www.madridiario.es
Comienzan a prepararse los hoteles medicalizados
Ampliar
(Foto: Gran Hotel Colón)

Comienzan a prepararse los hoteles medicalizados

miércoles 18 de marzo de 2020, 10:07h

La Comunidad de Madrid comenzará a instalar este miércoles los hoteles medicalizados para atender a personas afectadas por coronavirus que ya tienen buen estado de salud pero que aún requieren aislamiento.

La presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, se refería ayer a esta iniciativa en redes sociales: "Los primeros hoteles medicalizados se instalan mañana. 770 altas (de pacientes con coronavirus) y 3.000 contratos nuevos de personal sanitario", apuntaba Ayuso. Hoy ha sido el vicepresidente de la Comunidad, Ignacio Aguado, quien ha dado más detalles sobre esta primera fase de la puesta en marcha de los hoteles medicalizados, "que contarán con entre 3.000 y 4.000 camas", aunque no se descarta que este número se amplíe según avance la situación.

Aguado ha ofrecido estos datos tras la reunión del Consejo de Gobierno, que se ha realizado por primera vez por videoconferencia tras el positivo de la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, y de las consejeras Eugenia Carballedo y Paloma Martín. El vicepresidente madrileño ha aprovechado para agradecer a todos los hoteleros de la autonomía su "altruismo y solidaridad".

La asociación hotelera ha puesto a disposición de la Comunidad de Madrid hasta 60.000 plazas en estos establecimientos para pacientes en situación de prealta, que se sumarían a las denominadas residencias medicalizadas dentro del plan de contingencia del Gobierno regional. Son once hoteles de la cadena hotelera B&B, otros seis de Room Mate y el Gran Hotel Colón, situado frente al Hospital Gregorio Marañón, perteneciente al Grupo Palladium.

La Comunidad de Madrid sigue evaluando todos los establecimientos porque se "empezará poco a poco". En este sentido, ha apuntado que hoteles de gran altura y pocas ventanas no están indicados para ello y que será Sanidad el que adapte todos los servicios, desde limpieza, lavandería y servicio de comedor.

Por las características de los pacientes de estos nuevos recursos, tendrán un componente "razonable" de personal de enfermería y supervisión médica (en menor proporción) para este periodo de transición antes de dar el alta a estas personas y su apertura será inminente, a "más tardar" este miércoles.

Al respecto, el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha explicado que lo que marca la diferencia entre síntoma leve y grave es la disnea, la dificultad de respirar, donde se abre un rango que va desde la hospitalización a la UCI, donde ya se requiere de respiradores.

Los hoteles medicalizados permitirán a los hospitales tener instalaciones centradas a pacientes graves y críticos, sobre el 30 por ciento del total de los que cuenta la región.

La medida ha suscitado la oposición de CC.OO., que exige la habilitación de espacios en hospitales públicos de cara a recuperar camas "cerradas" y utilizar más las infraestructuras de los centros privados, que a su juicio pueden aportar al sistema unas 6.000 camas. Para el sindicato, los hoteles medicalizados implican "desproteger" los centros sanitarios derivando su personal a estas instalaciones, que la Comunidad de Madrid.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios