www.madridiario.es

ENTREVISTA

Mariola Vargas: "Quien tiene la mirada como nación en Madrid es Pedro Sánchez y Ayuso se tiene que defender"

Un paseo por Collado Villalba

miércoles 13 de octubre de 2021, 07:38h
Se define a sí misma como una mujer de pueblo. De hecho, comenzó su andadura profesional como médico de Collado Villalba y ahora rige los destinos de sus 68.000 ciudadanos en coalición con Ciudadanos. Alaba a Almeida porque entiende lo que debe de ser gobernar tres millones de almas con el esfuerzo y la dificultad que eso supone pero se deshace en elogios al hablar de Ayuso. Carga contra Sánchez y contra Villacís y saca pecho al hablar de Villalba tanto en cifras (11 millones de euros de remanente), como en empleo, Sanidad o Vivienda. Sobre si se presentará a las próximas elecciones, le encantaría pero acatará lo que diga el partido.
Mariola Vargas: 'Quien tiene la mirada como nación en Madrid es Pedro Sánchez y Ayuso se tiene que defender'
Ampliar
(Foto: Chema Barroso)

El Covid ha golpeado fuerte a Villalba. ¿Cómo ha afectado al municipio?

Sufrimos dos etapas muy diferenciadas. La primera ola, que fue la más devastadora en todo el país, la más terrible con el confinamiento total y cuando aún no se sabía muy bien de qué iba todo esto. Sabíamos que la gente moría y no sabíamos muy bien por qué y no había nada eficaz para hacer para afrontarlo.

Y luego, diferentes oleadas que tenían que ver con variantes que iban llegando. Aquí fue especialmente difícil la tercera ola. Estuvimos perimetrados prácticamente toda la tercera ola. Eso era francamente complicado, porque en esta zona básica en la que estamos ahora (Ayuntamiento), que sería la de Villalba pueblo, se ubican todas las infraestructuras básicas de toda la comarca: el hospital, la Seguridad Social, el Ayuntamiento... por eso cambiamos al perímetro total, por lo menos así estábamos más compactados.

Cifras absolutas de fallecidos no nos dan creo que a nadie por municipio porque muchos no se tasaron como Covid cuando realmente lo eran. Eso se supo después, cuando empezó a haber un montón de muertes súbitas que se ha visto que podían estar relacionadas con el Covid. Ha sido una época para olvidarla por todo lo que ha significado. En primer lugar, en cuanto a la vida, que es lo más importante, pero también por todos los negocios, toda la gente que se ha quedado sin trabajo, todos los mayores que han sufrido deterioros cognitivos porque de repente hemos visto muchísimos más y todo eso tiene que ver con el confinamiento. Ayer yo me encontré a una señora que tenía un problema de espalda que, como no había ido al médico, ha ido evolucionando hasta que ya no tiene solución. Y así un montón de enfermedades que no han tenido el seguimiento que tenían que haber tenido y que han evolucionado francamente mal.

Le he escuchado afirmar que, en ese contexto tan duro, este Gobierno de coalición (PP-Cs) ha trabajado muy unido. ¿Eso se mantiene?

Sí, y además esta entrevista nos pilla en otro momento de la legislatura en el que estamos igual, arremangados por otros motivos muchísimo más gratificantes. Tenemos una inversión de remanente de tesorería de 11 millones de euros que tenemos que sacar adelante antes de que acabe el año. Antes del 31 de diciembre tiene que estar todo adjudicado. Estamos haciendo tareas todos de todo porque al final para lo que estamos aquí es para servir a los vecinos. No se entiende si el área de deportes la lleva un partido o el área de cultura la lleva a otro o servicios sociales la lleva a otro. Esto es un servicio a los vecinos y así es como gobernar como un solo hombre.

Pero siguen siendo rivales políticos y más cuanto más cerca se encuentra el horizonte de las siguientes elecciones...

Los candidatos de mi partido los elige Génova y yo estoy a disposición de lo que diga mi partido. Si tengo que seguir, estaré encantada. Me encanta lo que hago y tradicionalmente toda mi trayectoria política ha estado muy ligada a lo local. Soy una mujer de pueblo. De hecho, empecé como médico del pueblo. Ser alcalde, además, es muy gratificante porque lo que haces tiene una repercusión inmediata, la ves y te la cuentan los vecinos, los propios beneficiarios de la acción.

En Villalba hay tres centros de salud. ¿Qué restricciones han sufrido por el Covid y en qué situación se encuentran?

