www.madridiario.es
Rafael Herrador, director territorial Centro de CaixaBank y la ganadora del premio, Maria Julia Gonzalo, directiva de de Congelados CientoCinco S.L
Ampliar
Rafael Herrador, director territorial Centro de CaixaBank y la ganadora del premio, Maria Julia Gonzalo, directiva de de Congelados CientoCinco S.L (Foto: CaixaBank)

En busca del talento femenino: así es la Mujer Empresaria CaixaBank 2020

viernes 30 de octubre de 2020, 07:42h

"En el Mercado de Pescados de Mercamadrid levantamos la persiana de la ciudad". Así es el día a día de los trabajadores de la empresa familiar de Maria Julia Gonzalo Moreno, directiva de Congelados CientoCinco S.L, empresa dedicada al sector de la alimentación, en concreto al de pescados y mariscos y especializada en productos congelados. Esta empresaria, que decidió seguir los pasos de su familia, es la cabeza visible de la segunda generación -la tercera comienza a incorporarse-, y ha sido galardonada por la Dirección Territorial Centro con el Premio Mujer Empresaria CaixaBank 2020, que reconoce el talento y la excelencia profesional de empresarias en España referentes por su trayectoria, visión estratégica, capacidad de innovación y liderazgo transformador; y fomentan las redes de contactos entre empresarias líderes en el mundo. "Tenemos la responsabiidad de garantizar el abastecimiento de productos a una parte muy importante de la población y cumplir con este objetivo es muy gratificante", explica. Y añade, "este reconocimiento es un privilegio para seguir trabajando y construyendo un tejido empresarial en el que hombres y mujeres tengan las mismas oportunidades. Hoy, veo a mi hija incorporarse al mercado laboral como una gran profesional y siento que algo hemos conseguido".

"El cambio se verá en las próximas generaciones"

Maria Julia Gonzalo, que además es miembro de la Junta Directiva de la Asociación de Empresarios Mayoristas de Pescados de Madrid (AEMPM) que pertenece, a su vez, a la Federación de Mayoristas de Pescados (Fenamar), posee una prolongada experiencia profesional que compaginó, en los primeros años, con su formación académica en Magisterio. Desde muy joven participó activamente en el desarrollo de la empresa familiar, liderada por su padre, en un sector tradicionalmente masculino. "El cambio se verá en el relevo, entre las generaciones más jóvenes que se están incorporando aparecen mujeres jóvenes dispuestas a tomar las riendas en sus empresas y lo harán desde un modelo empresarial basado en la cooperación", subraya poniendo la mirada en el futuro.

Desde el antiguo Mercado de Pescados en la Puerta de Toledo que conoció con apenas 20 años hasta Mercamadrid, inaugurado en 1982, Julia ha trabajado cada noche sacando su empresa adelante, impulsando el crecimiento e innovación de la misma junto a su hermano, desde que su padre se retiró: "Mi padre me inculcó la necesidad de estar siempre en proceso de revisión y de actualización. De no dar nunca nada por sentado, que lo que funciona hoy puede dejar de hacerlo mañana y que la innovación era la clave".

A día de hoy dirige una de las empresas más punteras, por su capacidad de crecimiento e innovación, la calidad del servicio y su estrategia empresarial basada en la cooperación y en la construcción de sinergias. Todo ello, en un sector como es el del comercio al por mayor de los productos del mar, especialmente duro por su horario nocturno de trabajo y donde la presencia de mujeres empresarias apenas alcanza el 15 por ciento. "Debemos seguir trabajando para equlibrar la balanza", insiste la empresaria. Porque en el camino por alcanzar la deseada igualdad de condiciones en el terreno laboral "no es un problema de cualidades, sino de oportunidades"; matiza.

Rafael Herrador, director territorial de CaixaBank en Madrid, apuesta por la diversidad: "Es necesaria y enriquecedora. La mujer aporta un nuevo estilo de liderazgo que enriquece a cualquier organización". Un liderazgo femenino capaz de facilitar las relaciones en las empresas y enfocarlas a valores tan importantes como la empatía, colaboración, comunicación y consenso. "CaixaBank cuenta en la actualidad con un 41,3 por ciento de mujeres en posiciones directivas y un 40 por ciento de mujeres en el Consejo de Administración, uno de los porcentajes más altos del sector. Tenemos muy claro que no podemos perder talento. Debe ser una prioridad para todas las empresas y la sociedad en su conjunto", añade.

