www.madridiario.es
El Ayuntamiento de Madrid, calificado como 100% transparente con el 'Sello InfoParticipa'
Ampliar
(Foto: Chema Barroso)

El Ayuntamiento de Madrid, calificado como 100% transparente con el 'Sello InfoParticipa'

lunes 18 de mayo de 2020, 12:40h

El Ayuntamiento de Madrid ha sido calificado como "cien por cien transparente" al obtener el 'Sello InfoParticipa' otorgado por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), según ha avanzado este lunes la vicealcaldesa, Begoña Villacís.

Ha sido en la primera comisión de Vicealcaldía y Transparencia celebrada por el Consistorio tras la suspensión de estas sesiones con motivo de la pandemia del coronavirus.

Tal y como ha señalado Villacís, el Consistorio de la capital ha sido el único de la región en recibir este sello, otorgado por el periodo 2019-2020.

Este sello mide el nivel de calidad y transparencia de la comunicación pública de los ayuntamientos de toda España mediante 52 indicadores fijados por el Laboratorio de Periodismo y Comunicación para la Ciudadanía Plural (LPCCP) de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB).

Dichos indicadores recogen datos personales y profesionales de los alcaldes y miembros de las corporaciones locales, información de las actas de los plenos, de los acuerdos alcanzados en las juntas de Gobierno e información sobre el patrimonio y los concursos públicos de los ayuntamientos, entre otros parámetros.

La plataforma InfoParticipa comenzó sus evaluaciones en el año 2012. Desde entonces, gracias al Portal de Transparencia del Ayuntamiento de Madrid, enmarcado en el área Delegada de Coordinación Territorial, Transparencia y Participación Ciudadana, el Consistorio ha recibido por tercer año consecutivo este sello y es el único de la Comunidad de Madrid que ha alcanzado el 100 por ciento en la consecución de los marcadores establecidos en 2019-2020.

Otros nueve ayuntamientos de la Comunidad han superado el 75 por ciento de la puntuación en una edición que no tendrá ceremonia de entrega presencial a causa de la crisis de la COVID-19.

El Ayuntamiento de Madrid ha sido evaluado por la Plataforma InfoParticipa en otras cuatro ocasiones. En 2014 obtuvo una puntuación del 85,37 por ciento, con un cumplimiento de 35 indicadores sobre 41; en 2015 llegó al 90,24 por ciento de la puntuación y cumplió 37 de los 41 indicadores.

Ya en 2017 los indicadores aumentaron hasta 52 y la puntuación del Consistorio madrileño llegó al 100 por ciento, mientras que en 2018 obtuvo un 100 por ciento en la evaluación de los 52 indicadores.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios