www.madridiario.es
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, junto al concejal delegado de Vivienda, Álvaro González, presenta el Plan Adapta Madrid 2022.
Ampliar
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, junto al concejal delegado de Vivienda, Álvaro González, presenta el Plan Adapta Madrid 2022. (Foto: Chema Barroso)

Personas con discapacidad pueden solicitar desde el jueves ayudas para adaptar viviendas

miércoles 27 de abril de 2022, 16:53h

Más de 1,4 millones de personas con discapacidad en España reconocen dificultades para desenvolver en sus viviendas. Lo ha recordado en la presentación del Plan Adapta del Ayuntamiento de Madrid Óscar Moral, presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), quien ha puesto en valor el programa municipal para financiar obras en los domicilios que aporten mayor autonomía a estos madrileños. El Consistorio lanza este jueves ayudas de hasta 30.000 euros para realizar actuaciones que consigan una vida más autónoma para el colectivo.

"Si decimos que Madrid es la mejor ciudad para vivir, hay que generar las condiciones necesarias para que esto sea una realidad", ha manifestado esta mañana el alcalde, José Luis Martínez-Almeida. El Gobierno municipal ha reservado una partida de 3 millones de euros para estas subvenciones, que pueden solicitarse desde mañana y hasta el próximo 28 de abril a través de la web Transforma Madrid. El regidor se ha comprometido a que el presupuesto "sea acmpliable en caso de que se quedara corto".

La subvención se concede por adelantado

Este proyecto consistorial financia la adaptación de cuartos de baño y cocinas; adecuación de puertas, pasillos y pavimentos; instalaciones de domótica y colocación de grúas; y aislamientos acústicos en el interior de la vivienda. Asimismo, el Consistorio también concede ayudas para implementar en los domicilios medidas de seguridad y otras que fomenten la autonomía en sus hogares de personas con discapacidad física, sensorial e intelectual.

El plan se dirige a personas con discapacidad igual o superior al 33 por ciento que incluya grado de movilidad reducida positivo o que sea de carácter sensorial, personas con discapacidad visual igual o superior al 65 por ciento y personas con discapacidad intelectual igual o superior al 33 por ciento. Para las personas con un grado de discapacidad igual o superior el importe de la subvención a percibir se incrementa este año al 90 por ciento -los primeros 1.000 euros al 100 por 100-. Para ellos, la cuantía máxima de la ayuda ascenderá a los 30.000 euros. El pago de la totalidad de la subvención se realizará de forma anticipada.

Como novedad en su tercera edición, los propietarios de locales situados en planta baja de edificios de uso residencial también podrán pedir esta aportación económica que concede el Ayuntamiento a través del área de Vivienda. En su caso, se les subvencionará tanto el acceso al establecimiento como los itinerarios horizontales correspondientes, cubriendo un 70 por ciento del coste de la actuación y fijándose una cantidad tope a recibir de 20.000 euros. El porcentaje del precio de la obra que asumirá el Consistorio podrá crecer hasta el 90 por ciento y llegar a los 30.000 euros cuando la actividad o los servicios que preste el local estén relacionados con las personas con discapacidad.

Ejemplo práctico. Fuente: Ayuntamiento de Madrid

Más de 1.000 actuaciones en dos años

Para optar a la ayuda, es necesario que los interesados cumplimenten la solicitud según el modelo oficial, así como que adjunten el presupuesto de las obras. Asimismo, deberán aportar fotografías del estado actual previo a la reforma y un documento acreditativo de la titularidad del inmueble, sea propiedad, arrendamiento, usufructo u otra fórmula.

El concejal delegado de Vivienda, Álvaro González, ha cifrado en más de 1.000 las actuaciones realizadas en el marco de este programa en las convocatorias de 2020 y 2021. La ayuda media para sufragar las intervenciones ha ascendido a 5.400 euros por vivienda. Esto demuestra, ha indicado el concejal, "nuestro más firme compromiso en lograr una verdadera igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad, mejorando la accesibilidad y eliminando barreras en viviendas y edificios a través de los planes municipales".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
1 comentarios