www.madridiario.es
La presidenta de la Comunidad de Madrid se reúne con los presidentes de Castilla la Mancha y Castilla y León para establecer medidas de coordinación contra la Covid-19
Ampliar
La presidenta de la Comunidad de Madrid se reúne con los presidentes de Castilla la Mancha y Castilla y León para establecer medidas de coordinación contra la Covid-19 (Foto: COMUNIDAD DE MADRID)

Ayuso solicita el cierre perimetral de la Comunidad "por días" de cara al puente y si no se acepta "Madrid no se cerrará"

miércoles 28 de octubre de 2020, 18:43h

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado este miércoles que la región madrileña va a ser cerrada perimetralmente a partir de este viernes, pero que esta medida va a ser solicitada al Gobierno central para su aplicación temporal en la región, únicamente para los días correspondientes a los puentes de Todos los Santos y la Almudena, al tiempo que fuentes del Gobierno regional han asegurado a Europa Press que sí no se acepta su propuesta, Madrid no se cerrará.

Así lo ha avanzado la mandataria regional desde Ávila, donde se ha traslado esta tarde para mantener una reunión junto a los presidentes de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page. Los tres presidentes han mantenido un encuentro con el objetivo de establecer coordinación conjunta en la lucha contra la pandemia por Covid-19.

Tras esta reunión, los presidentes de Castilla y León, Madrid y Castilla-La Mancha han decretado el cierre perimetral de sus regiones de cara al puente de Todos los Santos, que se inicia este viernes. Mientras que los mandatarios de las dos Castillas han sostenido que la previsión es que estos cierres permanezcan vigente hasta el día 9 de noviembre, cuando finalice el puente de la Almudena en Madrid, la mandataria regional ha indicado que va a solicitar al presidente Pedro Sánchez que el cierre sea interrumpido los días que no correspondan a fin de semana o festivos.

Según la norma publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) sobre el estado de alarma, en su artículo 9, sobre la eficacia de las limitaciones, las “medidas previstas en los artículos 6, 7 y 8 serán eficaces en el territorio de cada comunidad autónoma o ciudad con Estatuto de autonomía cuando la autoridad competente delegada respectiva lo determine, a la vista de la evolución de los indicadores sanitarios, epidemiológicos, sociales, económicos y de movilidad, previa comunicación al Ministerio de Sanidad y de acuerdo con lo previsto en el artículo 13”, señalando asimismo que “la eficacia de la medida no podrá ser inferior a siete días naturales”. De esta manera, tendría que ser el Gobierno central el que autorizase con una normativa excepcional que la Comunidad de Madrid pudiera llevar a cabo un cierre perimetral inferior a lo establecido en la norma.

La Comunidad de Madrid, ha indicado su presidenta, ha sido “una región muy castigada por el virus, pero en ocasiones también muy castigada por el egoismo, porque es una región abierta, acogerodora y solidaria y durante esta epidemia ha sido tratada como apestada, fomentando la 'madrileñofobia'”, ha dicho Ayuso, recalcando que “los madrileños han hecho muchísimos logros” durante la pandemia. Asimismo, ha indicado que la región ha sido “la única que ha sufrido de manera unilateral un estado de alarma a la carta, cuando luego el virus se ha propagado por toda España, lo que demuestra que no va de fronteras ni de madrileños”, para recalcar que “la Comunidad de Madrid sabe lo que está haciendo porque tiene un plan”. En este sentido, la presidenta regional ha vuelto a apostar por establecer “medidas quirúrgicas” en la región para hacer frente al virus, defendiendo que “son las que mejor funcionan”.

Creo en las medidas quirúrgicas, sobre todo porque no sabemos cuánto tiempo va a estar este virus entre nosotros”, ha señalado la madrileña, que ha abogado por defender la implantación de “medidas que se estudian y que se aplican para cada caso”. En este sentido, ha anunciado que “voy a escribir una carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, hoy mismo porque mañana se debate la prórroga del Estado de alarma y se está modificando el Real Decreto. Le voy a pedir que se permita a las comunidades autónomas, y en este caso, a Madrid, perimetrar por días porque en el Estado de alarma se decide que es por periodo de siete días y no sé por qué motivos”, ha dicho.

Igualmente, Ayuso ha señalado que “tener que estar perimetrando por grandes temporadas sin saber si funciona me lleva a pensar en el discurso quirúrgico, a probar e ir poniendo sobre la mesa medidas sensatas que según se aplican se pueden ver los resultados”, las cuales defiende que se han llevado a cabo desde su Gobierno a través de la consejería de Sanidad. La jefa del Ejecutivo autonómico ha abogado así por buscar "una solución intermedia" de cara al puente de Todos los Santos.

"Le voy a pedir que perimetremos las comunidades autónomas, al menos en el caso de la Comunidad de Madrid, por días", ha trasladado, al tiempo en el que ha cuestionado quién ha decidido que en el decreto del Gobierno se establezcan los cierres para siete días. A su parecer, eso no se apoya "en ningún caso en parámetros sanitarios". Fuentes del Gobierno regional han asegurado a Europa Press que sí no se acepta su propuesta, Madrid no se cerrará.

La dirigente madrileña ha hecho hincapié en que en el puente de Todos los Santos suele haber seis millones de desplazamientos en todo el país, de los que un millón corresponden a los madrileños, pero ha hecho hincapié en que tener perimetrada la Comunidad no es algo que sus técnicos sanitarios crean que funcione. "No tenemos un dato concreto que nos asegure que perimetrar toda sirve. No tenemos ningún dato sanitario", ha subrayado. De hecho, ha incidido en que hay "muchas voces que están en desacuerdo con los perímetros a lo grande" e incluso que creen que "cuanto más pequeños mejor".

Ayuso ha recalcado que "tener que estar perimetrando, cerrando comunidades por siete, catorce, por largas temporadas, sin saber los daños colaterales que eso provoca" la lleva al discurso "quirúrgico". La presidenta cree que es necesario "ir al foco de los problemas e ir poniendo sobre la mesa medidas sensatas". Tal y como ha indicado, "tengo el máximo afán por colaborar, y llegar a un acuerdo con los presidentes de Castilla y León y Castilla-La Mancha. Vamos a ver si en estos días que cerramos las tres CCAA (por el puente de todos los Santos) vemos cómo evoluciona y de ahí, qué conclusiones extraer para los siguientes puentes, cómo se ha movido la economía, los ciudadanos y ver escenarios para aplicar en fines de semana y puentes”, ha dicho la presidenta.

El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha sido el primero en anunciar el cierre perimetral de toda la región dado que se encuentra "en situación de riesgo extremo", por el aumento de contagios, de la presión hospitalaria y los fallecimientos por coronavirus. "Tenemos que tomar medidas drásticas pero proporcionadas, y hoy los tres presidentes damos un paso al frente en defensa de nuestras comunidades pero también del país. Se decreta el cierre perimetral de Castilla y León desde el viernes 30 octubre a partir de las 14.00 horas hasta el 9 de noviembre a las 14.00 horas", ha señalado Mañueco.

El dirigente castellanoleonés ha confirmado que se mantiene la restricción de los contactos sociales a un máximo de 6 personas, salvo convivientes, y ha recordado que las celebraciones religiosas se podrán celebrar con un 50 por ciento de aforo. "Recomendamos un autoconfinamiento inteligente, pedimos a los ciudadanos que salgan de casa solo lo imprescindible. Sabemos que son días de calor familiar pero hay que reducir el contacto con no convivientes al mínimo", ha afirmado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

8 comentarios