www.madridiario.es

COM.PERMISO

Borja Carabante y Mar Espinar
Borja Carabante y Mar Espinar

Borja Carabante: "Como no hagamos caso a las recomendaciones, llegaremos al colapso sanitario"

martes 17 de marzo de 2020, 07:59h

El estado de alarma no impidió que el debate político regresara este lunes a los estudios de Onda Madrid, como es costumbre. Com.Permiso, el espacio de Constantino Mediavilla, director y editor de Madridiario, en Madrid Directo, programa presentado por Nieves Herrero, recibió a Borja Carabante, delegado de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, y Mar Espinar, concejala del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid y portavoz de Cultura, Deporte y Turismo.

“La mayoría de los madrileños han asumido su responsabilidad pero siempre existe la picaresca de eludir las restricciones”

La tertulia dio comienzo con una ronda de preguntas por la movilidad en la capital durante este período de cuarentena. Borja Carabante comentó que los desplazamientos se habían reducido notablemente el primer día laboral del estado de alarma: “El 87 por ciento de usuarios de EMT de un día normal no están; se ha reducido el tráfico al 50 por ciento”, señaló en la emisora. “La gente ha entendido que es una crisis muy importante y que solo se puede solucionar con el compromiso de cada uno”, añadió el delegado.

Aquí puedes escuchar la sección de Com.permiso a partir de las 18:30h

El de Movilidad aseguró que en Madrid 252 personas han sido ya sancionadas y cuatro detenidas. Una de esas cuatro desobedeció a los agentes policiales y atropelló con su bicicleta a uno de estos. Por ello, Borja Carabante quiso advertir a los oyentes y recalcó que “como no hagamos caso a estas recomendaciones esto puede llegar al colapso del sistema sanitario”.

Por su parte, Mar Espinar, como portavoz de Cultura, Deporte y Turismo, sectores muy afectados por esta crisis, confirmó que siguen trabajando y pensando en el mañana: “Todo esto va a pasar y la ciudad se volverá a levantar”. De la misma forma, la integrante del Partido Socialista aseveró que "estamos proponiendo cosas para ayudar al sector que se ha quedado paralizado y, por supuesto, para el día de mañana ayudarles”.

La concejala aprovechó su intervención para comentar la realidad virtual que se ha creado en las redes sociales de artistas, quienes han optado por dar conciertos gratuitos desde sus casas, así como algunos entrenadores están proponiendo ejercicios para hacer en casa: “Estoy encerrada en casa con una niña de 6 años, lo he visto todo, y esto representa la grandeza de los españoles”, subrayó orgullosa.

Ante la pregunta sobre si siguen trabajando en más medidas de movilidad, Carabante aclaró que sí: “Vamos a pensar más medidas para evitar la movilidad: hemos retirado biciMAD, los patinetes y hemos suprimido el SER para aquellos que tienen que ir a trabajar”.

Por otro lado, el delegado de Movilidad habló del acuerdo al que han llegado con el sector del taxi. “Ellos tienen la obligación de trabajar determinados días, no suspendemos los taxis, pero reducimos a la mitad sus días, dando respuesta a la gente que necesita moverse”, añadió el político del Partido Popular.

Además, sendos invitados recordaron y valoraron la labor de los 18 mercados municipales que están haciendo repartos a domicilio para abastecer a aquellas personas que no pueden salir por ser un grupo de riesgo en unos momentos tan difíciles.

Para terminar, la concejala y portavoz, Mar Espinar, llamó a la responsabilidad de los medios y los políticos en torno a esta pandemia. Así, apeló a “la responsabilidad de cada uno para quedarnos en casa y tener claro que somos uno. Entre todos vamos a superarlo”. Por otro lado, Borja Carabante solo quiso añadir que superar esta etapa “depende de cada uno". Sin embargo, animó a "pensar ya en el día siguiente, porque esto lo vamos a superar”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios