lunes 29 de noviembre se guardaron cinco minutos de silencio en la Plaza del Progreso en homenaje a la figura del que será, sin duda, uno de los hombres más recordados de la localidad. “Son días tristes para el municipio, Justo es hijo predilecto y yo me siento muy orgulloso de habérselo entregado en vida, es una persona que ha trabajado toda su vida en construir la catedral con un firme ideal. Dicen que la fe mueve montañas y Justo es el claro ejemplo de ello”, explica el alcalde de Mejorada del Campo, Jorge Capa.

Bien de Interés Cultural (BIC)

Tal y como ha comentado el alcalde a Madridiario, a pesar de que consideran que no podrán devolverle todos sus años empleados por y para el municipio, el Ayuntamiento tiene ahora como principal labor la protección de este bien. Para ello, ya se han iniciado los trámites para conseguir la declaración de la Catedral de la Fe como Bien de Interés Cultural (BIC) y lograr así una conservación que permita su permanencia en el tiempo.

“El Ayuntamiento está abriendo un expediente para proteger este bien nombrándolo Bien de Interés Cultiral. Lo enviaremos a la Comunidad de Madrid y son ellos los que tienen que dar el visto bueno. No sabemos si va a tardar seis meses o un año. Lo que sí se sabe es que hay voluntad del equipo de Gobierno y de todos los grupos municipales. Hay unanimidad. Ojalá sea mas pronto que tarde y poder dar esta gran noticia a los vecinos”, confiesa.

Lo que sí se conoce es el nombre del heredero de esta catedral. Ángel López, vecino del municipio de la Almoguera (Guadalajara) será quien, junto con la ayuda del Padre Ángel y Mensajeros de la Paz, finalice la construcción de esta obra. Descubrió la catedral por sorpresa durante una visita y, desde ese momento, le brindó toda su ayuda a Justo para continuar con el proyecto. “Me dijo que sí, y así día a día fuimos trabajando”. Tal y como cuenta a Madridiario, Justo llevaba tiempo comentándole su intención de nombrarle heredero de la catedral. “Me decía que si no era yo no habría nadie que lo terminase ni que llegase a hacerlo como él quería. Yo le dije que sí, era su voluntad. Hace ocho meses me fui en busca del Padre Ángel para ver si nos podía ayudar y entre los dos vamos a hacer un lugar de encuentro muy acogedor para todo el mundo”, afirma.

La Asociación Mensajeros de la Paz, fundada por el Padre Ángel, será la entidad que hará realidad el sueño de Justo y que coordinará las últimas fases del proyecto. Tal y como explican desde esta asociación, se ha solicitado a Calter, una empresa de ingeniería estructuralista, la elaboración de un informe detallado para poder obtener todas las licencias necesarias.

Y es que, a pesar de que Justo no tenía conocimientos en el ámbito de la arquitectura, todo apunta a que, tras haber realizado los primeros análisis y estudios sobre la estructura de la catedral, esta estaría construida con unos elevados estándares de calidad y seguridad. Estos cimientos soportaron, por ejemplo, el gran temporal de filomena, viéndose de esta forma reflejada su sostenibilidad.

“Este es el primer paso. Este estudio ya está en la fase 2 y en un mes aproximadamente nos mandarán el informe. A partir de ahí en función de lo que nos digan reforzaremos algunas cosas o comenzaremos a solicitar las licencias. En cuanto tengamos todas las licencias empezaremos con la obra en sí. Sobre todo, es la cúpula de la nave central en lo que hay que centrarse, pero poco más hay que hacer”, explica Sergio Mella, Director General de Mensajeros de la Paz.

Mantener el legado que Justo dejó y terminar la iglesia como él tenía en mente son los principales objetivos de esta asociación. Para ello, continuarán la construcción con materiales reciclados con el fin de mantener viva la historia que este vecino de Mejorada construyó durante más de medio centenar de años. En cuanto al periodo de tiempo que tardarán en finalizar la construcción, desde Mensajeros de la Paz esperan no extenderse en más de dos años, aunque aseguran que dependerá del tiempo que tarden en recibir las licencias necesarias.

“Esperamos poder terminarlo como en uno o dos años, pero dependerá de las licencias. Aun así, nosotros seguimos con la intención absoluta de cumplir el sueño de Justo, convertirlo en un centro social interreligioso, que sea la casa de todos y que todo el mundo reconozca la catedral. Afrontamos esto con toda la humildad posible”, explica a Madridiario.

Sin embargo, Ángel López no se muestra tan optimista con esta predicción de Mensajeros de la Paz. “El Padre Ángel es muy optimista. Está muy ilusionado. Yo no creo que en dos años esté terminada, pero puede que prácticamente sí. Él está muy ilusionado en el proyecto, quiere seguir como Justo quería que fuese. Estamos todos muy contentos”, asegura.

"El cuerpo de Justo se ha ido pero su alma siempre va a quedar en la catedral”

Por motivos en los que no ha querido hacer hincapié, el heredero de la catedral no pudo acudir al entierro de Justo. “No pude ir a verle, no pude ir a su entierro en contra de mi voluntad. Pero no me importa, porque yo con Justo lo he dado todo”, afirma. Tal y como asegura, ha sido él quien se ha encargado de estar a su lado sus últimos meses, minuto a minuto, día tras día, aseándole e incluso dándole su comida. “Creo que él se ha ido muy contento y muy feliz. Se despidió a su manera”, señala.

El fundador y presidente de Mensajeros de la Paz, el padre Ángel, celebrará este viernes 3 de diciembre una misa por el fallecimiento Justo Gallego que tendrá lugar en la Iglesia de San Antón, a partir de las 18:00 horas. Ángel López se muestra completamente agradecido ante este acto del que asegura que servirá para honrar al que fue su mano derecha. “Estoy muy contento. Justo se ha ido como él quería. Ha muerto en su catedral, en su cama, y es lo que más feliz me hace. El cuerpo de Justo se ha ido pero su alma siempre va a quedar en la catedral”, concluye.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

2 comentarios