www.madridiario.es
Andrés Serrano, ya ex director general de Policía Municipal.
Ampliar
Andrés Serrano, ya ex director general de Policía Municipal. (Foto: Ayuntamiento de Madrid)

El PP cesa al director general de la Policía sin tener aún sustituto

jueves 20 de junio de 2019, 13:37h
Inmaculada Sanz, portavoz del Ayuntamiento y responsable del Área de Salud, Seguridad y Emergencias, ha decidido cesar al hasta ahora director general de la Policía Municipal, Andrés Serrano, muy cercano al precedesor de Sanz, Javier Barbero. El nombre del sustituto se desconoce aún. Además, se han producido otra serie de despidos en diferentes cargos de confianza, como los de la coordinadora general de Cultura y Deportes y Turismo, Carmen Rojas, la directora general de Intervención en Paisaje Urbano y Patrimonio, Marisol Mena, o la directora de Actividades y Programas Culturales, Getsemaní de San Marcos.

Se fue, volvió y ahora le echan. El periplo de Andrés Serrano como director general de la Policía Municipal de Madrid ha terminado este jueves, cuando la concejala de Salud, Seguridad y Emergencias, Inmaculada Sanz, ha decidido cesarle. Así lo ha comunicado la propia edil en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, donde no ha entrado a valorar su función durante estos años.

Serrano fue nombrado por el predecesor de la concejala, Javier Barbero, en julio de 2015. Afiliado a Podemos, hasta entonces se encargaba de la Unidad de Medio Ambiente de la Policía. En este sentido, el hasta ahora director ha cosechado alguna que otra polémica durante su mandato, que se dividió en dos.

En octubre del pasado año, Serrano presentó su cese para intentar conseguir un ascenso a comisario. No había ninguna norma que así lo estipulase, pero él se apartó por decisión propia. Eso sí, Barbero mantuvo libre su puesto durante cinco meses y le volvió a nombrar cuando se conoció que el policía había suspendido la prueba psicológica. De momento, se desconoce quién será su sustituto, lo que, sumado al énfasis con el que Sanz ha explicitado que ha sido su decisión, deja entrever la poco que gustaba en el nuevo Gobierno municipal su trabajo.

Más medallas y “recuperación de la solemnidad”

En relación con la Policía Municipal, Sanz ha anunciado también la ampliación del número de efectivos que recibirán las Medallas al Mérito Profesional y las Cruces al Mérito Policial que había decidido el anterior Ejecutivo. Según ha explicado la portavoz, el Ejecutivo de Ahora Madrid había tachado algunas propuestas de la Junta de Mandos y ellos han decidido no realizar cribas.

Además, el nuevo Gobierno ha decidido “recuperar la solemnidad” del día del patrón del Cuerpo y el desfile por el Parque del Retiro, “donde sonará el himno y donde se contará con el protocolo que se realizaba antes de Manuela Carmena”.

Getsemaní de San Marcos y Javier Odriozola, también despedidos

Con todo, el cese de Serrano no es el único. La Junta de Gobierno ha aprobado otra serie de despidos como los de Carmen Rojas, Coordinadora general de Cultura y Deportes y Turismo; Marisol Mena, directora general de Intervención en Paisaje Urbano y Patrimonio Cultural -la sustituirá Luis Lafuente-; Getsemaní de San Marcos, directora general de Actividades y Programas Culturales; Francisco Javier Odriozola, director general de Deportes; y María Teresa Jiménez Ortiz, secretaria general técnica de Cultura y Deportes -su puesto lo ocupará María del Carmen González-.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.