www.madridiario.es
La Plaza Mayor se convierte en aparcamiento de los vehículos de participantes en la Cumbre de la OTAN
Ampliar
La Plaza Mayor se convierte en aparcamiento de los vehículos de participantes en la Cumbre de la OTAN (Foto: Chema Barroso)

Autobuses parados y paseos prohibidos, daños colaterales de la Cumbre en Madrid

martes 28 de junio de 2022, 20:20h

El sonido de los helicópteros de la Guardia Civil sobrevolando la almendra central de Madrid y la llegada de las distintas delegaciones a sus respectivos alojamientos están marcando las horas previas al comienzo de Cumbre de la OTAN en Madrid.

Los traslados de las comitivas han provocado los consiguientes cortes de tráfico en el eje de los paseos de la Castellana y del Prado, lo que ha dificultado la circulación de algunas líneas de la EMT cuyo itinerario atraviesa o se aproxima a esta zona, como las 45 y 27. Varios de estos autobuses han tenido que quedarse 'varados' en el paseo de las Delicias y sus pasajeros han tenido que apearse ante la imposibilidad de avanzar.

Este medio de transporte en superficie, gratuito durante estos tres días para evitar el uso del vehículo privado, no está resultando la mejor alternativa para desplazarse por Madrid. Fuentes de la EMT confirman a Madridiario que, como estaba previsto, durante toda la tarde se han producido cortes intermitentes en este eje al paso de las distintas comitivas participantes en la Cumbre, aunque uno de ellos ha durado un poco más, entre 15 y 20 minutos, el que ha coincidido con el paso de la delegación de EEUU, con Joe Biden a la cabeza, hacia el Hotel Intercontinental, donde se hospedan.

Otros puntos a los que no se ha podido acceder ni a pie esta tarde son las plazas de Oriente y Mayor. En el Palacio Real, los monarcas ofrecen una cena de gala a la que asisten los jefes de Estado y de Gobierno con sus acompañantes, mientras que en el Palacio de Santa Cruz se sirve una cena informal a los ministros de Asuntos Exteriores y Defensa de los países participantes.

Precisamente por su proximidad con la Plaza Mayor, se ha elegido este emplazamiento como parking improvisado para los vehículos que trasladan a los ministros de las distintas delegaciones. A las cinco de la tarde comenzaban a levantarse las terrazas de la plaza ante la vigilancia de los primeros agentes que se han ido apostando en el lugar. Aunque la actividad comercial y el acceso a los establecimientos no se había prohibido, la mayoría de bares y tiendas de la plaza Mayor han preferido echar el cierre a esa hora.

Lo que no han faltado han sido curiosos que han querido ser testigos de todo lo que rodea un acontecimiento de esta envergadura, desde el amplio dispositivo de seguridad desplegado en la zona, incluyendo las unidades de subsuelo que analizan el alcantarillado, hasta los vehículos que se han ido alineando sobre el espacio que pocas horas antes ocupaban los turistas que han almorzado hoy en las desaparecidas terrazas de la plaza Mayor.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
1 comentarios