www.madridiario.es
Hospital de La Princesa
Hospital de La Princesa (Foto: Juan Luis Jaen)

Más de 30.000 cartas para los enfermos aislados por el coronavirus

Cartas de ánimo para los enfermos de coronavirus

miércoles 18 de marzo de 2020, 09:40h

Uno de los aspectos más difíciles de la crisis del coronavirus es el aislamiento de los enfermos; personas que, de la noche a la mañana, tienen que ser aislados en los hospitales sin la posibilidad de recibir la visita de sus familiares y amigos. Conscientes de esta situación, varios profesionales sanitarios han puesto en marcha una iniciativa que busca paliar la situación de soledad de las víctimas de la pandemia y no deja de correr por las redes sociales.

Todo empezó con un mensaje que envió la médico cirujana y especialista en Aparato Digestivo Cristina Marín Campos. “Os escribo para pediros ayuda con una iniciativa que se me ha ocurrido poner en marcha en el hospital en el que trabajo”, comienza el audio. El hospital al que se refiere es el de La Princesa. Y la iniciativa, que la gente escriba cartas anónimas a las personas ingresadas como manera de acompañarles. Ellos, los médicos, se las harán llegar.

Este mensaje, que llegó a miles de teléfonos la noche del miércoles, ha conseguido reunir más de 30.000 cartas, según informa El País.

Cristina explica en su audio que la situación es “bastante mala” porque hay mucha gente ingresada infectada y la UCI “está muy sobrepasada”. Uno de los mayores problemas que tienen los pacientes con coronavirus es que están en un “aislamiento brutal”. Completamente solos, separados de sus familias, describe. Muchos de ellos además saben que sus familiares están en otras habitaciones o en la UCI o que incluso “se están muriendo” y tienen que hacer frente a esa soledad. Los médicos solamente pueden pasar una vez al día a verles y esta situación les genera “muchísima ansiedad”. Incluso entre aquellos que se curan, indica Cristina, hay “mucho síndrome de estrés postraumático” por el aislamiento.

La médico indica además que ha hablado con sus compañeros, los médicos que llevan el grupo de enfermedades infecciosas y con neumología, y se han comprometido a sumarse a la idea. Se propone identificarnos, con nuestro nombre de pila, hablándoles de nosotros, para que nos imaginen y contarles en mensajes de ánimo todo aquello que queramos, para hacerles más llevadera su estancia en estas circunstancias.

La idea ha calado rápido, no solo entre la población, sino también en muchos otros hospitales. “Somos un grupo de médicos del hospital Ramón y Cajal”, empieza otro de los mensajes que corre por las redes sociales, “y nos queremos unir a la iniciativa de mandarles cartas de ánimo a los pacientes de COVID-19. “Queremos entre todos ayudar a que se sientan mejor”.

En los mismos términos se expresan los profesionales del Hospital de Fuenlabrada: “No está siendo fácil la situación que nos está tocando vivir, pero menos fácil es para las personas que, desgraciadamente, se encuentran ingresadas y aisladas a causa de la infección, ya que no están cerca de sus seres queridos y pasan mucho tiempo en soledad bastante angustiados”, indican en otro mensaje de Whatsapp.

Hasta ahora, al menos son ocho los hospitales de Madrid donde varios facultativos han puesto a disposición de todos un correo electrónico para hacer llegar sus cartas a los pacientes ingresados:

CLÍNICO SAN CARLOS

pacolsp.94@gmail.com

apoyoclinicosancarlos@gmail.com

LA PAZ

unidosenlacuarentena@gmail.com

SEVERO OCHOA

juntoscontraelcovid@gmail.com

venceremos.covid19@gmail.com

LA PRINCESA

Cartas.venceremos.covid19@gmail.com

RAMÓN Y CAJAL

Covidryc@gmail.com

GREGORIO MARAÑON

apoyocovid.HGUGM@gmail.com

12 DE OCTUBRE

esperoquetemejores@gmail.com

HOSPITAL DE ALCORCÓN

cartashospitalalcorcon@gmail.com

HOSPITAL DE FUENLABRADA

esperanzacovidhf@gmail.com

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

5 comentarios