www.madridiario.es
Ciervo en Riofrío
Ampliar
Ciervo en Riofrío (Foto: Gustavo San Miguel)

El otoño comienza con la berrea del ciervo

jueves 19 de septiembre de 2019, 16:32h

Ha terminado el verano, y ya parecen lejanos los días de sol y de playa. Con septiembre han llegado las primeras lluvias, algo de frío y también la rutina, pero quien no disfruta es porque no quiere. El otoño se plantea lleno de nuevas oportunidades para disfrutar de la naturaleza, con espectáculos como el de la berrea del ciervo, que comienza a finales de este mes y que continuará hasta principios de noviembre.

Con la bajada de temperaturas los ciervos comienzan su época de apareamiento, lleno de rituales teatrales. Una muestra de lo que la naturaleza más pura puede ofrecernos. Su nombre, berrea, hace referencia a los potentes berridos que estos venados emiten cuando se enfrentan entre si para demostrar quién debe liderar la manada. Con ellos consiguen seducir a las hembras con las que luego se reproducirán.

(Foto: AGR Food Marketing)

Durante este proceso de cortejo, que se realiza al amanecer y al atardecer, los machos en muchas ocasiones frotan sus cornamentas contra los troncos de los árboles o incluso ‘pelean’ con sus cornamentas como señal de poder. De esta manera se consigue no solo marcar territorio sino además asegurar que los machos más fuertes son los que se reproducen durante el celo, una especie de selección genética natural.

Los ciervos vencedores pueden conseguir un harén de hasta 50 hembras o más.

Madrid, junto a otros lugares de la península, ofrece varias rutas y senderos para poder disfrutar de este fenómeno en plena naturaleza, para escuchar, y si es posible ver este espectáculo animal que se celebra cada otoño.

Dónde disfrutar de la berrea en Madrid

Uno de los lugares más populares para disfrutar de la berrea en Madrid es en el monte de El pardo, que ofrece dos posibles rutas. La primera comienza en el puente de los Capuchinos y termina en la presa del embalse de El pardo, cuyo atractivo reside en el curso del río Manzanares al lado izquierdo del sendero.

La otra ruta cruza el puente de los Capuchinos y sube por la carretera que conduce hacia el Cristo de El pardo, al que habrá que dejar atrás y seguir por la carretera hasta llegara la zona que rodea el restaurante el Torreón.

Otra opción es escucharlo desde los miradores a los que se accede a través de la Portillera del Tambor, donde se puede estacionar el coche. Uno es el mirador del Desaguadero o el mirador de Valpalomero.

(Foto: AGR Food Marketing)

Aunque no se pueden realizar rutas debido al horario en el que se lleva a cabo esta práctica, el CIN de Montecarmelo ofrece rutas y actividades para organizar una buena visita a estos parajes y poder aprovecharla al máximo. Para más información y para la reserva de rutas, se puede llamar al teléfono 917359634 o enviar un correo electrónico a la dirección: [email protected]

El Parque nacional de Cabañeros en Toledo es otra posible opción para poder escuchar la berrea a unas 2 horas de la capital, o más cerca, a una hora y media, el Palacio Real de Riofrío en Segovia. La Serranía de Cuenca también es una buena alternativa para poder asistir a este ritual.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.