"Vuelvo a recordar a Hipócrates, padre de la medicina, 400 años antes de Cristo cuando afirmó aquello de 'dondequiera que se ama el arte de la Medicina se ama a la humanidad'". Con esta cita ha concluido Isabel Díaz Ayuso su visita al Hospital Infantil Universitario Niño Jesús, donde ha anunciado el segundo Plan de Humanización Sanitaria para mejorar el cuidado y el acompañamiento de los pacientes a través de diferentes medidas como la creación del Consejo de Pacientes Regional. Para la presidenta regional, la Sanidad pública es una de sus prioridades, mensaje que ha repetido hoy, a cuatro días de la huelga general e indefinida convocada por diferentes organizaciones médicas que protestan por los niveles de temporalidad en este sector público.
Respecto a los detalles de la iniciativa presentada esta mañana, tiene un carácter transversal en los tres niveles asistenciales: Atención Primaria, en las unidades hospitalarias y en la urgencia del SUMMA 112. Orientado hacia la salud mental, la natalidad, la cronicidad y los cuidados al final de la vida, el II Plan de Humanización Sanitaria persigue mejorar la atención de los pacientes a cada momento vital, en función de las necesidades.
“Estamos trabajando para que el paciente ni se sienta ni esté nunca solo, siempre protegido y que sea el protagonista en la toma de decisiones sobre la evolución de su enfermedad, acercándole todavía más si cabe con su médico”, ha explicado la presidenta que ha defendido la necesidad de alcanzar una Sanidad pública de "360 grados", "una nueva forma de entender la salud".
El Consejo de Pacientes Regional
La Comunidad de Madrid va a poner en marcha un Consejo de Pacientes Regional que implique la participación real de todos los agentes en las decisiones que tienen que ver con la sanidad y la salud. “Se les dará voz directa y se promoverá su participación en la elaboración de las políticas sanitarias”, ha explicado la presidenta.
Así, se aprobará una normativa que regulará la composición y funcionamiento de ste órgano para potenciar el papel de la humanización como pilar de la responsabilidad sociosanitaria y consolidar la región como referente de excelencia en humanización. En este sentido, la Escuela Madrileña de Salud tendrá un papel fundamental para impulsar el proyecto del Paciente experto, una iniciativa para “sensibilizar, informar y formar a nuestros ciudadanos, tanto en estilos de vida saludables como en el cuidado de su enfermedad”. El objetivo es que sepan afrontarla, con el apoyo de los profesionales de forma individualizada.
La importancia de los profesionales en la "humanización"
En este Plan, se promueve a los profesionales sanitarios como verdaderos agentes de humanización a través de formación y reconocimiento, se fomentará la colaboración con otras instituciones, como colegios, ayuntamientos y otras entidades públicas y privadas; y se continuará con el uso de las nuevas tecnologías para atender mejor a los ciudadanos, hacer más llevaderas sus estancias hospitalarias y ofrecerles avanzadas herramientas de información.
De este modo, estas serán un aspecto crucial como enlace para la atención sanitaria y la continuidad asistencial, así como para la formación e información a pacientes, cuidadores, familiares y acompañantes. Para ello, se impulsarán vías de comunicación con el paciente a través de aplicaciones informáticas. También se hace hincapié en la puesta en marcha de nuevas infraestructuras que
favorezcan el bienestar a través de la luz, el color, la temperatura y la ausencia o minimización de ruidos. Espacios, en definitiva, amables, que favorezcan la recuperación en un paso más hacia la confortabilidad y plena accesibilidad.