www.madridiario.es
4.500 millones desbloqueados por Hacienda
Ampliar
4.500 millones desbloqueados por Hacienda (Foto: Comunidad de Madrid)

Ayuso califica de "limosna" los 4.500 millones desbloqueados para las comunidades de Hacienda

sábado 21 de septiembre de 2019, 13:51h

El Ministerio de Hacienda desbloqueará antes de que finalice el mes de septiembre unos 4.500 millones de euros relativos a las entregas a cuenta de la financiación autonómica. La información, aportada por fuentes de La Moncloa citadas por el diario El País, señala a la Abogacía del Estado como culpable del bloqueo, ya que este órgano habría impedido liberar esos fondos para no restar margen de maniobra al siguiente Ejecutivo.

Sin embargo, el Gobierno Central ha encontrado un "resquicio legal" para actualizar la financiación a las comunidades sin saltarse el dictamen de la Abogacía del Estado que le impide el pago de estas cantidades por estar en funciones. Por su parte, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, quien pretende desbloquear esa cifra en los próximos 10 días, busca dar tiempo suficiente para que los Gobiernos autónomos puedan anotarse esa partida y evitar recortes y ajustes en servicios básicos por problemas de liquidez, según explica El País.

Para la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, el pago de esos 4.500 millones es el de una "limosna". "Primero asfixian, luego chantajean y ahora, que vienen elecciones, nos dan limosna. Es vergonzoso ver cómo la izquierda está jugando con España, utilizándola de moneda de cambio para los intereses particulares de Pedro Sánchez y su colchón en la Moncloa", ha criticado Ayuso en su cuenta oficial de Twitter.

Aguado lo considera "campaña electoral"

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha acusado este sábado al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, de hacer "campaña electoral" con el reparto que Hacienda.

"El señor Sánchez se está riendo de los españoles y de las comunidades y en la Comunidad no hemos recibido ninguna comunicación y lo primero que hacen es acudir a los medios de comunicación. No nos parece ni responsable ni lógico que se intente hacer campaña electoral con el dinero que se les da a las comunidades autónomas", ha criticado.

Asimismo, Aguado ha lamentado que Sánchez siga "estrangulando a la Comunidad de Madrid" y quienes pagan las consecuencias son los españoles". "A la Comunidad le deben más de mil millones y no están llegando por una cuestión partidista", ha lanzado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.