www.madridiario.es
Simulacro de accidente con los Bomberos del Ayuntamiento. Foto de archivo.
Ampliar
Simulacro de accidente con los Bomberos del Ayuntamiento. Foto de archivo. (Foto: Kike Rincón)

Los bomberos de Madrid 'se preparan' para un siniestro nuclear

viernes 13 de septiembre de 2019, 07:36h

Hace casi 50 años, Madrid fue el escenario de uno de los accidentes nucleares más graves de la historia de España. En Ciudad Universitaria, los trabajadores de la Junta de Energía Nuclear, inaugurada en 1958, se disponían a realizar un trasvase de 700 litros de desechos radiactivos cuando una válvula abierta provocó una fuga hacia el alcantarillado durante cinco minutos que se hicieron eternos. Desde entonces, no ha vuelto a pasar nada tan grave en la región. Tampoco se espera que suceda. Sin embargo, en caso de ocurrir, los Bomberos del Ayuntamiento de Madrid estarán totalmente preparados.

Según ha podido saber Madridiario, el Área de Seguridad, Salud y Emergencias ha autorizado el gasto de casi tres millones de euros para la adquisición de diferentes vehículos específicos para estos casos. Tal y como reza un documento consultado por este diario, el cuerpo no dispone de coches que puedan actuar en caso de que ocurra un siniestro "nuclear, radiológico, biológico o químico" en los que haya una búsqueda de desaparecidos o de víctimas. "En la actualidad se están usando vehículos no preparados para alojar todo el equipamiento necesario para las actuaciones mencionadas y con ello se pretende mejorar los tiempos de actuación en caso de emergencia", explica.

Por ello, se hace necesaria la compra de veinte vehículos con diferentes posibilidades: un furgón de búsqueda cinológica, de búsqueda técnica, de detección, tres de múltiples víctimas, cuatro de vestuario y descontaminación, cuatro furgonetas logísticas y seis remolques especiales. Todos ellos, además, conllevarán un gasto anual de 18.000 euros para labores de mantenimiento.

El Museo, aún sin fecha de reapertura

En este sentido, no es desdeñable que, por su importancia, alguno de estos vehículos termine en unos años -su vida útil es de una década- expuesto en el Museo Municipal de Bomberos. Sin embargo, aún no es posible porque sigue cerrado. Situado en el Parque número 8 -el de Puente de Vallecas-, en 2014 el Ayuntamiento de Ana Botella anunció su intención de rehabilitarlo. Entonces se dijo que estaría listo en un año, pero a día de hoy fuentes del Área que dirige Inmaculada Sanz todavía no se atreven a fechar su reapertura al público. Tampoco el concejal del PSOE, Ramón Silva, que preguntará por ello en la Comisión del ramo la semana que viene, o el sindicato Comisiones Obreras.

Eso sí, un informe adelantado por Madridiario dejó entrever que el anterior Gobierno municipal, el de Ahora Madrid, sí intentó dar un impulso antes de que Manuela Carmena abandonara el bastón de mando, pues hace unos meses se aprobó el gasto de 140.000 euros para ejecutar el salón de telecomunicaciones, el penúltimo paso. Esta obra corresponde a la segunda fase, tras una primera de reforma que se supone que ya está completa, aunque por fuera continúan los andamios y los vehículos allí expuestos -un coche Merry Weather inglés de 1915, el primer vehículo de bomberos destinado a salvamento marítimo (1960) o un coche Seat 1400 para el jefe de guardia de hace más de 30 años- siguen bajo telas rojas cubiertas de polvo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.