Han estado a pleno rendimiento, como no puede ser de otra manera, pero también hemos tenido que hacer frente a bajas médicas como el resto de los centros de salud de otros municipios y aquí se tuvo que reordenar el trabajo, pero tenemos unos profesionales fantásticos. Cuando algún centro de salud sufría alguna deficiencia, otros profesionales se desplazaban a ese centro. Eso han estado haciendo durante toda la pandemia. En el periodo más inicial permaneció abierto solo uno de los centros, el más grande de todos: el centro de salud de Villalba estación. Y tenemos además la ayuda inestimable del hospital de Collado Villalba.

¿Cómo les ha cambiado la vida el hospital de Villalba?

Muchísimo y para bien. Empezó con una serie de complicaciones que os sonarán a todos, porque es un hospital de concesión administrativa y comenzó a funcionar con toda la demagogia política que se elabora detrás de todo este tipo de hospitales... hasta que se ha visto que atienden rápido, atienden bien y son bastante eficaces en la gestión. Todo el mundo está encantado y yo no hago más que hablar cosas buenas del Hospital General de Villalba, que ya es universitario. Ya tiene formación en enfermería desde el año pasado y ahora también cuenta con especialidades médicas formándose allí. Participan, además, en todos los otros aspectos de la vida social de Collado Villalba, en programas de prevención, de formación... Están muy pendientes de lo que pasa en el municipio.

Septiembre ha sido un buen mes para el empleo en Villalba. ¿Cuál es la situación del paro en el municipio?

Este año, 57 familias ya no se enfrentan al problema de desempleo en sus casas. Es el dato absoluto más alto en comparación con el año pasado. Y eso yo creo que tiene mucho que ver la Agencia de Colocación de Collado Villalba, que es un proyecto que empezó hace ocho años. Se trataba de aglutinar diferentes herramientas en este organismo que es algo más complejo que una página web donde tú encuentras ofertas. En esta Agencia de Colocación encuentras orientadores, agentes de prospección de todos los locales comerciales y de todos los empleadores grandes o pequeños, convenios con grandes y pequeños empleadores, formación...

En cuanto a las cifras del paro, seguimos teniendo un nicho que no se diferencia mucho del resto de España: mayores de 50 años y los jóvenes. Pero, aun así, nuestro porcentaje de 'ninis' es francamente inferior al del resto de España porque se motiva de otra manera. Aquí funciona muy bien el boca a boca virtual y cuando se publica una oferta de empleo en Twitter en la cuenta de Villalba Activa, se va replicando. Vamos a una media de 2,5 ofertas de empleo al día, que son muchas. En lo que va de año ya hay 80 contratos firmes cerrados con la Agencia de Colocación.

¿Se apuesta también por la formación continua?

Camino hacia el Empleo, aunque también hay programas de cualificación profesional, de garantía juvenil para los más jóvenes y lo que vaya surgiendo en función de cómo vaya el mercado laboral. Los hay fijos como geriatría, dinamización juvenil… Pero también hacemos programas de formación en los aspectos más demandados por el empleo del momento.

¿Cuál es el precio medio de una vivienda en Villalba de alquiler?

"Comprar votos por 400 euros no está mal..."

El alquiler medio se sitúa entre los 700 y 750 euros por vivienda y ahora está muy demandado. La gente se viene a vivir aquí y es muy fácil de entender, son familias con niños pequeños que ha tenido que estar confinadas en pisos. En pleno confinamiento experimentamos un aumento en el padrón de unas 1.200 personas que tenían su segunda residencia de verano aquí. Ahora vienen familias, jóvenes con niños pequeños y yo creo que esto le va a dar una vuelta grande a Collado Villalba.

¿Tiene el municipio un proyecto para atender esa demanda?

Sí, habéis visto, sobre todo en esta parte del municipio, que es la parte que llamamos del pueblo, un montón de promociones a punto de terminar de construirse. Se había estimado que la población aumentase en torno a 12.000 personas con estas promociones de aquí a dos años.

Hace unos días, anunció el Gobierno de Pedro Sánchez la ayuda de 400 euros para los jóvenes que cumplan 18 euros siempre y cuando se los gasten en cultura. ¿Qué opinión le merece esta medida y qué ayudas ofrece Villalba a sus ciudadanos?

Aquí tenemos ayudas, sobre todo para los autónomos, para soportar los costes y los costes de los pequeños y medianos empresarios que demuestren que han tenido pérdidas durante la pandemia en requisitos que vienen reflejados en las bases exclusivamente. En total son 600.000 euros en ayudas de un presupuesto de 47 millones, que está bastante bien.

