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El Ayuntamiento recalca que no tiene capacidad para reducir la oferta del taxi
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(Foto: Chema Barroso)

El Ayuntamiento no tiene capacidad para reducir oferta del taxi pero si lo habilita en estado de alarma se aplicará "de inmediato"

miércoles 25 de noviembre de 2020, 13:06h

El Ayuntamiento de Madrid ha remarcado este miércoles que no tienen herramientas jurídicas para poder reducir la oferta del taxi pero que si el Ejecutivo central incluyese dotar de esa capacidad a los Gobiernos locales en el decreto del estado de alarma esta se aplicaría en la capital "de inmediato".

Así lo ha indicado el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, a los periodistas el mismo día en el que el sector del taxi ha llevado a cabo una "marcha lenta" que ha desembocado en Cibeles para exigir al Consistorio una reunión, que se les aplique un rescate y en la que les han acusado de "ponerse de espaldas" a las reclamaciones de este servicio.

"Con el sector del taxi, con todas las asociaciones, hemos tenido reuniones desde que llegamos a Cibeles, numerosas, también durante el confinamiento y la pandemia", ha asegurado el delegado, quien ha aseverado que se ha tratado con ellos "todos los asuntos y reivindicaciones".

Carabante ha explicado que durante el primer pico de la pandemia, cuando estaba en marcha el confinamiento, si se pudo restringir la oferta a la mitad porque "había un instrumento jurídico" que así lo permitía, mientras que el que se ha desplegado para la segunda ola no lo contempla.

Por último, ha asegurado que desde el Consistorio se ha explicitado el "apoyo constante" al sector que ha ejemplificado con la línea de ayudas para la renovación de los vehículos dotada con 4 millones de euros, diez veces más que la anterior Corporación. "Esto ha permitido que 2.150 taxistas se beneficien, todos los que la han pedido", ha concluido.

El taxi exige en "marcha lenta" un rescate a Almeida y le acusan de "ponerse de espaldas" a su situación "crítica"

El taxi de la capital ha exigido este miércoles con una "marcha lenta" entre Colón y Cibeles que desde el Ayuntamiento se "rescate" al sector y han acusado al alcalde de la ciudad, José Luis Martínez-Almeida, de "ponerse de espaldas" a la situación "crítica que atraviesan" las 25.000 familias que viven de este servicio.

"Desde el Ayuntamiento tienen que Promover alternativas, rescates que no solo hay que hacer a la Banca, para que este sector pueda recuperarse y salir de esta difícil situación", ha reclamado el presidente de la Federación Profesional del Taxi de Madrid, Julio Sanz, uno de los convocantes junto a la Asociación Gremial del Taxi de Madrid y la Asociación Élite Taxi Madrid, que han llamado a un total de 10.000 trabajadores de este servicio.

Entre sus críticas han señalado que otros municipios han puesto en marcha ayudas directas al taxi, pero que en Madrid no han recibido "absolutamente nada" mientras que sectores como la Hostelería cuentan con apoyos en los Presupuestos Municipales para 2021. "En ellos el taxi no figura", ha lamentado Sanz.

Asimismo, ha indicado que, a través de una encuesta realizada a más de 700 taxistas, se ha calculado que el sector pierde de media al día y al mes unos 2.200 euros de recaudación desde el inicio de la pandemia, lo que elevaría a un acumulado de 3.200 millones de euros hasta final de año.

"Un sector que los compañeros han estimado que están en capacidad de aguantar entre tres y cuatro meses, si no se plantearían abandonar la actividad", ha expuesto el presidente de la FPTM, quien ha cifrado en cinco los servicios que están realizando en jornadas de 13 horas, mientras que la espera en el aeropuerto ronda las seis horas y en las estaciones las tres.

Regular la oferta para limitar las pérdidas

Entienden así que la clave estaría en limitar la oferta para, al menos, reducir las pérdidas del sector que ha estimado Sanz entre 60 y 80 euros diarios; unas medidas "como las que se ponen en marcha en el resto del territorio nacional" y ha asegurado que "no existe una gran ciudad en la que estén trabajando todos los taxistas".

Por ello, piden una "legislación adicional" en ese sentido y que el Consistorio "escuche" para desarrollar unas normas "equitativas y transitorias" para poder hacer más suave la vuelta a la normalidad conforme remitan los efectos de la pandemia; reclamación que quieren hacer personalmente al alcalde.

"No conoce Almeida las pretensiones de los taxistas si no habría puesto en marcha medidas que no reportan una inversión", ha cargado Sanz. Desde el taxi han remarcado que con esta autorregulación se frenaría la sangría en un sector que hasta el momento "ofrecía trabajo estable de calidad y sin paro".

En este sentido han reprochado las ayudas "insuficientes" que llegan desde el Estado y la Comunidad de Madrid aunque "el Ayuntamiento es con diferencia el que menos está haciendo por un colectivo como el taxi".

Con esta marcha lenta pretenden instar a Almeida a reunirse con ellos y evitar los actos previstos para diciembre, mes en el que tienen ya autorizada por Delegación del Gobierno la celebración de marchas similares cada miércoles.

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