www.madridiario.es
Pleno de la Asamblea de Madrid
Ampliar
Pleno de la Asamblea de Madrid (Foto: Chema Barroso)

Ayuso propondrá modificar la ley estatal contra las denuncias falsas

La sugerencia de Ayuso contra las denuncias falsas

Por MDO
jueves 16 de septiembre de 2021, 10:53h

Durante el Pleno de la Asamblea de Madrid de este jueves, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha explicado que propondrá modificar la normativa estatal con el fin de que se “haga más efectiva la defensa del Estado de Derecho contra las denuncias falsas”.

Díaz Ayuso ha incidido en que es en las denuncias falsas donde hay que poner el acento al tratarse de conductas que constituyen “delitos penales” y causan “graves perjuicios a los más inocentes”.

En el mismo sentido, ha apuntado que estas denuncias falsas también afectan a las que son verdaderas, especialmente en leyes que tienen que ver con LGTBI o con violencia contra la mujer.

Este anuncio se produce apenas unos días después de la polémica suscitada por la denuncia falsa de un joven de 20 años que denunció haber sido víctima de un ataque homófobo por parte de un grupo de encapuchados en el portal de su casa. Unos días más tarde, el mismo joven, que reside en el barrio de Malasaña, se derrumbó y admitió que en realidad las lesiones en el glúteo (con una navaja le marcaron la palabra 'maricón') y en el labio, donde recibió un corte, en realidad habían sido consentidas en el marco de los juegos sexuales que mantuvo con otro joven. Lo que trataba de encubrir con la falsa denuncia era una infodelidad a su pareja.

Ayuso ha realizado este anuncio en su respuesta a la portavoz de Vox en la Asamblea, Rocío Monasterio, quien ha preguntado a la presidenta qué ocurre con los padres que son denunciados por violencia de género y son inocentes y no les dejan ver a sus hijos. Por ello, ha hecho hincapié en que es necesario las leyes LGTBI y de violencia de género respeten la presunción de inocencia.

"Si son inocentes, señora Ayuso, ¿va a ser coherente y a derogar estas leyes o va a hacer como el alcalde 'Calmeida', que hace exactamente lo contrario?", le ha preguntado.

Por su parte, la dirigente autonómica ha defendido que las leyes de la Comunidad de Madrid respetan la presunción de inocencia. Ha recordado que la pasada legislatura los grupos parlamentarios y el Gobierno buscaron un consenso para acabar con la discriminación de personas homosexuales o transexuales, pese a que esto no siempre es efectivo ya que "las sensaciones nunca pueden ser plasmadas".

No obstante, Ayuso ha reconocido que a veces estos textos se pervierten y se convierten en lo contrario, por lo que ha instado a todos los grupos a mejorar estas leyes.

La jefa del Ejecutivo autonómico ha recalcado que es "interesante" seguir respetando el ordenamiento jurídico sin dar "una imagen distorsionada de lo que en realidad es Madrid" y donde hay "una normalidad". "Estoy de acuerdo con que nunca más se vuelva a vulnerar la presunción de inocencia que es la base de nuestro ordenamiento jurídico", ha remachado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

1 comentarios