Sobre la ayuda de los 400 euros, respondo con lo que he oído de los propios actores o de gente del mundo de la cultura. Dicen que la cultura regalada es degradar la cultura. Eso lo dicen ellos. A mí me da mucho miedo lo de regalar justo a los que cumplen 18 años. Ahí hay una intención oculta, clarísima, pero me da muchísimo miedo porque define qué es cultura. La mayoría se lo van a gastar en videojuegos y eso es cultura, ¿es la cultura que tú quieres o en el fondo te da igual la cultura y lo que vas persiguiendo es, pues eso, lo que tú y yo sabemos? Dieciocho años...

Cuando habla de intención oculta, ¿se refiere a comprar el voto?

Efectivamente, por 400 euros no está mal...

Y ya que hablamos de política, ¿Ayuso o Almeida?

"Me parece más difícil ser alcalde que médico de urgencias"

(Se lo piensa unos segundos...) Los dos.

Estuve cenando hace unos días con los dos. Y lo de la contienda, yo no lo vi. Yo veo dos personas que se llevan francamente bien y que, además, siempre se presentan como parte el uno del otro y ejercen de pan el uno del otro. O sea que una cosa es lo que tú dices en un mitin y otra cosa es lo que vives cuando estás en petit comité. A mí los dos me parecen dos animales políticos. Los dos, los dos merecen todo mi conocimiento y mi respeto. El uno como compañero. No es nada fácil ser alcalde, nada fácil. Mi trabajo anterior era ser médico de urgencias y me parece más difícil ser alcalde que médico de urgencias. Porque siendo médico de urgencias, el resultado depende en un 80 por ciento del trabajo, de lo que tú haces, de ti misma, de tu habilidad, de tu buen hacer, de tu buena capacidad diagnóstica. Siendo alcalde, dependes de muchísimos más factores.

Es algo muy complicado. Además, tomas decisiones que sabes que no van a gustar a gente, a priori, y tienes que pensar en la mayoría. Cuando eres alcalde ya no eres el que representa a un partido político, que también, sino que tienes que gobernar para todos los que te han votado y para los que no te han votado. Mantener ese equilibrio es muy complicado. De verdad que ser alcalde es muy difícil contra todo lo que la gente cree. La gente piensa que los políticos no pegamos ni chapa, que estamos todo el día paseando, haciéndonos fotos, comprando ropa o yendo en cochazos. Nada más alejado de la realidad. Te lo digo yo con mis 68.000 vecinos que, comparada con Almeida que tiene tres millones, imagínate su trabajo... multiplicado por diez.

Pero es que la presidenta (Ayuso) es arroz en punto, siempre acierta cuando habla, dice la frase adecuada. Ha sabido ganarse el reconocimiento de un montón de madrileños, ha sabido captar el voto de mucha gente que vota a la izquierda porque representa sus intereses. Y ahí está el talento de un gran político, en saber captar el voto de aquellos que no votan, que pasan un poco de ideología porque saben que esa mujer les va a sacar del atolladero en un momento en el que lo importante para la mayoría de los ciudadanos es que te saquen del atolladero, no ser fiel a un montón de ideas que están muy bien. Yo soy una mujer de valores y creo que los valores hay que defenderlos. Pero claro, sin comer, defender los valores se te hace un poquito cuesta arriba. Entonces los dos de verdad que se llevan muy bien. Yo creo que todo esto es un algo que también está pergeñado por los grandes medios de comunicación que detrás tienen otros intereses.

El efecto Ayuso es muy potente y trasciende lo autonómico, de hecho nos tiene acostumbrados a darle la réplica al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. ¿Cree que Ayuso tiene la mirada puesta en lo nacional?

Con la mirada puesta en lo nacional, de verdad que lo veis vosotros. Lo que pasa es que quien tiene la mirada puesta como nación en Madrid es Pedro Sánchez y esta señora se tiene que defender de Pedro Sánchez. Pedro Sánchez quiere dividir porque esto es muy antiguo, es lo que Julio César: "Divide y vencerás". Y ha visto aquí una potencia enorme y está creando, sembrando, tergiversando y mareando.

Los que parece que ya no se llevan tan bien son el alcalde, José Luis Martínez Almeida, y su vicealcaldesa, Begoña Villacís...

