www.madridiario.es

COM.PERMISO

Mar Espinar y José Fernández en los micrófonos de Onda Madrid.
Mar Espinar y José Fernández en los micrófonos de Onda Madrid.

La Plaza Mayor demanda una urgente actuación

martes 02 de febrero de 2021, 11:03h

Urgente y consensuada en el pleno del Ayuntamiento de Madrid. Ese es el objetivo del concejal de Centro, José Fernández, a propósito de su plan de acción no invasivo, pero sí efectivo para la emblemática Plaza Mayor de la capital, respetando su patrimonio histórico y sin olvidarse de la hostelería, en el día en que la presidenta de la Comunidad de Madrid ha presentado un plan de ayudas para el sector, de 85 millones de euros, parte de los cuales irán destinados al distrito Centro de Madrid capital, que se ha visto especialmente afectado por la drástica caída de turistas.

Mar Espinar, y José Fernández, concejales del grupo socialista y Partido Popular respectivamente en el Ayuntamiento de Madrid han sido los invitados de este lunes en la tertulia política de Com.Permiso, en el programa Madrid Directo de Onda Madrid.

El espacio radiofónico, dirigido por Constantino Mediavilla y Nieves Herrero, ha puesto especial interés en los temas de actualidad de esta semana: la vacunación y la puesta en marcha de las pruebas de antígenos en las farmacias y clínicas odontológicas, el plan de acción de la Plaza Mayor, la reunión de Ayuso con la hostelería y las declaraciones optimistas de la ministra Reyes Maroto.

Mar Espinar ha comenzado respondiendo a la pregunta de Constantino Mediavilla: ¿Son optimistas o pesimistas sobre todo lo que se está contando sobre las vacunas? La concejal de cultura socialista confía que sí.

Creo que tenemos que ser serios, hay una realidad tozuda y es que la falta de vacunas no es un problema de nuestro país. A España le corresponden por población dentro de la Unión Europea una cantidad de vacunas y creo que los datos de hoy son optimistas con el anuncio de Pfizer y Zeneca de incrementar en 75 millones más de vacunas y 40 millones más respectivamente. Creo que vamos a ir cogiendo ritmo y ojalá sea cuanto antes”, apunta.

En relación con esta cuestión, el concejal de los distritos de Centro y Salamanca del Partido Popular, José Fernández se declara también optimista, pero pide seriedad y prudencia. “No hay que crear falsas expectativas y creo que el gobierno ha pecado de esto”, indica.

Mar Espinar ha apuntado que, además de seriedad y prudencia, le pide al Partido Popular que reflexione y arrime el hombro y dejen de culpar de todo al Gobierno de España.

Test de antígenos en farmacias y clínicas dentales

El portavoz de seguridad del Partido Popular, en referencia al anuncio del inicio de los test de antígenos en farmacias y clínicas dentales, opina que todo lo que contribuya a conocer más casos y evitar contagios es bueno para los ciudadanos.

Mar Espinar coincide con su compañero de tertulia, que hacer cribados masivos está bien y cuantos más mejor. Ahora bien, para la concejal socialista el problema no está siendo la falta de test, sino la falta de medidas, en este caso en la Comunidad de Madrid, poniendo como ejemplo a Feijóo en Galicia y sus declaraciones diciendo que él no aplicaría el plan de Ayuso porque le parece "irresponsable".

José Fernández no comparte esta visión: “Galicia tiene unas circunstancias diferentes a las de Madrid. Dentro de una misma pandemia, cada comunidad toma las decisiones dentro de su propia realidad”. Para él, la gestión del presidente Núñez Feijóo es acertada en Galicia, como la de la Isabel Díaz Ayuso en Madrid.

Plan de Acción de la Plaza de Mayor

Con la introducción del tema musical de Malevaje Plaza Mayor, Constantino ha pedido a José Fernández un avance sobre el plan de acción que se quiere impulsar en la Plaza Mayor. El concejal del distrito Centro ha apuntado que lo que se quiere realizar son actuaciones no invasivas, rehabilitar todos los soportales, cuidar como una joya de la corona esta plaza emblemática, revitalizar su comercio respetando su patrimonio histórico, regular las antenas y aparatos de aire acondicionado… Y para ello espera encontrar el apoyo de todos los grupos políticos del Ayuntamiento de Madrid.

Esta petición la ha recogido la concejal de cultura socialista, recordándole que en el mandato anterior su grupo ya peleó por ello, y pidiéndole que no se olvide de los hosteleros ni de los atentados contra el patrimonio que se dan en los alrededores de la Plaza Mayor con las tiendas de souvenirs y le ha lanzado una pregunta en referencia al edificio de la Casa de la Panadería: ¿Cuáles son los daños estructurales que ha ocasionado Filomena en él? El concejal ha zanjado el tema, recordándole que no es competencia suya, sino de Madrid Destino, pero que se compromete a preguntar los datos y ofrecérselos en cuanto los tenga.

Reunión de Díaz Ayuso con los representantes de la hostelería

Mar Espinar ve este intento de salvar la hostelería como un intento, nada más, porque apunta que la Comunidad de Madrid es la única que no ha impulsado ayudas directas para los hosteleros durante la pandemia. "La mejor medida es que cada autonomía asuma sus competencias", ha destacado. Le ha recordado que Andalucía, Murcia y Galicia sí han ayudado a este sector.

Fernández ha puntualizado que el Ayuntamiento de Madrid sí ha ayudado a la hostelería, con la “tasa de terrazas” que está permitiendo su ampliación para el 2020 y 2021 y la reducción de la “tasa de basuras” en un 25 por ciento para todo el comercio y la hostelería. Ha trasladado a Mar Espinar la petición al Gobierno de España para que los autónomos paguen cero impuestos como una buena medida para ayudar a los hosteleros.

En los minutos finales, en referencia a las declaraciones de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, que confía en que este año se pueda celebrar Fitur y el Mobile World Congress además de la activación de los viajes en Semana Santa, ambos concejales son optimistas, aunque para José Fernández son palabras imprudentes por parte de la ministra.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios