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Estación de alquiler BiciMAD en la plaza del Carmen.
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Estación de alquiler BiciMAD en la plaza del Carmen. (Foto: Pedro García.)

BiciMAD sale de la M-30: Ciudad Lineal y Puente de Vallecas, primeras paradas

viernes 13 de septiembre de 2019, 11:21h

Se anunció hace casi dos años pero no ha sido una realidad hasta ahora: BiciMAD ya ha salido, por fin, de la M-30. El pasado seis de septiembre, la estación situada en el número dos de la Avenida Daroca, en Ciudad Lineal, entró en funcionamiento y el próximo lunes hará lo propio la de la Avenida de la Albufera con Antonia Calas, en Puente de Vallecas.

José Luis Martínez-Almeida ejecuta así un deseo que Manuela Carmena no pudo llevar a cabo pese a sus múltiples anuncios por el recurso que interpuso el Partido Popular tras la municipalización del servicio.

Cuando la ex delegada del Área de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, decidió adquirir el servicio, el Grupo de Almeida, cuando aún era el líder de la oposición, lo judicializó por considerar excesivo el pago de diez millones de euros que el anterior equipo de Gobierno ingresó a Bonopark, antigua concesionaria. Sin embargo, la Justicia lo tumbó a días de la celebración de las elecciones municipales del pasado 26 de mayo.

Además, se realizó una comisión de investigación que quedó incompleta pero que provocó fricciones entre Ahora Madrid y PSOE, que también se echaron las culpas en Pleno a costa de la no ampliación.

Con todo, BiciMAD sigue también extendiéndose a lo largo y ancho del perímetro interior de la M-30: esta semana se han inaugurado dos en Chamartín (Castellana, 216 y Fundación Canal) y otra en Salamanca (Francisco Silvela, 86). En las próximas fechas está previsto que comiencen a prestar servicio otras tres en Arganzuela (Retama, 5; Bustamante, 1; y Santa María de la Cabeza, 29), tres en Chamberí (Glorieta Rubén Darío, 2; José Abascal, 2; y calle Santander con esquina Avenida Filipinas), una en Salamanca (General Pardiñas, 56), dos en Chamartín (Padre Indalecio Hernández, 1; Suera de Quiñones, 4) y otra en Ciudad Lineal (Virgen de la Alegría, 18).

En este punto, Almeida ha anunciado que seguirán con su “compromiso” de “seguir ampliando” BiciMAD porque el sistema de alternativas que posee el perímetro de la M-30 quiere replicarlo fuera. “Es muy fácil moverse dentro del perímetro de la M-30 y eso tenemos que reproducirlo fuera”, ha asegurado en la presentación de la Semana de la Movilidad que ha tenido lugar este viernes en el Palacio de Cibeles.

Allí ha contado diversas actividades que se llevarán a cabo durante toda la semana que viene: bajo el lema ‘Camina con Madrid’ se han programado más de medio centenar de iniciativas, entre las que se encuentra la decisión de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de ofrecer por primera vez una hora de uso gratuito de BiciMAD a todos sus abonados -incluso a los que se sumen ese día-.

Asimismo, desde el 16 de septiembre los vecinos de Madrid podrán disfrutar de la exposición “Madrid me mueve” en el centro de información y educación ambiental del Huerto del Retiro o del uso sin pagar de las bicicletas del paque Juan Carlos I. También vuelve el Park(ing) Day, que este año transformará el aparcamiento de Montalbán en un espacio libre de humos.

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    Últimos comentarios de los lectores (2)

    15590 | Carlos - 16/09/2019 @ 10:45:29 (GMT+1)
    Santos: Claro que es una ruina para los contribuyentes. Como el Metro, la EMT, Cercanías, etc. Pero es necesario. A ver si creen que es un caprichito que haya bicis y la gente se mueva de forma limpia 100. O creen que la millonada que cuesta hacer túneles, dotarlos de vías, estaciones, accesos, trenes, mantenimiento, etc. se cubre con el precio del abono transporte. ¡Qué idiotez! Se trata de dar un servicio público cueste lo que cueste. NO (¡NO!) es un negocio, no se cubren gastos con los "clientes", porque son CIUDADANOS. Entérense ya los que piensan que no es rentable. Es que no se mide así este servicio. Es como medir en términos de rentabilidad la sanidad, y así nos va. La sanidad no es rentable, pero es que no hay que evaluarla desde esa óptica economicista. Pues esto, lo mismo oiga. Y que la gente que no lo usa lo vea mal es de traca. Para mí es al contrario, porque yo lo uso. Es el único transporte público que utilizo y cubre mis necesidades. Pero no hago campaña contra el metro, por ejemplo. Por cierto, decir que el servicio lleva unas semanas cayendo en picado en su calidad. Y no es un comentario contra o a favor de este u otro ayuntamiento. Es la denuncia de una realidad.
    15575 | Santos - 14/09/2019 @ 08:53:54 (GMT+1)
    Este servicio es una ruina para los contribuyentes. Sería muy interesante que el periodista averiguara el déficit de que tiene y que debe cubrir el sistema de transporte público. Repito: es una sangría desde el primer día que se implantó.

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