www.madridiario.es
Presentación de la memoria anual de Caritas
Ampliar
Presentación de la memoria anual de Caritas (Foto: Hugo Lescura)

Ayuso y Almeida apoyan la labor de Caritas, que ha triplicado las ayudas por la pandemia

jueves 03 de junio de 2021, 16:24h

La presidenta en funciones de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha mostrado este jueves su apoyo a la labor que realiza Cáritas durante su visita a una de las 364 mesas informativas que la entidad ha instalado en la región con motivo del Día de la Caridad.

Según ha informado el Gobierno regional en un comunicado, Ayuso ha agradecido el trabajo que realizan "en un momento el que la situación de miles de personas y de familias es mucho peor que hace dos años por culpa, entre otras cosas, de la crisis provocada por la epidemia".

Además, la jefa del Ejecutivo regional les ha asegurado que "la Comunidad de Madrid va a seguir a su lado para que, juntos y con mucho trabajo", se consiga "remontar, e incluso mejorar, la situación que había antes del virus".

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha tenido un gesto similar al de la presidenta y se ha acercado a saludar a las voluntarias que atendían dos de las mesas informativas instaladas en la plaza de Cibeles y en el número 26 de la calle Alcalá. El regidor ha agradecido la colaboración de las más de 3.000 personas voluntarias en las casi 400 mesas que Cáritas Madrid ha instalado para recaudar fondos para las personas más necesitadas de la ciudad.

Caritas triplica las ayudas por la pandemia

Cáritas Diocesana de Madrid atendió en el año 2020 a 139.157 personas, sin contar las ayudas urgentes entregadas en situación de emergencia durante los primeros meses del estado de alarma, cuando tuvo que triplicar las ayudas, una situación de crisis económica y social que continúa este año y que ha llevado a detectar casos de trata de personas para explotarlas laboralmente.

"Ha sido un año muy duro para todos, pero, en especial, para las personas más vulnerables. La crisis sanitaria ha traído consecuencias económicas y sociales que han golpeado de manera especial a quienes peor lo estaban pasando. En este tiempo hemos visto crecer la pobreza y el sufrimiento, aunque también la solidaridad ha brotado de manera generosa en estos meses de dificultad", ha explicado el director de Cáritas Diocesana Madrid, Luis Hernández Vozmediano, durante la presentación de la Memoria anual de la entidad.

En ella se refleja que durante los primeros meses de pandemia las peticiones de ayuda a Cáritas Madrid se triplicaron y más del 85% de las solicitudes eran para las necesidades sociales, principalmente alimentos, suministros, gastos de vivienda y medicinas.

Se triplicaron las ayudas pero también llegaron a triplicarse el número de familias atendidas que acudían por primera vez a nosotros. Y más de 3.000 nuevas personas voluntarias se ofrecieron para ayudar en esos meses de confinamiento.

Hernández Vozmediano ha agradecido al trabajo y esfuerzo realizado por las 455 Cáritas parroquiales, 21 obras sociales, 299 proyectos, 82 servicios y las 9.635 personas voluntarias para poder realizar su misión.

Además, han compartido 22.874 ayudas económicas a personas y familias, lo que significa un aumento del 56% respecto del año anterior, sin incluir ayudas en especie y ayudas con fondos de las parroquias. De estas ayudas, el 38% se ha destinado a alimentación e higiene, el 30% a suministros y alojamiento y el 32% para otras necesidades.

Las donaciones recibidas se han incrementado en un 71%, y el número de donantes en un 65%. En este escenario pusieron marcha nuevos proyectos para ofrecer respuesta a las necesidades de urgencia, como los microcréditos solidarios, los pisos para mujeres jóvenes, la entrega de menús a domicilio, el alojamiento de emergencia para personas sin hogar en la sierra y el centro de distribución de alimentos en Alcobendas.

Los representantes de Cáritas han recordado que además de las necesidades básicas de las personas y familias también abordan otras problemáticas relacionadas con el empleo, la vivienda y otras situaciones derivadas de la pandemia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

2 comentarios