"El compromiso de las empresas debe ser firme para hacer aflorar el talento independientemente del género, integrando la diversidad en la estrategia global de la compañía e involucrando a todos los niveles", asegura Herrador. El talento femenino no debe perderse y se convierte en imprescindible "fomentar los principios de igualdad de oportunidades y diversidad de los equipos de trabajo, potenciar la presencia de mujeres en posiciones directivas y reforzar las medidas de conciliación de la vida personal y profesional incluyendo la perspectiva de género en los programas de desarrollo directivo y en los procesos de selección y formación, facilitando el teletrabajo e impulsando la flexibilidad horaria". Porque la realidad es "tozuda", describe la ganadora del Premio Mujer Empresaria CaixaBank 2020: "Sigue habiendo grandes diferencias salariales, el empleo precario está feminizado y el desempleo nos afecta más a las mujeres. Además, los puestos de dirección siguen siendo mayoritariamente ocupados por hombres". Pero afortunadamente los cambios ya se están notando en la sociedad acompañados de modficaciones en la legislación, los niveles de formación o el cambio de mentalidad de la gente joven. De esta manera, las oportunidades que se generen serán más igualitarias: "Combatiendo todas las formas de discriminación".

"Tenemos muy claro que no podemos perder talento femenino"

Por tanto, contar con el talento femenino es una herramienta clave para el éxito empresarial. Y desde CaixaBank lo tienen claro: "Hemos englobado las distintas iniciativas para fomentar la igualdad de oportunidades dentro del programa Wengage, un proyecto transversal desarrollado por personas de todos los ámbitos de CaixaBank basado en la meritocracia cuyo objetivo es fomentar y visualizar la diversidad de género, funcional y generacional.", explica el director territorial de Madrid. Wengage incluye medidas internas para fomentar la flexibilidad y la conciliación, visibilizar la diversidad y reforzar el rol de la mujer, con programas de formación o los planes de mentoring femenino, mediante los cuales directivas de la entidad asesoran a otras profesionales en el desarrollo de su carrera profesional. Por otro lado, también desarrolla iniciativas a nivel externo para los clientes y la sociedad, basándose impulsar la diversidad e igualdad de oportunidades en tres ámbitos de actuación: liderazgo y emprendimiento; innovación y educación; y deporte.

Maria Julia Gonzalo, por su condición de ganadora territorial, formará parte de la nueva 'Comunidad Mujer Empresaria CaixaBank' en LinkedIn, que reúne a las empresarias premiadas en todas las ediciones de los 'Premios Mujer Empresaria CaixaBank' y las pone en contacto con otras redes de mujeres empresarias a nivel nacional e internacional como IWEC, International Women’sForum, Vital Voices o EJE&CON. "Este premio supone un privilegio que no sé si merezco pensando en las muchas mujeres que se levantan cada día intentando sacar su proyecto adelante con un gran esfuerzo", reconoce la galardonada. Pero si este premio sirve para ayudar y animar a otras mujeres a emprender, se da por satisfecha: "Quiero agradecer a CaixaBank esta inicitiva, que ayuda a dar visibilidad a las mujeres empresarias y a generar redes de colaboración entre nosotras".

La 'Comunidad Mujer Empresaria CaixaBank' ofrece un amplio repositorio de información sobre empresa y liderazgo femenino, adaptado a los intereses de las participantes, y habilita un foro participativo en el que las empresarias pueden compartir conocimiento y experiencias para aprender de las mejores prácticas adoptadas en cada una de las empresas representadas. Además, la plataforma ofrece acceso a experiencias exclusivas impulsadas por CaixaBank, como es el caso de la sesión virtual de Innovación Disruptiva que ofreció el reconocido chef Ferran Adrià el pasado mes de julio.

Tras la fase territorial, un jurado formado por el comité de Diversidad de CaixaBank, compuesto por directivos miembros del comité de dirección y por diferentes líderes de los proyectos de diversidad, escogerá, de entre las 11 ganadoras territoriales, a la ganadora nacional, que se convertirá en una de las representantes españolas en los 2020 IWEC Awards de la International Women'sEntrepreneurialChallenge, la red mundial de mujeres empresarias líderes de todo el mundo que cooperan a nivel global para ayudar a crear y distribuir la riqueza empresarial. Los premios se entregarán en el marco de Conferencia Anual IWEC que, en 2020, se celebrará de manera virtual entre el 9 y 10 de noviembre.

Además, CaixaBank cuenta con distinciones como la inclusión en el índice internacional de Igualdad de Género de Bloomberg 2020, el Distintivo de Igualdad en la Empresa (DIE), gestionado por el Instituto de la Mujer y ha sido reconocida por la Fundación Másfamilia con la Certificación EFR (Empresa Familiarmente Responsable). Ha sido merecedora de diversos reconocimientos, como el Premio 25 aniversario de FEDEPE (Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias). Está también incluida en el Índice de Diversidad de Género EWoB.

La entidad está adherida al programa internacional Target GenderEquality y al Women’sEmpowermentPrinciples, de Naciones Unidas; al Acuerdo Voluntario con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad Más mujeres, mejores empresas para una mayor representatividad de la mujer en posiciones directivas; o al Charter de la Diversidad, para fomentar la igualdad de oportunidades y las medidas antidiscriminatorias.






¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios