www.madridiario.es
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida.
Ampliar
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida. (Foto: Chema Barroso)

Almeida no rechaza los carriles bici provisionales y defiende el uso obligatorio de mascarillas en la EMT

jueves 30 de abril de 2020, 15:47h

El Consistorio madrileño se abre ahora a instalar carriles bici provisionales en la ciudad. Si en los últimos días había defendido que, "en principio", no contemplaba esta opción, este jueves se ha mostrado partidario de "no descartar cualquier alternativa que pueda mejorar los desplazamientos de las personas en condiciones de seguridad". Así lo ha expresado el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, donde ha resaltado que "no sería prudente" rechazar esta medida.

El regidor ha definido como un "debate interesante" plantear la implantación de estas vías temporales "dentro de la M-30". Sin embargo, ha enfatizado que resuta prioritario abordar cómo se va a garantizar la movilidad de aquellos que acceden a la ciudad desde fuera de la almendra central. El dirigente del PP ha enumerado los "medios individuales de sobra" para desplazarse dentro del perímetro que acota la circunvalación y ha incidido en que "no será tan fácil darle soluciones de movilidad individual, sostenible y segura "a quienes vengan del exterior cuando se recupere la actividad económica.

Almeida ha manifestado su "preocupación" por la "indefinición" de la desescalada del confinamiento anunciada por el Gobierno central en términos de transporte. En esta línea, el alcalde ha criticado que "no se da un criterio claro" en aspectos como la utilización de equipos de protección. "El documento dice que es altamente recomendable usar mascarillas siempre que esté garantizado el suministro, pero su uso no puede depender de que haya suministro o no", ha planteado. Así, ha indicado que "deberían ser obligatorias en la Empresa Municipal de Transportes" a fin de minimizar los riesgos de los viajeros.

Asimismo, el dirigente del PP ha reconocido como "necesario" realizar cambios en el espacio público para que la capital se adapte a su nueva realidad tras la pandemia. "Somos conscientes de que la ciudad no va a ser la misma", ha asumido. Por ello, ya ha avanzado que "se van a adoptar medidas o cuestiones a las que anteriormente no estábamos acostumbrados".

Hoy mismo, Más Madrid ha postulado distintas propuestas al respecto, como la ampliación de las aceras, la peatonalización de calles adyacentes a zonas verdes o la eliminación de bandas de aparcamiento junto a mercados o centros de salud. El regidor no las ha valorado de forma concreta, pero sí se ha declarado "abierto" a estas proposiciones de la oposición o de "entidades representativas de la sociedad".

En cuanto a BiciMAD, desde Cibeles aseguran seguir adelante con su plan de ampliación de la red, que supondrá establecerse en 40 nuevos enclaves. Este servicio se encuentra operativo de nuevo desde el pasado 22 de abril, tras permanecer cerrado desde que se decretase el estado de alarma.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

2 comentarios