www.madridiario.es

Madrid recuerda a los bomberos de los Amacenes Arias

Los héroes de Almacenes Arias

miércoles 04 de septiembre de 2019, 16:22h

El incendio que se produjo la madrugada del 4 al 5 de septiembre de 1987 en los Almacenes Arias parecía que no tendría complicaciones. Sin embargo, terminó convirtiéndose en uno de los más virulentos de la historia reciente de la ciudad. Allí murieron diez bomberos porque el edificio de los también llamados Saldos Arias estaba descuidado y tenía falta de mantenimiento: cuando a las tres de la madrugada el incendio parecía controlado, el suelo del sótano se desprendió y se llevó consigo la estructura central.

Así, desde entonces cada año se recuerda a aquellas víctimas. Este año, además, con la presencia del nuevo equipo de Gobierno, con el alcalde José Luis Martínez-Almeida y la vicealcaldesa Begoña Villacís a la cabeza. Junto a los familiares, han depositado la corona de flores que presidía la ofrenda, minutos después de que doce bomberos -en representación de doce parques- hayan depositado doce ramos de flores.

El acto, que se ha celebrado en la plaza del Carmen en vez de en la calle Montera por segundo año consecutivo -"para hacerlo más íntimo", según Almeida-, también ha contado con la presencia de la oposición: han acudido Javier Barbero, antiguo delegado de Seguridad, Salud y Emergencias, Marta Higueras, Inés Sabanés y Félix López-Rey por parte de Más Madrid y Pepu Hernández y Ramón Silva, del PSOE. Además, también ha actuado la Banda de Música de la Policía Municipal, que ha cerrado y abierto el acto con varias piezas. En este sentido, también el suboficial Emeterio García ha leído un poema en el que ha puesto en valor la valentía de los fallecidos.

De ellos ha puesto en valor Almeida su "demostración de heroísmo", al igual que de los compañeros que trabajaron durante más de 20 horas para encontrarles. "Fue un ejemplo de heroísmo y un testimonio de gratitud, demostró una característica de Madrid, la solidaridad de aquellos días dramáticos en los que se trataba de recuperar los cuerpos de esos diez compañeros, cuando vecinos, comercios y madrileños se pusieron a disposición del Cuerpo de Bomberos", ha contado. En cuanto a la vicealcaldesa, ha insistido en reconocer el trabajo de los bomberos, "vocacional, meterse en un sitio donde todos salen corriendo para salvar vidas".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.