www.madridiario.es
El compromiso de CaixaBank con la igualdad
Ampliar
(Foto: CaixaBank)

El compromiso de CaixaBank con la igualdad

Por MDO
miércoles 10 de marzo de 2021, 07:54h

La diversidad, la meritocracia, la igualdad de oportunidades y el reconocimiento del talento son algunos de los pilares de la cultura corporativa de CaixaBank. Bajo estas premisas trabaja con el compromiso para ser un referente para sus empleados, fomentando la inclusión y la participación e impulsando proyectos que promuevan la igualdad tanto en la compañía como en el conjunto de la sociedad.

De hecho, CaixaBank cuenta con un 41,6 por ciento de mujeres en posiciones directivas y con el compromiso público que alcanzar el 43 por ciento en 2021, y con un 42,8 por ciento de mujeres en el Consejo de Administración, uno de los porcentajes más altos del sector.

La entidad desarrolla el programa de diversidad Wengage, un proyecto transversal puesto en marcha por personas de todos los ámbitos de todos los ámbitos de CaixaBank, basado en la meritocracia y en la promoción en igualdad de oportunidades, que trabaja para fomentar y visualizar la diversidad de género, funcional y generacional. Wengage incluye medidas internas para impulsar la flexibilidad y la conciliación, para visibilizar la diversidad y para reforzar el rol de la mujer, con programas de formación o los planes de mentoring femenino, mediante los cuales directivas de la entidad asesoran a otras profesionales en el desarrollo de su carrera profesional.

CaixaBank cuenta con un 41,6 por ciento de mujeres en posiciones directivas

Un compromiso que se deja latente en el Plan de Igualdad para formentar la presencia de las mujeres en posiciones directivas y reforzar la conciliación de la vida personal y profesional. Incluye la perspectiva de género en los programas de desarrollo directivo y en los procesos de selección y formación e impulsa el teletrabajo y la flexibilidad.

En el ámbito externo, el compromiso de CaixaBank con la diversidad incluye la promoción del debate y la conversación pública (jornadas CaixaBank Talks); la organización de diferentes premios y reconocimientos al liderazgo empresarial (Premio Mujer Empresaria y Premio A Mujer Profesional Autónoma) o a la excelencia académica (Premios Wonnow); o líneas de acción vinculadas al deporte (patrocinio de la selección femenina de baloncesto).

Una de las ganadoras de la última edición de los Premios WONNOW reconoce los esfuerzos que se están realizando para conseguir una igualdad efectiva: "Aunque estamos lejos de conseguirlo". Helena Xicoy trabaja en el departamento de Recursos Humanos de CaixaBank desarrollando tareas de HR Analytics. A sus 29 años, opina que para conseguir más cuotas de igualdad resulta imprescindible comenzar por la educación de las generaciones que vienen, rompiendo estereotipos y roles de género: "Son importantes iniciativas como los premios WONNOW para dar visibilidad a la excelencia femenina en un mundo con una mayoría de presencia masculina, así como para que las generaciones que vengan tengan referentes masculinos y femeninos en cualquier campo". Comenzó su carrera profesional en el mundo de la investigación biomédica, con gran presencia de mujeres: "No he sentido discriminación pero sí conozco casos de mujeres que han sufrido problemas para avanzar en su carrera profesional".

Es necesario un cambio de mentalidad con medidas conciliadoras

Patricia Andolz, ingeniera informática, trabaja también en CaixaBank, en IT como Proyect Manager, desde que resultó ganadora en la primera edición de los Premios WONNOW. Su día a día se centra en promover e implantar proyectos tecnológicos innovadores que impactan en los clientes y gestores de la entidad. "Me pareció una buena oportunidad de reconocimiento de todo el esfuerzo realizado a lo largo de estos años de dedicación al estudio, así que no me lo pensé dos veces y me inscribí", comenta sobre el momento que decidió presentarse a la convocatoria. Una experiencia "enriquecedora" que ha ayudado en su crecimiento personal y profesional: "He descubierto una parte de las entidades financieras que nunca hubiera pensado que existiera. Cuando piensas en una banco, lo primero que se te viene a la mente son temas económicos, cuando en realidad hay un gran engranaje tecnológico detrás dedicado a la digitalización, con análisis de nuevas aplicaciones innovadoras para facilitar la relación cliente-gestor".

En su experiencia formativa y laboral, la joven insiste en la necesidad de fomentar las carreras Stem entre las mujeres para abrir el abanico de posibilidades profesionales entre ambos géneros y que así las féminas puedan "optar a los mismos puestos y condiciones de trabajo". Una labor en la que debe implicarse la sociedad en general con un cambio de mentalidad y con medidas conciliadoras para ambos géneros: "Hoy en día con las bajas de maternidad compartidas y equilibradas ya ha habido un gran avance. Quizás se tendría que hacer más hincapié en la conciliación de horarios laborables con los familiares, para que tanto mujeres como hombres puedan disfrutar de la familia y no sea solo tarea de la mujer".

Semana de la Igualdad 2021

Hasta el 12 de marzo, CaixaBank ha organizado, por tercer año consecutivo, la Semana de la Igualdad, con acciones internas y externas en torno a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer. El objetivo es sensibilizar sobre la importancia de la diversidad y la igualdad en las empresas y la sociedad a través de acciones que invitan al debate y a la reflexión tanto a los propios empleados como a los clientes: ponencias, campañas de comunicación y visibilización de mujeres referentes.

La entidad también colabora en la primera edición de la Barcelona Woman Acceleration Week, evento organizado por el Consorci de la Zona Franca de Barcelona y la Fundación Incyde de las Cámaras de Comercio españolas.

Reconocimientos y adhesión a programas internacionales

Gracias a este compromiso, CaixaBank ha sido reconocida como la mejor entidad del mundo en igualdad de género según el índice internacional de Bloomberg 2021. Además, se ha convertido en la primera entidad financiera española en conseguir el nivel de Excelencia A en la certificación efr (Empresa Familiarmente Responsable) que otorga Fundación Másfamilia.

También cuenta con otras distinciones como el Distintivo de Igualdad en la Empresa (DIE), gestionado por el Instituto de la Mujer. Ha sido merecedora de diversos reconocimientos, como el Premio 25 aniversario de FEDEPE (Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias).

Además, CaixaBank ocupa la primera posición a nivel español en el Índice de Diversidad de Género EWoB. Por su parte, la Fundación para la Diversidad ha concedido a CaixaBank en 2020 la distinción a la mejor práctica de una gran empresa por su programa de diversidad Wengage. Por su parte, en 2020, CaixaBank Asset Management ha sido reconocida como 'Líder europeo en diversidad (categoría 20-50 gestores)' por la revista Citywire.

"Son importantes iniciativas para dar visibilidad a la excelencia femenina"

CaixaBank está adherida al programa internacional Target Gender Equality y al Women’s Empowerment Principles, de Naciones Unidas; al Acuerdo Voluntario con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad Más mujeres, mejores empresas para una mayor representatividad de la mujer en posiciones directivas; o al Charter de la Diversidad, para fomentar la igualdad de oportunidades y las medidas antidiscriminatorias.

Además, es una de las entidades adheridas a la Alianza STEAM por el talento femenino 'Niñas en pie de ciencia', una iniciativa liderada por el Ministerio de Educación y Formación Profesional para impulsar las vocaciones STEAM en las niñas y las jóvenes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios