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ESTUDIO DE AEGAL

Vistas de la Plaza de Chueca
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Vistas de la Plaza de Chueca (Foto: Chema Barroso)

El botellón y la seguridad, principales preocupaciones de los comercios de Chueca

jueves 13 de febrero de 2020, 13:40h

El 73,2% de las pymes del ocio, la hostelería y el comercio de Chueca considera que la situación actual de sus negocios es buena, con una puntuación de 3,8 en una escala de 1 a 5. Sin embargo, la preocupación frente a una nueva crisis económica se mantiene vigente en el pequeño comercio; según el Estudio de perspectivas de las pymes sobre la situación del barrio de Chueca realizado por la Asociación Empresarial para Gays y Lesbianas de la Comunidad de Madrid (AEGAL).

El estudio realizado entre los negocios del barrio destaca que para 2 de cada 3 pymes (67,86%) lo más importante de Chueca es su céntrica ubicación, seguido de su carácter diverso e inclusivo para el 48,21% y la especialización del comercio LGTBIQ para el 28,57%. En relación a los problemas de barrio, el 61,2% de los comercios, la hostelería y el ocio de Chueca, ve al botellón como su principal problema, mientras que la escasa presencia policial preocupa al 46,6% de los encuestados.

Para los hosteleros, el botellón es su principal preocupación, seguido de las malas prácticas y las actuaciones irregulares desarrolladas por las falsas asociaciones gastronómicas, culturales y de fumadores, la problemática de los afters, el conflicto de las barras degustación y la falta de calidad en el trato de determinados establecimientos.

Por otro lado, el estudio pone de manifiesto que el comercio de Chueca resiste bien la amenaza de la economía digital, destacando las características singulares del comercio gay friendly y especializado con su oferta de calidad basada en la excelencia. El 48,3% de los encuestados no consideran a Amazon y el comercio digital como amenaza frente al 38,7% a los que sí les preocupa.

Con respecto a las iniciativas que deberían promoverse en el barrio de Chueca para potenciar el turismo LGTBIQ, el primer lugar lo ocupa el servicio de calidad para el 96,3% de los encuestados; en segundo lugar la atención en idiomas para un 87,7%; en tercer lugar la activación de campañas de marketing turístico dirigidas al público LGTBIQ para el 75%; y en cuarto y último lugar, reclamar mayor presencia policial y seguridad en el barrio para el 73%.

La necesidad de más seguridad es una de las inquietudes del ocio nocturno, y el estudio refleja la necesidad de combatir la problemática de los carteristas y grupos de delincuentes .En este contexto, el 100% de los encuestados dentro del sector del ocio nocturno reclama más seguridad para el barrio.

Respecto a las medidas que las pymes consideran que deberían de abordar, en primer lugar priorizan impulsar contactos con la Administración para el 69,64% de los encuestados, seguido de potenciar e implicarse en el trabajo asociativo para el 42,86%.

Intervinieron en el acto, Juan Carlos Alonso, secretario general de AEGAL; Rosa Sánchez Núñez, representante de los comerciantes participantes en el estudio; Cristina Lanzarot, La Cocina de San Antón; y Vicente Pizcueta, coordinador de la Unión Empresarial por la promoción turística de Madrid.

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