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La nueva tienda de Mercadona de Torrejón de Ardoz revoluciona el concepto de hacer la compra
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La nueva tienda de Mercadona de Torrejón de Ardoz revoluciona el concepto de hacer la compra (Foto: Chema Barroso)

Mercadona revoluciona la forma de hacer la compra en sus tiendas

jueves 19 de septiembre de 2019, 08:00h

Amplias cristaleras que dejan pasar luz natural. Baldosas blancas, murales trencadis hechos a mano y anchos pasillos con góndolas centrales. Un entorno que invita a caminar con ligereza y que huele a pan recién horneado, a pescado fresco o a jamón recién cortado. También a café, a paella, a pizza…

Así es la innovadora experiencia que ofrece la cadena de supermercados Mercadona con nuevo modelo de tienda, que lleva implantando desde 2016 en sus nuevas aperturas a la vez que reforma de manera paulatina todos sus supermercados

Mercadona camina a la par que sus clientes para facilitarles la rutina de llenar la cesta de la compra y les posibilita que lo hagan de la manera más eficiente posible, siempre a su gusto y manera.

El mejor ejemplo es su nueva tienda en Torrejón de Ardoz, en el Parque Comercial ON Plaza, cuya apertura tuvo lugar hace escasos días y que permite a todos los clientes de la zona disfrutar y vivir en primera persona el modelo de tienda eficiente de Mercadona.

Secciones estrella

Entre las innovaciones estrella destaca el espacio ‘Listo para Comer’. Esta sección incluye una selección de productos frescos dispuestos a ser cocinados al gusto del cliente y en el momento por sus trabajadores, formados específicamente para ello.

Además de ofrecer comida recién hecha, Mercadona permite a sus clientes dar con su combinación ganadora más personal en el terreno de la pasta (lisa o rellena, y con la salsa que se desee), la pizza (a elegir tamaño, condimento base e ingredientes) y ensaladas, con casi una veintena de componentes frescos (desde la clásica lechuga iceberg hasta la mezcla de brotes, pasando por surimi, aceitunas, cóctel de frutos secos, quinoa o queso mozzarella).

Sushi, bocadillos serranitos, hamburguesas o sándwiches calientes

También cuenta con una selección de recetas ya preparadas -como la paella o la fideuá, las croquetas, las tortillas, el pollo asado o los platos de cuchara más típicos, entre otras muchas propuestas-, así como con una oferta de bocados más pequeños, pero también recién hechos.

Sushi, bocadillos serranitos, hamburguesas o sándwiches calientes pueden acompañarse de un café preparado al momento, una bebida fría o una botella de zumo de naranja recién exprimido (del tamaño que se desee).

Asimismo, entre los proyectos que plantea incorporar Mercadona destaca la disposición de mesas y sillas, junto a microondas y un stand con cubiertos y otros posibles útiles para comer en una zona habilitada a la entrada del supermercado. De esta manera, los clientes pueden disfrutar al momento de los platos que han adquirido o hacer una pausa para completar la lista de la compra.

Corte del género y nuevos módulos

Del mismo modo, la cadena ha incorporado a esta tienda el corte de jamón a mano. Se trata de un espacio atendido por profesionales que reciben una formación particular de más de 70 horas por parte de expertos.

Algo similar sucede en el ‘Punto de acabado de carne’. La cadena de supermercados quiere ofrecer a sus clientes lo más cercano a la carne al corte, por ello tras elección de los productos en bandeja, los usuarios pueden solicitar el acabado que desean.

El corte también se ha incorporado a la sección de 'Panadería': una máquina rebanadora de pan –de cualquier tipo- permite a los clientes llevarse a casa las hogazas listas para meter en la tostadora y protagonizar sus desayunos, o para abrazar el jamón recién cortado y preparar un perfecto bocadillo. Lo mejor es que no entraña ningún riesgo gracias al sistema de seguridad que incorpora el aparato, y que impide su apertura antes de la recogida de la cuchilla.

