www.madridiario.es
Bebé en brazos de su madre.
Ampliar
Bebé en brazos de su madre. (Foto: EP)

Los bebes de Pozuelo esperan sus ayudas: “Sorprende el retraso en un Ayuntamiento como este”

Por Fernando Rodríguez
sábado 21 de enero de 2023, 09:07h

Con el foco mediático sobre la polémica de las medidas antiaborto y en favor de la natalidad anunciadas en los últimos días en Castilla y León, comunidad gobernada en coalición por el Partido Popular de Alfonso Fernández Mañueco y Vox, llama la atención comprobar como en la región vecina, Madrid, liderada también por los populares, iniciativas en la misma línea, como el ‘cheque-bebé’ de 500 euros al mes, han experimentado importantes retrasos a lo largo de 2022. Así, la medida estrella de Isabel Díaz Ayuso para fomentar la maternidad en menores de 30 años se ha visto empañada por la dilación en los plazos.

A escala municipal, la situación no difiere en demasía. Es el caso de Pozuelo de Alarcón, un Ayuntamiento encabezado también por el PP y cuyas ayudas a la natalidad acumulan retrasos de más de seis meses. El pasado mes de julio se concedieron las subvenciones por nacimiento o adopción correspondientes al segundo semestre de 2021. Bien entrado ya el nuevo año, el pago de tales ayudas aún no se ha hecho efectivo. Ahora, las familias afectadas y el PSOE de Pozuelo han conformado un frente común para denunciar la “falta de transparencia” en una demora que no logran entender al tratarse de un Consistorio “con recursos”.

"No sabemos cuál puede ser el motivo del retraso"

“Una vez que ha sido concedida, se trata de una ayuda con la que cuentas y esperas recibirla en los primeros meses, cuando más falta hace por el aluvión de gastos al que te enfrentas. Sorprende mucho el retraso viviendo de un Ayuntamiento que presume de cuentas saneadas como es el de Pozuelo. Lo más grave es que no tenemos ni la más remota de idea de cuál puede ser el motivo del retraso. No entendemos la razón que nos ha llevado a este punto, pero nos gustaría conocerla”, reclama Sonia Muñoz, una de las madres afectadas por el impago.

Ayuntamiento de Pozuelo (Foto: Antonio Castro)

Más contundentes aún se muestran desde el Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Pozuelo. La corporación local se pregunta a través de un comunicado cómo es posible que los pagos no sean todavía una realidad. “¿Un Ayuntamiento como el de nuestra ciudad, con dinero, incumpliendo con sus obligaciones? ¿Por qué castiga el Partido Popular a las familias con esta espera? Solo puede deberse a la desidia habitual. Pero en este caso, esa indolencia tiene consecuencias”, denuncian.

El comunicado concluye con la exigencia de un pago inmediato que ponga fin a la espera de las familias. “Exigimos que el Ayuntamiento se ponga al día con estos pagos y con el del resto de ayudas que afectan a las familias de Pozuelo. Exigimos que la alcaldesa abandone el postureo y esa afición por hacerse fotos para la revista municipal y sus redes sociales y se ponga a trabajar para los vecinos y las vecinas de nuestra ciudad. Necesitamos más política útil”, zanjan.

"No es un problema económico, sino de gestión"

En la misma línea, Ángel González Bascuñana, portavoz y concejal socialista, parece tener claras las razones que se encuentran tras los retrasos: no se trata de un problema económico, sino de gestión. “No es un problema de dinero. A nivel económico, el Consistorio tiene capacidad más que suficiente para hacer frente a los pagos. Es una cuestión que se vincula más bien a la dejadez por parte del equipo de Gobierno. Cuando preguntamos nos dicen que los expedientes están gestionados y que los retrasos responden a problemas administrativos. Fuera como fuese, unos por otros y la casa sin barrer. Quienes lo terminan sufriendo son los de siempre, los ciudadanos”, explica.

Ángel González Bascuñana, portavoz y concejal del Grupo Municipal Socalista en el Ayuntamiento de Pozuelo (Foto: PSOE Pozuelo)

Fuentes municipales, no obstante, se desmarcan de las quejas y aseguran a Madridiario que "todas las ayudas se abonaron el 28 de diciembre".

"Todas las ayudas se abonaron en diciembre"

Las ayudas oscilan entre los 1.500 y los 2.500 euros. La menor cuantía se destina a aquellas familias con rentas más altas, superiores a los 75.000 euros anuales. Para todas aquellas con menos recursos económicos, incluidas aquellas que se sitúan por debajo del umbral de la pobreza, se aplica el mayor subsidio. Además, en aquellos casos en que el nacimiento venga acompañado de algún tipo de complicación, como una discapacidad, se incluye un plus de 500 euros. En suma, son hasta 122 las familias afectadas.

Precariedad y pobreza, también en Pozuelo

Pese a la imagen de municipio rico instaurada en el subconsciente colectivo, el PSOE reivindica que “en Pozuelo también hay una precariedad muy seria, con un gran volumen de familias que subsisten con ingresos muy bajos, por debajo de los 10.000 euros anuales”. Para todas estas familias que se sitúan por debajo del umbral de la pobreza, González Bascuñana reivindica un mayor volumen de ayudas y, sobre todo, poner fin a la ralentización del proceso de pago en las diferentes convocatorias.

Los retrasos acumulados, más allá de las ayudas a la natalidad, reflejan la magnitud del problema. “La cuestión de los retrasos se viene dando desde hace mucho tiempo. Es un problema generalizado. Las ayudas de emergencia para abordar situaciones de alta precariedad correspondientes al mes de diciembre todavía no se están pagando en su totalidad, cuando, por su absoluta necesidad, deberían hacerse efectivas al día. Algo parecido ocurrió, en su día, con las subvenciones a los comercios más afectados por la pandemia del coronavirus”, atestiguan.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios