www.madridiario.es
Comité científico de la Cátedra Cajal
Ampliar
Comité científico de la Cátedra Cajal (Foto: Fundación Merck Salud)

La Cátedra Cajal, en colaboración con la Fundación Merck Salud, convoca ayudas de investigación

Por MDO
martes 28 de junio de 2022, 17:40h

Entre el legado que nos dejó el premio Nobel Santiago Ramón y Cajal destaca su trabajo por la Ciencia, pero, además, la puesta en valor de la labor que los jóvenes científicos ejercen en este ámbito, apoyándoles, e implicándose en la búsqueda de soluciones sostenibles para fomentar la investigación en España. Bajo esta premisa, nace la Cátedra Cajal de la Universidad de Zaragoza, con el fin de avanzar y generar conocimiento gracias al legado del premio Nobel, como una oportunidad de aunar esfuerzos y apoyar a los investigadores en distintos proyectos. Así, el pasado mes de abril se firmó el convenio para la creación de la Cátedra Santiago Ramón y Cajal de la Universidad de Zaragoza, en colaboración con la Fundación Merck Salud la fundación del Hospital Universitari Vall d’Hebron y la Sociedad Española de Anatomía Patológica.

“Es para la Fundación Merck Salud un honor formar parte de esta Cátedra y mostrar nuestro compromiso con los investigadores más nóveles y nuestro apoyo a la ciencia”, destaca la presidenta ejecutiva Dª. Carmen González Madrid.

Y ahora, la Cátedra Cajal ha abierto la convocatoria de Ayudas Cátedra Cajal, becas que tienen como objetivo apoyar financiera, logística y personalmente a investigadores con las ideas más disruptivas e innovadoras en el ámbito biomédico. Las ayudas serán otorgadas a investigadores, tanto predoctorales como postdoctorales y cada una de ellas tendrá una duración de dos años. Los proyectos de investigación presentados deben ser originales e innovadores en cualquier ámbito de las ciencias biomédicas.

Cada una de las ayudas estará dotada con hasta 80.000 euros y, las categorías propuestas por la Cátedra para presentar distintos proyectos son: Implicación de DNA móvil y no codificante en cáncer u otras enfermedades, Virus y enfermedades autoinmunes / cáncer, Aplicación y desarrollo de algoritmos y/o biología de sistemas para la identificación de mecanismos de resistencia a dianas terapéuticas en cáncer, Enfermedades Neurodegenerativas, Medicina regenerativa, Aplicación del metaverso en ciencias neurobiológicas o bioquímicas, Aplicación y desarrollo de algoritmos para diagnóstico patológico, Aproximación de los principios de la “física cuántica” a las ciencias biológicas, además de las demás propuestas que se pueden presentar.

La presentación de las solicitudes y selección de los candidatos se realizará en dos fases, siendo el plazo límite para la recepción de los proyectos en la primera fase hasta el 25 de julio, mientras que en la segunda se habrán preseleccionado hasta un máximo de seis solicitudes de la primera fase, y el plazo límite para la recepción en esta segunda fase es el 17 de octubre.

Comité Científico

El pasado 30 de mayo tuvo lugar en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza, el acto de presentación del Comité Científico de la Cátedra Cajal, que está presidido por D. Santiago Ramón y Cajal Agüeras, sobrino biznieto del premio Nobel y catedrático de Anatomía Patológica de la Universidad Autónoma de Barcelona y académico de número de la Real Academia Nacional de Medicina de España. El Comité Científico está compuesto por Dña. María Antonia Blasco, Directora del CNIO, D. Ricardo Martínez, Director del instituto Cajal, D. Luis Serrano, Director del CRG de Barcelona, D. Joan Comella, Director del VHIR, D. Manel Esteller, Director del Instituto de Investigación José Carreras, D. Juan Lerma, Director del Centro Internacional de Neurociencias, D. Alfonso Valencia, experto en Inteligencia Artificial y Bioinformática, Dña. Ángela Nieto, Premio Nacional de Investigación RYC, D. Juan de Carlos, investigador del Instituto Cajal, D. Alberto Schuhmacher, investigador ARAID en el IIS Aragón, D. Josep Tabernero, Jefe de Servicio de Oncología del Hospital Universitario Vall d’Hebron y Dña. Rosa Bolea, Vicerrectora de Política Científica de la Universidad de Zaragoza.

La Comisión Mixta de la Cátedra, integrada por la actual presidenta Dña. Carmen González Madrid, presidenta de la Fundación Merck Salud, la Secretaria Dña. Raquel Rodríguez Bailera, directora de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación de la Universidad de Zaragoza, Dña. Yolanda Polo, vicerrectora de Cultura y Proyección Social de la Universidad de Zaragoza, D. Javier Lanuza, decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Zaragoza, D. José Luis Rodríguez Peralto, presidente de la Sociedad Española de Anatomía Patológica, D. Joan Comella, director del VHIR y Salud y el director de la Cátedra D. Carlos Martin Montañés, catedrático de Microbiología de la Universidad de Zaragoza, se ha reunido en esta presentación con el Comité Científico.

Fundación Merck Salud y su implicación con la salud

Mejorar la calidad de vida de las personas que padecen enfermedades o patologías es la premisa sobre la que trabaja Fundación Merck Salud. Desde su origen, la fundación mantiene no solo su compromiso de mejorar la salud y el bienestar de las personas y de los pacientes, sino de ayudar, tanto a estos como a los profesionales de la medicina en relación a los diagnósticos, controles, adherencias e, incluso, a las relaciones entre médico-paciente en enfermedades y patologías como la inmuno-oncología, la esclerosis múltiple, las enfermedades raras, la endocrinología, la fertilidad, el riesgo cardiometabólico o la medicina individualizada de precisión. Para llevar a cabo su objetivo, Fundación Merck Salud realiza actividades como la concesión de las Ayudas Merck de Investigación, las Ayudas Merck Salud de Investigación en Resultados de Salud o la entrega de premios solidarios, entre otras.

Fundación Merck Salud está financiada por la compañía líder en ciencia y tecnología Merck y presidida desde hace once años por Carmen González Madrid.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios