www.madridiario.es
Acto institucional por el Día de la Constitución en el Congreso de los Diputados
Ampliar
Acto institucional por el Día de la Constitución en el Congreso de los Diputados (Foto: Europa Press)

Ayuso opta por "pasar página" ante la crisis interna del PP

Día de la Constitución

Por MDO/E.P.
lunes 06 de diciembre de 2021, 12:10h

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha reivindicado este lunes los 43 años de la Constitución España ensalzando la figura del Rey Juan Carlos, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de las instituciones.

Así lo ha trasladado Ayuso a las puertas del Congreso de los Diputados, que acoge este lunes el aniversario de la Constitución de 1978, donde ha destacado la importancia de defender los símbolos del Estado.

En esta línea, Ayuso ha resaltado los 43 años de "paz, unidad y prosperidad" que ha permitido la Constitución y se ha mostrado "al servicio de España" siempre que tenga la oportunidad.

Por otro lado, considera que es "muy grave y preocupante" que el Gobierno de España y sus socios hayan redactado un escrito conjunto en el Congreso quejándose de "faltas de respeto" por parte de algunos medios de comunicación."Entiendo que el papel de la prensa no siempre es cómodo, de ahí su papel fundamental", ha defendido, además de señalar que todo lo que "delimite" el papel de la prensa le parece "escandaloso".

Financiación autonómica

Ayuso también ha criticado el modelo de financiación autonómica después de que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, remitiera las autonomías de régimen común la propuesta del Gobierno para reformarlo en base al criterio de población ajustada.

"Nunca ha habido un solo sistema de financiación reformado desde la etapa del expresidente Zapatero que haya beneficiado a la Comunidad de Madrid, siempre lo que se hace es obviar el crecimiento poblacional y siempre con parámetros que dejan el criterio de población para el final", ha criticado la dirigente autonómica.

Así, Ayuso ha recordado que Madrid es la comunidad autónoma que "más aporta a la caja común de los españoles", "obligados a hacerlo y orgullosos de ellos", pero ha asegurado que siempre se comete "un trato muy injusto con la Comunidad de Madrid, que está al servicio de España pero también tiene sus propias necesidades".

La presidenta ha reprochado que la inversión que realiza el Gobierno de España en Madrid con respecto a Cataluña es "cuatro veces inferior" y ha resaltado que en Madrid están "infrafinanciados".

Pese a señalar que la economía en Madrid "va mejor" y tienen que "seguir aportando", ha exigido que no se "dejen atrás" lo intereses de todos los madrileños. "Nunca vamos a buscar el enfrentamiento entre comunidades autónomas, pero sí que pediría responsabilidad con los madrileños, que son españoles que no son de segunda y que aportan mucho y pagan muchos impuestos", ha apostillado.

Bajada del PP en los sondeos

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha asegurado desconocer si la bajada del Partido Popular en las encuestas se debe a la crisis interna en relación con el congreso del PP de Madrid, pero ha afirmado que sería "bueno" que pasen "pronto página". Además, ha indicado que un posible adelanto de las elecciones en Andalucía y Castilla y León no tendría que ver con el congreso del PP de Madrid porque cada cosa lleva "su propio calendario".

"Yo sé que el PP es el partido que actualmente lidera la oposición pero que es la alternativa real para solucionar todos los graves problemas que está atravesando España. Espero que sigamos siendo capaces de pelear por esa posición tan importante para que cuando vayamos a elecciones estemos todos organizados", ha manifestado.

Acercamiento sin mayores avances

Al término del acto Casado y Ayuso, que han estado sentados juntos aunque guardando la distancia impuesta por el Covid, han vuelto a charlar brevemente y a esos corrillos se han ido sumado en diferentes momentos otros presidentes autonómicos, como el gallego Alberto Núñez-Feijóo, el murciano Fernando López Miras, o el castellanoleonés Alfonso Fernández-Mañueco.

Pese a esa imagen de normalidad que ambas partes han trasladado en la efeméride de la Carta Magna, lo cierto es que no hay avances en las posiciones. Desde la dirección nacional del PP han recalcado que los plazos hay que cumplirlos y son los marcados por la Junta Directiva Nacional del PP, que sitúa ese cónclave en el segundo trimestre de 2022. "Todos entienden que hay que respetar lo decidido por la Junta Directiva Nacional", ha asegurado el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, que ha señalado que todos deben "remar juntos en la misma dirección" y "trabajar para echar a Sánchez de La Moncloa".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

1 comentarios