www.madridiario.es
Ayuso defiende la figura del rey emérito: 'Tiene derecho a regularizar su situación con Hacienda cuando considere'
Ampliar
(Foto: Chema Barroso)

Ayuso defiende la figura del rey emérito: "Tiene derecho a regularizar su situación con Hacienda cuando considere"

Por MDO/E.P.
jueves 10 de diciembre de 2020, 13:28h

La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, ha alabado la trayectoria del Rey emérito Juan Carlos, al que no considera "un ciudadano más", y ha asegurado que todos los ciudadanos tienen derecho a regularizar su situación con Hacienda "cuando consideran en tiempo y forma".

"Por supuesto que la ley es para todos la misma pero no todos iguales ante la ley. Le voy a decir otra cosa, el Rey Juan Carlos no es como usted, para empezar es un gran embajador de este país durante muchísimos años", ha indicado en respuesta a una pregunta en el Pleno de la Asamblea del portavoz de Más Madrid, Pablo Gómez Perpinyà, que le ha afeado haya "justificado a un rey fugado que ha admitido un fraude de medio millón de euros en tarjetas black".

Ayuso ha remarcado que gracias al trabajo del monarca se pudo pasar "de una dictadura, con la que no se llevaba especialmente bien, a una democracia, de la ley a ley"; con unas instituciones "tan fuertes, tan bien representadas", que han permitido que partidos como el del portavoz, "que las quieren derribar desde dentro", estén en esos escaños criticándolo.

"Su problema no es el Rey Juan Carlos, su problema es Felipe VI y, por supuesto, y por encima de todo la monarquía parlamentaria que recoge nuestra constitución. La monarquía representa a todos los españoles, la monarquía, la Constitución o la capital de España no nos pertenece a ninguno porque es fruto del consenso de todos", ha apuntado la presidenta. Así, ha subrayado que "la monarquía y Madrid van unidos históricamente de la mano" y le ha espetado que lo que quieren los partidos como el de Más Madrid es derrocarlos "por una republica bananera donde solo valen los suyos".

"Vayan todos mis respetos para el Rey Juan Carlos, para su trayectoria. No es un ciudadano más, no es como ustedes, que van a creer. Desde luego ante la ley todos somos iguales y como contribuyente anónimo, no seré yo quien tenga que hablar de su relación con Hacienda. Ahí, todo el respeto, como cualquier otro ciudadano", ha zanjado.

López defiende la regularización del rey

El consejero de Justicia, Interior y Víctimas de la Comunidad de Madrid, Enrique López, ha afirmado asimismo que el Rey emérito Juan Carlos I tiene derecho a regularizar su situación fiscal como cualquier ciudadano y ha precisado que, aunque "todos somos iguales ante la ley", el principio de igualdad establece que los ciudadanos deben ser tratados "conforme somos": "igual a los iguales y desigual a los desiguales".

Así lo ha dicho a los medios de comunicación tras participar al acto de entrega del premio y las becas de la Asociación de Juristas y Profesionales del Derecho San Raimundo de Peñafort, al ser preguntado por su opinión sobre el hecho de que don Juan Carlos haya abonado a Hacienda 678.393,72 euros para satisfacer una deuda tributaria relacionada con la investigación que lleva a cabo la Fiscalía del Supremo sobre con el presunto uso de tarjetas bancarias.

López ha señalado que la Comunidad de Madrid "no puede ni debe valorar, ni dar ningún dato, respecto a la situación de ninguno de los contribuyentes" madrileños. En este sentido, ha destacado que "todos los ciudadanos tienen derecho a iniciar estos procesos" de regularización fiscal que "son iguales para todos los ciudadanos" y están "sometidos a la ley".

Así, preguntado sobre si le parece "acertada" la valoración que este jueves ha hecho la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que ha defendido que el Rey emérito "no es un ciudadano más" y que "la ley es para todos la misma pero no todos iguales ante la ley", el consejero de Justicia ha explicado que "el principio de igualdad que establece la Constitución no es tratar a todos igual".

"Es tratar a todos conforme a la situación específica de cada una de las personas. Es tratar igual a los iguales y desigual a los desiguales", ha aclarado López, que es juez de carrera. "Todos somos iguales ante la ley y todos debemos ser tratados conforme somos", ha añadido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

3 comentarios