www.madridiario.es
La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, recibe al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida.
Ampliar
La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, recibe al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida. (Foto: Chema Barroso)

Ayuso y Almeida se juran "lealtad" mutua en el inicio del nuevo curso político

miércoles 04 de septiembre de 2019, 12:17h

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso ha recibido este miércoles en la Real Casa de Correos, sede del Gobierno regional, al alcalde de la capital, José Luís Martínez Almeida, para mantener la que ha sido la primera reunión entre las principales figuras políticas madrileñas en el inicio de este nuevo curso político, el cual estará marcado por "la cooperación" y la "lealtad" entre ambos.

La recepción entre los populares ha tenido lugar a las 10 horas de la mañana, cuando el jefe del Consistorio ha atravesado las puertas del edificio de la Puerta del Sol y ha saludado a la presidenta, quien le esperaba en la entreplanta del palacio. Tras mantener un breve diálogo y entre sonrisas, ambos se han dirigido a uno de los principales salones para, como es habitual, ofrecer al invitado la firma del Libro de Honor.

Superado el protocolo, ambos se han reunido en torno a una hora para tratar temas “de interés común” para ambas instituciones y sobre todo "para todos los madrileños", ya que “la ciudad de Madrid no se entiende sin la Comunidad de Madrid” y viceversa, tal y como ambos políticos han señalado en la posterior rueda de prensa.

Durante su diálogo los populares han remarcado “la voluntad, el interés, la predisposición y la lealtad” entre ambas instituciones para que vuelva a repetirse la situación que se dio “en la anterior legislatura”, en la que los organismos regionales dependían de Manuela Carmena, de entonces Ahora Madrid, en el Ayuntamiento y los populares Cristina Cifuentes y posteriormente Ángel Garrido en la Comunidad.

Desgraciadamente no ocurrió en la anterior legislatura entre el Ayuntamiento y la Comunidad”, ha subrayado Almeida, que ha asegurado que se dieron “episodios” y “actuaciones unilaterales” por parte del Consistorio de Manuela Carmena que “que afectaban al común de los madrileños y que solo buscaban “escenificar una discusión” entre las instituciones madrileñas para la “obtención de réditos políticos particulares”.

Al respecto, el popular ha recordado una frase de Bertolt Brecht, quien dijo que 'la lealtad es el camino más recto entre dos corazones', y ha trasladado al terreno político la cita, indicando que "la lealtad es el camino más recto para formar un buen gobierno”. El alcalde ha recordado que "hay episodios como la aprobación de un protocolo a espaldas de la Comunidad, la estrategia de residuos tampoco fue consensuada, colocación de semáforos de la A5 o un sinfín de actuaciones que no tenían por objeto mejorar la vida de los madrileños sino escenificar un enfrentamiento para obtener rédito político". "Pero esto ha cambiado", ha asegurado. Por su parte, la presidenta ha mostrado su interés en trabajar con la máxima "lealtad".

Isabel Díaz Ayuso, ha reiterado la voluntad que existe entre ambos para trabajar “a diario” y en base a la “cooperación” para conseguir que no vuelvan a darse “situaciones anómalas” en el territorio madrileño. Así, la presidenta ha hecho referencia a varios de los planes que se ambos han analizado, referidos en especial a la vivienda, el transporte, la seguridad y los protocolos anticontaminación.

Sobre estos últimos, tanto el alcalde como la presidenta han asegurado que buscarán que Madrid no vuelva a convertirse en “una ratonera” y que primarán “la libertad de los madrileños para moverse y elegir el uso del transporte público” cuando lo consideren conveniente, ha instado Díaz Ayuso.

Por su parte, desde el Ayuntamiento Almeida ha indicado que se va a presentar un “plan de lucha contra la contaminación mucho más ambicioso, estudiado y eficiente que Madrid Central”, y ha subrayado que para su Consistorio “el debate no es Madrid Central, es Madrid”.

Asimismo, la presidenta ha anunciado que van a “poner sobre la mesa” un nuevo plan destinado a mejorar la situación y día a día de los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, tratando de favorecer que Madrid sea solicitado como destino. Ayuso ha afeado la manera en la que el Ayuntamiento de Carmena “empañó” la sitaución de la Polícia Local, y ha anunciado que quieren establecer “medidas que faciliten la vida de los agentes” a través de “convenios con el Gobierno Central para la mejora de las Casas Cuartel” y otra serie de cuestiones que llevan a que la capital no sea un destino demandado dentro del cuerpo.

Desarrollos urbanísticos

Presidenta y alcalde han hablado sobre la puesta en marcha de Madrid Nuevo Norte. Según Ayuso, este proyecto, "uno de los más importantes de Europa" y que está pendiente del último informe de Medio Ambiente, "verá la luz a finales de año".

La dirigente autonómica ha desgranado que apostarán también por los desarrollos urbanísticos del sureste, donde podría salir adelante más de 100.000 viviendas. Además, ha recordado que Madrid será además uno de los cuarenta municipios beneficiado del plan de vivienda joven que ofrecerá "precios módicos" para que se puedan independizar con "independencia y libertad".

Asimismo, el regidor madrileño ha hecho hincapié también en otro aspecto común de las dos administraciones, como son las cuestiones fiscales, donde "se verá el contrapeso necesario a las políticas de izquierda, con una rebaja" que quieren coordinar para "hacer ver que hay una forma diferente que la de subir los impuestos".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.