Villacís está dando unos coletazos un poco raros, ¿no? No sé lo que está pasando en Madrid, bastante tengo con saber lo que pasa en mi Ayuntamiento. Sacar del atolladero a la gente es muy importante por encima de la ideología pero, claro, lo que tampoco puedes ser es un día pro vida, otra día anti vida, un día me apoyo en Podemos otro en… es que son unos bandazos que no puede ser. No puede ser porque creo que está haciendo un perjuicio grandísimo a su partido, que ya está muy maltrecho. Alguien de su propio partido, de Ciudadanos, decía en redes hace unos días que está asistiendo al suicidio político de su partido, de lo poco que queda de él. Ella verá, que no sé ni siquiera por qué lo hace. No le encuentro un argumento lógico a posicionarse hoy en la ultra izquierda y mañana en la ultraderecha, no lo entiendo.

Juan Lobato o Javier Ayala, ¿quién va a ganar las primarias del PSOE madrileño?

Me es totalmente indiferente. Es que te lo digo así, sinceramente, ni me paro a pensar. Me da lo mismo.

Al final es un pulso del alcalde de Fuenlabrada contra el aparato, que apoya al alcalde de Soto del Real...

El aparato es mucho aparato. Lo que la gestora diga, así que ganará Lobato, ni lo dudes.

Una delegación de parlamentarios de Kenia ha visitado Villalba para conocer el sistema de recogida selectiva, entre otras cosas. ¿Por qué han venido a Villalba?

Ellos vienen a firmar una serie de convenios de colaboración para aumentar el conocimiento de cómo se hacen las cosas en Europa y para mostrarnos a nosotros también cómo se hacen las cosas en Kenia, porque en muchas cuestiones están mucho más avanzados que nosotros. Por ejemplo, saben cómo gobernar en coalición muchísimo mejor que nosotros. Lo hacen facilísimo. No tienen comunidades autónomas, sólo hay condados y el Estado en general. Me preguntaron que cuántas carreras hay que estudiar para ser político en este país. Ellos todos tienen dos carreras como mínimo y luego ya, por méritos, por conocimiento y por perfil técnico pueden ir presentándose a estancias más elevadas. Y, claro, cuando les dijimos que aquí no hace falta ni la EGB de mis tiempos se quedaron un poco perplejos.

Ellos venían también, pues al final llegamos a una conclusión el sistema de recogida de residuos lo entienden perfectamente, incluso el reciclaje selectivo y todo esto más complicado que tenemos aquí en eliminación. Pero tener un hándicap grande que era al final el pavimentado de las calles sin asfaltar, entonces muchas de las cosas no nos podían hacer igual.

¿Apuesta Villalba por la sostenibilidad y el medio ambiente?

Vamos muy bien siendo de derechas... teniendo en cuenta los mantras que venden de que la igualdad y el medio ambiente son cosas de izquierdas y para nada. La sostenibilidad la estás viendo, nos la da el entorno. Es una ciudad sostenible y tenemos reciclaje de alto nivel, solo nos falta la fracción de residuo. Tenemos puntos móviles de reciclaje de hasta de 20 tipos diferentes: pilas, fluorescentes... Hay dos puntos fijos instalados en la parte de Villalba Pueblo y en Villalba estación muy utilizados por los vecinos, parecen máquinas del tiempo. Además, un camión realiza 18 rutas diferentes parando en 6 lugares de cada ruta para acercar estos mismos puntos a llos vecinos.

¿Qué grandes proyectos se están gestando para Villalba?

"Queremos construir un intercambiador de autobuses y un teatro"

Nos hace falta la modificación del Plan General que es de 2001, pero es muy complicado. En cuanto a obras, se nos está haciendo un poco tarde en esta legislatura orque la pandemia nos ha partido por la mitad. Queremos hacer una estación de autobuses que además sirva de intercambiador con el norte de España, sobre todo con Galicia. Pero lo queríamos sacar a concesión pública para que no costase ni un euro a los vecinos. Estamos hablando con el Consorcio de Transportes, pero los tiempos se nos van a ir porque es un proyecto muy ambicioso con centro comercial, con gasolinera para los autobuses y también pensando en la sostenibilidad, en promover el transporte público en la zona y dar servicio a los vecinos de Navacerrada, Becerril, Collado Mediano, etc.

También queríamos hacer un teatro con capacidad para unas 200 personas y parece que el resto de partidos, por lo menos a priori, están de acuerdo.

¿Qué le falta a la oferta educativa de Villalba?

Tenemos 11 colegios públicos, 4 concertados y 4 institutos públicos. Los concertados, todos cuentan con oferta formativa en ESO, Bachillerato y FP, donde tenemos prácticamente todas las modalidades menos cocina. Y nos falta una universidad, solo tenemos la Udima y la UNED pero nos hace falta una universidad física aunque tampoco nos queda terreno para edificar.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios