www.madridiario.es
La Gran Vía acoge diferentes actividades para reclamar el mantenimiento de Madrid Central
Ampliar
La Gran Vía acoge diferentes actividades para reclamar el mantenimiento de Madrid Central (Foto: Chema Barroso)

Una batucada y diferentes actividades reclaman en Gran Vía la restauración de Madrid Central

Por MDO/E.P.
domingo 13 de junio de 2021, 17:05h

La protesta organizada por la plataforma Respira Madrid ha reunido a varios centenares de personas que han cortado este domingo la Gran Vía madrileña para exigir al gobierno municipal que restituya Madrid Central.

La convocatoria, comunicada a Delegación del Gobierno de Madrid, ha comenzado a las 12 horas en una jornada festiva en la que han participado diferentes entidades como Greenpeace, Pedalibre, Ecologistas en Acción o la Asociación de Viandantes a Pie, entre otras organizaciones.

Muchos madrileños se han visto sorprendidos al ver esta arteria de la capital cortada este mediodía al tráfico y repleta de gente realizando actividades como talleres de reparación de bicicletas, exhibición de monociclo eléctrico o un taller de pintura infantil con tizas en los carriles de la vía.

Precisamente los más jóvenes han tenido un especial relevancia en esta convocatoria en la que, representados por algunas asociaciones de padres, han disfrutado de actividades lúdicas y de ocio para reclamar también "un entorno escolar con menos coches y más seguro".

En este ambiente han despuntado algunas pancartas como la de Feministas por El Clima que rezaba "Este sistema Mata" y también el cartel principal diseñado por la Plataforma en Defensa de Madrid Central con el lema "Madrid quiere respirar". Asimismo, algunos peatones se han unido a esta protesta con consignas como "queremos respirar" coreadas a ritmo de una batucada.

El sol y las altas temperaturas han dificultado la celebración de esta jornada haciendo que muchos participantes se refugiasen a la sombra de algún edificio aledaño. El acto ha estado en todo momento controlado por un dispositivo de la Policía Nacional, que ha interrumpido la circulación de vehículos y ha controlado a pie y desde el aire con un helicóptero el desarrollo de la convocatoria.

El representante de la plataforma Respira Madrid, Miguel Pérez Lozada, ha asegurado a Europa Press que presentarán "alegaciones a la ordenanza de movilidad sostenible" desde las organizaciones y de manera personal para conseguir que el regreso de Madrid Central. Según ha explicado, la plataforma está compuesta por entidades que son "independientes de partidos políticos" pero apoyan "cualquier medida a favor de ampliar" la actual superficial de Madrid Central.

Esta manifestación forma parte de una serie de actos como la 'bicimanifestación' del pasado domingo y que buscan el regreso de Madrid Central tras una decisión judicial que el pasado 11 de mayo paralizó esta medida y que ahora el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, trata de sustituir por su proyecto 'Madrid 360'.

MÁS MADRID Y PSOE HAN PARTICIPADO EN ESTA MANIFESTACIÓN

A esta cita también han asistido representantes políticos del Ayuntamiento de la capital como la concejal de Más Madrid Esther Gómez o el portavoz del PSOE en el Consistorio, Pepu Hernández.

Ambos han declarado a Europa Press la "necesidad de reactivar" Madrid Central. Desde Más Madrid proponen además implantar el proyecto denominado 'Crece, Madrid Central', que entre otras medidas ampliaría doce veces la superficie de la actual zona de bajas emisiones de la ciudad.

Por su parte, Hernández ha asegurado que apoyan Madrid Central, ya que se trata de una propuesta "suya" planteada al anterior Equipo de Gobierno y añade que Almeida, "no tiene un plan B y lo que está haciendo es mucho anuncio pero poca efectividad".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

2 comentarios