www.madridiario.es
Acto de entrega de las Ayudas a la Investigación de la Cátedra Cajal
Ampliar
Acto de entrega de las Ayudas a la Investigación de la Cátedra Cajal (Foto: Universidad de Zaragoza)

Nahla Jemni Damer y Maialen Sebastián reciben las Ayudas a la Investigación de la Cátedra Cajal

Por MDO
sábado 03 de diciembre de 2022, 18:19h

El ministro de Universidades, Joan Subirats, y el rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, han presidido este lunes el acto de entrega de las Ayudas a la Investigación otorgadas por la Cátedra Cajal. Nahla Jemni Damer, con su proyecto “Micro-biorreactores implantables de bacterias probióticas para ingeniería y administración "in situ" de moléculas terapéuticas - Desarrollo de un tratamiento médico novedoso y de alta precisión para la degeneración macular asociada a la edad" y Maialen Sebastián de la Cruz con su proyecto “La memoria del ARN: Epitranscriptómica como nexo entre infecciones virales y autoinmunidad" han sido premiadas con la concesión de estas ayudas.

Nahla Jemni Damer lo desarrollará en el Centro de Tecnología Biomédica de la Universidad Politécnica de Madrid y Maialen Sebastián lo hará con el grupo de investigación Functional Studies in Immune Disorders de la Universidad del País Vasco.

El jurado ha señalado que la "originalidad e innovación en las ideas", así como el perfil y curriculum de las dos premiadas, han sido decisivos para que se adjudicaran esta primera convocatoria de las Ayudas a la Investigación de la Cátedra Cajal de la Universidad de Zaragoza.

El acto de entrega ha comenzado con la bienvenida del rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, a la que ha seguido la conferencia del presidente del comité Científico, Santiago Ramón y Cajal Agüeras, sobrino biznieto del premio Nobel, que ha versado sobre la "Implementación de la medicina de precisión. Perspectivas y desafíos".

En la charla ha detallado qué se entiende por medicina de precisión, principalmente en el ámbito de la oncología, y ha perfilado las vías para alcanzar la mayor excelencia en el diagnóstico de la patología tumoral, así como algunos avances y perspectivas en el tratamiento.

Después de escuchar a Santiago Ramón y Cajal Agüeras ha sido el momento en que se han desvelado los dos proyectos que se han adjudicado en esta primera edición las Ayudas a la Investigación de la Cátedra Cajal. Nahla Jemni Damer y Maialen Sebastián, las investigadoras principales, han recibido un diploma acreditativo de manos del rector de la Universidad de Zaragoza y del ministro de Universidades. Nahla Jemni Damer ha agradecido la concesión del "prestigioso premio" y ha recordado que la investigación es fruto del esfuerzo, la paciencia, la dedicación y el sacrificio. Por su parte, Maialen Sebastián ha afirmado que recibir esta ayuda es "una oportunidad para seguir investigando" y ha destacado "la confianza a los investigadores jóvenes" que ofrecen estas ayudas.

Para concluir, el rector, el ministro de Universidades y la consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés, han realizado unas breves intervenciones para recalcar el valor de la ciencia en el avance de la sociedad y la importancia de educar en ciencia y valores humanos. En concreto, la consejera de Sanidad ha afirmado que estas ayudas son una "iniciativa ejemplar" que honra la memoria de Santiago Ramón y Cajal.

Por su parte, el rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, ha incidido en que estas ayudas "premian el talento" y ha felicitado a las dos investigadoras galardonadas por haber sido seleccionadas entre 260 proyectos. Además, el rector de la Universidad de Zaragoza ha aprovechado para anunciar que el próximo 12 de diciembre se celebrará la próxima edición de la Lección Cajal, que correrá a cargo de la científica María José Alonso, y que en 2023 la Universidad de Zaragoza contará con un Espacio Cajal.

Para concluir, el ministro de Universidades, Joan Subirats, ha afirmado que "la conexión entre ciencia, arte y humanismo, que representaba Santiago Ramón y Cajal, hoy es tremendamente necesaria". También ha señalado que España es la décima potencia científica mundial en producción científica, pero que tiene que mejorar la excelencia en la investigación y la transferencia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios