www.madridiario.es
Obras en el Paseo de México, en el Parque del Retiro.
Ampliar
Obras en el Paseo de México, en el Parque del Retiro. (Foto: Chema Barroso)

Las obras en El Retiro descubren restos arqueológicos del siglo XVII

viernes 13 de septiembre de 2019, 18:16h

Una serie de restos arqueológicos del siglo XVII han sido descubiertos en las obras que se están llevando a cabo en el Paseo de México, en el parque de El Retiro, entre la Puerta de Alcalá y la fuente de los Galápagos. Por el momento, se está evaluando su procedencia.

Tal y como se recoge en el Informe de Control Arqueológico de las obras, al que ha tenido acceso Europa Press, se trata de estructuras de forma "todavía indeterminada" constituidas a base de "conglomerados de ladrillos macizos y morteros de cal".

Han aparecido asimismo materiales cerámicos del siglo XVII, como cerámicas de Talavera y lozas, junto con restos de fauna, vidrios y materiales constructivos como tejas de pizarra.

Aún se desconoce el origen y la funcionalidad de estos restos. Fuentes municipales han precisado que la autorización para excavar es de tres meses, pero que "en un mes puede estar resuelto", y barajan un periodo de entre 15 y 20 días para conocer el origen. Se trabaja con dos hipótesis.

Por un lado, la posibilidad de que sean restos constructivos del denominado Río Chico. Este era un canal de grandes dimensiones construido entre 1634 y 1636 para funcionar como acequia de riego en superficie. Atravesaba los terrenos del parque por el norte, haciendo un recorrido quebrado adaptado a las curvas de nivel.

Tal y como ha avanzado 'ABC', también se baraja la posibilidad de que estos hallazgos correspondan a las ermitas de la Magdalena, San Juan y San Isidro. El canal conectaba con estas y terminaba en un estanque navegable.

Por el momento, todos los movimientos de tierras en profundidad han sido paralizados "hasta que se determine por el equipo arqueológico del proyecto la envergadura". Los restos encontrados se limpiarán y después se notificará a los técnicos el alcance de los restos aparecidos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.