En la sección de Pescadería –que junto con la de Carnicería cuenta con un mural trencadis hecho a mano por miembros de asociaciones de personas con discapacidad-, los nuevos módulos de moluscos de concha amplían la oferta de mariscos frescos disponible en los supermercados.

Productos demandados

En Mercadona además continúan centrado en ofrecer al cliente un surtido eficaz, con la máxima calidad y con el mejor precio posible, incluyendo alguno de los productos que los clientes les habían demandado como aceite de aguacate y de coco, pan integral de centeno, pizza vegana o edamames (¡sí, edamames!).

Mercadona apuesta por el producto local

En la empresa aseguran que son conscientes de que "tenemos que ser ágiles para adaptarnos a las necesidades de nuestros "jefes", que es como denominamos a los clientes, y para eso necesitábamos lo que conocemos como Proveedores Totales, que fabrican cada uno de ellos (tenemos unos 1.400), aquellos productos en los que son especialistas".

Además, Mercadona también apuesta por el producto local, de manera que en las tiendas de la Comunidad de Madrid se pueden ver productos de la zona, como llevarse artículos elaborados en la Panificadora de Alcalá, en Bodegas Tagonius o en Verduras Curro, por ejemplo

Instalaciones más amplias y luminosas

Los pasillos -mucho más amplios para acabar con la problemática de la aglomeración de carros, cestas y gentío-, presentan una nueva modalidad de suelo antideslizante y con baldosas dispuestas de manera diagonal para evitar el encaje de ruedas (y por tanto el traqueteo producido por los carros).

Estos últimos presentan nuevos formatos, más prácticos y adaptados a las necesidades y características de los clientes. Los carros ergonómicos de tamaño estándar se complementan ahora con los denominados ‘carro-cesta’, que combinan la comodidad del pequeño tamaño de las típicas canastas de supermercado con la comodidad de los carros de toda la vida.

En cualquier caso, todos los modelos constan ahora de un dispositivo para bloquear las ruedas, de manera que no puedan sacarse a la calle. La empresa también cuenta con carritos para personas minusválidas.

La mencionada entrada de luz natural procedente de la sustitución de paredes opacas por grandes cristaleras, reforzadas con el uso de bombillas LED, en una idea de favorecer la ecoeficiencia de las instalaciones.

Mercadona busca la ecoeficiencia en sus tiendas

De esta manera, la visión de los productos es mucho mejor, que además se ve ayudada por la disposición y organización de los supermercados. La incorporación de neveras y expositores (verticales y horizontales) completamente traslúcidos dejan ver todos los productos de un solo vistazo y evitan la pérdida de frío en el transcurso de búsqueda de los congelados.

Menos sobreesfuerzos para sus empleados

Pero además de facilitar la compra a sus clientes, Mercadona quiere asegurar que todos sus trabajadores –que en la Comunidad de Madrid son más de 10.300- terminen sus jornadas laborales libres de sobreesfuerzos.

El nuevo diseño de las cajas, en el que ha participado el Instituto de Biomecánica de Valencia, evita que los encargados del cobro ejecuten de manera sistemática giros innecesarios en el paso de los productos, así como amplía el espacio y la movilidad de los trabajadores.

La instalación de pantallas táctiles, bolas giratorias para el arrastrado de productos y la guía que lleva la compra de forma directa al escáner, evita a los cajeros girarse de forma constante para pasar los artículos y les permite así estar más cómodos en su puesto de trabajo.

Por otro lado, en la sección de 'Pescadería', varios carritos transportables para acceder de manera sencilla al hielo picado y extenderlo por los módulos de manera fácil evitando sobreeesfuerzos de los trabajadores.

Asimismo, los nuevos hornos de 'Panadería', más amplios, crean una zona de almacenaje dentro del obrador para mejorar el confort del trabajador durante la cocción del pan.

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