www.madridiario.es
Ayuso pide una mesa bilateral con el Gobierno para pactar una desescalada que evite la 'ruina' de Madrid
Ampliar
(Foto: Pool)

Ayuso pide una mesa bilateral con el Gobierno para pactar una desescalada que evite la "ruina" de Madrid

jueves 30 de abril de 2020, 15:59h

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha intervenido en la Comisión General de Comunidades Autónomas en el Senado para reclamar la creación de una mesa bilateral de trabajo con el Ejecutivo central para poder pactar planes concretos de desescalada que eviten la "ruina" de la región.

Además, Díaz Ayuso ha recriminado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que no haya acudido a debatir con los representantes de las distintas comunidades a la Cámara Alta. "Hemos pedido más complicidad, más compañía y más humanidad por su parte, vuelva a Senado", le ha demandado.

La presidenta madrileña ha defendido que la suya y el resto de comunidades han actuado con una "lealtad absoluta" al Ejecutivo central en este proceso y que Sánchez debería haber devuelto esa "lealtad" acudiendo este jueves a la Cámara Alta.

"No entendemos que en un momento tan importante no esté aquí", ha dicho, sin desmerecer a la ministra de Administración Territorial y Función Pública, Carolina Darias, quien ha intervenido en la comisión en nombre del Ejecutivo y de la que ha dicho que siempre "está abierta al diálogo".

Díaz Ayuso ha reiterado algunas de las críticas que ha venido haciendo a la gestión a veces "muy lenta" y carente de estrategia que achaca al Ejecutivo de Sánchez, ha insistido en que Madrid ha ido siempre "una, dos o tres semanas" por delante del Gobierno central y ha confesado que se ha sentido "francamente sola" en las gestiones para frenar la pandemia.

También le ha echado en cara que no ha enviado a la Comunidad ni el material ni el dinero que le ha solicitado para hacer frente a la crisis y ha exigido que eso cambie a partir de ahora cuando se va a iniciar la desescalada, aunque Madrid vaya a empezar más tarde que otros territorios. En este contexto, ha "rogado" y "suplicado" textualmente al presidente del Gobierno que "escuche" a la comunidad que acoge al 14% de la población nacional y es motor económico del país.

Así, ha exigido no sólo que se le pregunte sobre el estado de la situación antes de adoptar decisiones y que éstas le sean consultadas, sino que se cree un foro bilateral, una "mesa de trabajo" para pactar "planes y estrategias claras" para esta comunidad.

"Nos podemos segur sin planes concretos", ha insistido, avisando de que si la actividad económica no se recupera hasta final de año se perderán un millón de empleos y de que es necesario contar con los recursos y los materiales necesarios para trabajar en la Comunidad. Díaz Ayuso también ha admitido que hay que acertar con la desescalada porque "sería imperdonable" que se produjera un "repunte" y, por eso, ha alertado contra los posibles "experimentos".

El PSOE carga contra Ayuso por "luchar contra Sánchez, desde el victimismo y sin propuestas"

Tras la intervención de la presidenta madrileña, el portavoz del Grupo Socialista en el Senado, Ander Gil, ha acusado a Díaz Ayuso de estar "empeñada en luchar" contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, explotando un "discurso victimista", de pura "propaganda" y sin hacer una sola propuesta "para arrimar el hombro" en la lucha contra el coronavirus.

Gil ha recriminado a Díaz Ayuso que reclame una mesa de trabajo con el Gobierno central para pactar la desescalada pero rechace la propuesta que le ha hecho el socialista Ángel Gabilondo para buscar un gran pacto de reconstrucción de la región. "Ayuso ha puesto rumbo a la colisión en la Comunidad de Madrid y pretende poner rumbo a la colisión con el Gobierno de España", se ha quejado Gil, quien le he achacado una "gran capacidad para la bronca" y una "manifiesta incapacidad" para gobernar.

También he ha echado en cara que no haya hecho balance de su gestión en las residencias de mayores, "zona cero" de la pandemia, ni haya mencionado la privatización de la sanidad madrileña, a su juicio, un "auténtico coladero para el virus".

Asimismo ha denunciado que Díaz Ayuso se queje de falta de recursos pero proponga "perdonar impuestos a la rentas altas" y también que promueva homenajes a los sanitarios pero haya despedido a gran parte del personal sanitario que se contrató para afrontar la crisis sanitaria.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

1 comentarios