www.madridiario.es
Ayuso, sobre los cortes de luz en la Cañada Real: “Una cosa es criminalizar la pobreza y otra democratizar la delincuencia'
Ampliar
(Foto: Chema Barroso)

Ayuso, sobre los cortes de luz en la Cañada Real: “Una cosa es criminalizar la pobreza y otra democratizar la delincuencia"

jueves 10 de diciembre de 2020, 12:16h

Alrededor de 900 familias asentadas en los sectores V y VI de la Cañada Real viven sin electricidad desde el 2 de octubre en infraviviendas donde el frío es un inquilino más desde que el suministro eléctrico no fuera restablecido tras varias caídas de tensión provocadas por el cuidado de grandes plantaciones de marihuana.

"Si llevamos dos meses sin luz significa que no hay una respuesta de nadie", decía Rosa García, profesional de intervención social en la Cañada Real, a Madridiario hace unos días. Hoy, y después de que los vecinos del poblado chabolista se hayan congregado para pedir soluciones en varias ocasiones, la complicada situación de estas familias ha llegado a la Asamblea de Madrid.

Ha sido Isa Serra, portavoz del Grupo Parlamentario Unidas Podemos – IU, ha preguntado a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, durante la Sesión de Control al Gobierno sobre las previsiones y medidas del Ejecutivo madrileño para solucionar este déficit. Serra ha señalado que son 4.000 personas afectadas, de ellos 2.000 niños, los que por estos cortes de luz no pueden lavar la ropa, encender un ordenador para estudiar, ducharse con agua caliente o dormir con frío.

"Necesitan suministros para poder vivir. Necesitan luz para poder vivir", ha reclamado la portavoz de la formación 'morada', al tiempo que ha criticado que Ayuso intente "criminalizar" a los que están sufriendo esta "gravísima" situación. Asimismo, la diputada de Podemos ha recordado que el Pacto de la Cañada es "clarisímo" y recoge que el Ejecutivo madrileño es quien tiene que "garantizar los suministros" pero ha criticado que "ni siquiera se han dignado a reunirse" con los afectados. "Eso no pasaría en el centro de Madrid, ni en el barrio Salamanca. Esto se lo hacen porque son niños, porque son personas pobres y por su xenofobia", ha espetado.

A todo ello, la mandataria regional ha indicado que los cortes de luz son consecuencia de la sobrecarga por el cultivo de marihuana que llevan a cabo las mafias. “Para tener los Porsches ahí aparcados, bien; para pagar las facturas que es lo que está provocando esos cortes, no", ha espetado la dirigente madrileña a la portavoz de Podemos, al tiempo que ha increpado a la de la formación morada que “una cosa es criminalizar la pobreza" y otra es "democratizar la delincuencia".

Ayuso ha hecho hincapié en que fruto del Pacto de la Cañada Real hay un comisionado que acude ahí todos los días y no que va como Podemos "con la pancarta ahí donde hay temporalmente un problema". En este punto, ha indicado que gracias a esto más de 100 familias van a ser realojadas "antes de que termine el año".

La proliferación "masiva" de marihuana es lo que esta provocando los cortes de luz afectando así a muchas familias, según la mandataria. "Si para ustedes Otegi es un hombre de paz, estos delincuentes serán ingenieros agrónomos que estarán haciendo algún tipo de estudio ahí en la Cañada Real", ha ironizado a continuación refiriéndose a los miembros del Grupo Parlamentario Unidas Podemos – IU.

La jefa del Ejecutivo autonómico ha señalado que desde el Gobierno regional han mantenido numerosas reuniones con otras administraciones y con los responsables de la empresa de luz pero ha subrayado que ahora es la Delegación de Gobierno "quien tiene que actuar", porque mientras la Policía "no haga nada es inviable que estas personas dejen de estar enganchadas a la red". Según ha subrayado, "el consumo es tan ingente que ni siquiera querrían pagar las facturas".

"Hace falta, tal y como está ese entramado organizado, una actuación policial. Entiendo que les vean como misioneros pero para nosotros es una cuestión de orden público y de seguridad para que no se vulneren los derechos allí en la Cañada Real", ha señalado Ayuso durante su respuesta.

PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos piden por carta a Ayuso que intervenga

Los grupos parlamentarios de PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos-IU solicitaron este miércoles a través de una carta a la presidenta regional que intervenga "urgentemente" para que el restablecimiento del fluido eléctrico en la Cañada Real "sea una realidad lo antes posible" o se proporcionen alternativas adecuadas para todas estas familias madrileñas, "que no pueden ser quienes paguen por los desmanes de unos pocos". La carta a día de hoy no ha recibido respuesta.

Así lo trasladaban los portavoces de dichos grupos en la rueda de prensa de este miércoles en la Cámara regional, después de la Junta de Portavoces, celebrada el pasado viernes. En la misiva, difundida a los medios, recuerdan a la presidenta que "desde hace ya más de dos meses, la población de los sectores 5 y 6 de la Cañada Real Galiana está sufriendo continuos cortes de luz que están haciendo aún más difícil su ya precaria calidad de vida".

Esta situación tan prolongada en el tiempo, a su juicio, "está haciendo imposible desarrollar las actividades más elementales: iluminación, calefacción, conexión a Internet, uso de electrodomésticos, carga de baterías, higiene diaria, lavado de la ropa, cocina y alimentación, lectura y estudio". Ello afecta a la nutrición, la higiene, la escolarización e implica un aislamiento social "aún mayor del que ya sufren los habitantes de la Cañada".

"Estos hechos pueden constituir un problema de vulneración de derechos humanos, toda vez que el suministro eléctrico es considerado por la OMS como un requisito previo para la buena salud y el acceso a la energía se configura como elemento esencial para una vivienda digna", han lamentado. A la vez, consideran "un problema de salud pública, más grave aún si cabe en un contexto de pandemia como el actual", tal y como señala un informe del propio Equipo de Intervención con Población Excluida (EIPE) del Centro de Salud Ensanche de Vallecas.

Además, creen que hay que tener en cuenta que, de las 4.000 personas afectadas por esta situación, casi la mitad son niños en edad escolar, según el censo que maneja el Pacto Regional por la Cañada. Este Pacto Regional estableció, entre sus muchos compromisos, la garantía de los suministros de luz y agua.

"Conocemos los esfuerzos que están desarrollando las fuerzas de seguridad para desmantelar las plantaciones ilegales que parecen haber sido el origen de los cortes de luz. Pero esto no puede ser impedimento para que tanta gente y tantos niños y niñas permanezcan hoy en día sin electricidad, a las puertas del invierno, sin que la Administración que usted preside ofrezca soluciones ante lo que ya es una emergencia social y humanitaria", le trasladaban.

Por todo ello, le han solicitado que, desde su posición de presidenta de la Comunidad de Madrid, y, en consecuencia, máxima autoridad del Pacto Regional por la Cañada Real Galiana "intervenga urgentemente para que el restablecimiento del fluido eléctrico sea una realidad lo antes posible, o en su defecto se proporcionen alternativas adecuadas para todas estas familias madrileñas, que no pueden ser quienes paguen por los desmanes de unos pocos".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios