www.madridiario.es
El economista Eduardo Sicilia, nuevo consejero de Ciencia, Universidades e Innovación de la Comunidad de Madrid.
Ampliar
El economista Eduardo Sicilia, nuevo consejero de Ciencia, Universidades e Innovación de la Comunidad de Madrid. (Foto: Jesús Hellín/Europa Press)

La brutalidad en las novatadas indigna a la comunidad educativa

viernes 13 de septiembre de 2019, 18:12h

La comunidad educativa y el Gobierno regional han condenado el bochornoso episodio en el que un joven propina un fuerte tortazo a una chica en el colegio mayor Covarrubias de la Universidad Complutense como parte de las novatadas. Ambos sectores consideran intolerables estas prácticas y el consejero de Ciencia, Universidades e Innovacion, Eduardo Sicilia, ya ha pedido al centro que sea "contundente" y depure "todas las responsabilidades sancionadoras que crea correspondiente".

En su discurso en el acto de apertura del curso académico de las universidades madrileñas, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha hecho un llamamiento a las universidades para que hagan "todo lo posible" para poner fin a las novatadas, al tiempo que ha apuntado que le "consta" que es un problema que les preocupa.

Desde Alcalá de Henares, la popular ha precisado que, "lejos de constituir una tradición", las novatadas constituyen una "muestra de brutalidad y de incultura", lo "opuesto al espíritu universitario". Asimismo, la presidenta autonómica ha recordado que las novatadas pueden constituir un delito de lesiones, contra la integridad moral y contra la libertad sexual.

Al margen de los valores universitarios

Por su parte, la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) ha expresado su "rotunda condena" a las novatadas en colegios mayores y ha señalado que están "al margen de los valores universitarios". En declaraciones a Europa Press, el presidente de Asuntos Estudiantiles de CRUE y rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Miguel Ángel Collado, ha mostrado su rechazo a sucesos como el ocurrido en Covarrubias.

Para Collado, "se trata de prácticas coactivas y vejatorias que, lamentablemente, se repiten cada año y que se traducen en situaciones de violencia, acoso, humillación, maltrato y sumisión", y muestra su deseo de que "la incorporación de los nuevos estudiantes al sistema universitario español se produzca siempre en un ambiente de respeto y convivencia pacífica".

Asimismo, el presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades de Madrid (CRUMA) y rector de la Universidad de Alcalá, José Vicente Saz, ha afirmado que las novatadas son "algo que no se puede tolerar porque sobre todo ataca a la dignidad de las personas", y ha apuntado que "una cosa es una broma y otra menospreciar la dignidad de alguien".

"Nosotros intentamos controlar que no ocurra, no tengo ninguna noticia de que haya ocurrido en nuestra universidad, si la hubiéramos tenido hubiéramos actuado, como han hecho otras universidades cuando lo han detectado", ha apuntado.

Además, Saz ha explicado que las novatadas constituyen "un problema que se da fundamentalmente en los colegios mayores", y ha señalado que en Alcalá de Henares no hay colegios mayores sino residencias universitarias.

Por su parte, en los pasillos de la Asamblea, la portavoz adjunta del PP, Ana Camíns, ha asegurado que le consta que desde el Ayuntamiento de Madrid, en colaboración a Policía Municipal, están "poniendo todos los medios" que están a su alcance para evitar un problema que también sufren los vecinos de la zona universitaria. El Consistorio madrileño ha puesto en marcha una campaña para concienciar sobre la importancia de eliminar las novatadas del inicio del curso académico.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.