www.madridiario.es
Mercadillo de Navidad de la Plaza Mayor
Ampliar
Mercadillo de Navidad de la Plaza Mayor (Foto: Carlota Cascón)

Estos son los mercadillos que llevan la Navidad a cada rincón de Madrid

Por Alejandra Suárez
sábado 26 de noviembre de 2022, 19:33h

Son días de melancolía, de añoranza de tiempos que se creían más felices y de echar de menos. Pero también de magia, de ilusión y de un espíritu navideño que invade cada rincón de los hogares. La Navidad, además, tiene un poder especial: traslada a la niñez. Y si hay algo que logra plasmar esos recuerdos a la perfección son los mercadillos, uno de los imprescindibles de estas fechas. Ubicados en distintos puntos de la región, junto con el encendido del alumbrado el pasado 24 de noviembre, ya han dado por inaugurada esta festividad en la Comunidad de Madrid.

Son muchos los mercados navideños que merece la pena descubrir. Uno de ellos es el que alberga Madrid Río -detrás de la Casa del Reloj y junto a Matadero-, que tiene más de una veintena de casetas en las que se ofrecen delicias gastronómicas, artesanía y artículos de decoración. Además, allí se ha instalado un carrusel para niños y un árbol de Navidad de 10 metros de altura que sorprenderá a todo el que se tope con él.

Otro de los mercadillos típicos se colocará en la Plaza de Colón, junto a la pista de hielo de 800 metros cuadrados de Javier Fernández; en la Plaza de Juan Goytisolo, enfrente del Museo Reina Sofía, al lado de la pista de hielo; y en la Plaza de Isabel II, frente al Teatro Real, que será, sobre todo, alimenticio.

A estos se suman otros tantos mercados que se pueden recorrer esta Navidad en Madrid, y en cuyas casetas y puestos es posible encontrar casi cualquier producto.

Mercado de la Plaza Mayor

El de la Plaza Mayor es uno de los mercados más icónicos de Madrid. No solo porque alberga más de un centenar de casetas cuya estética -son rojas y de techos puntiagudos- las hace aún más llamativas, sino porque estas ofrecen todo tipo de decoración navideña: desde juguetes, dulces, golosinas y polvorones, hasta artículos de broma y belenes. De hecho, multitud de madrileños mantienen la tradición de comprar, cada año, una nueva figurita para el belén. Y la tradición también marca que, después de recorrer sus puestos, hay que terminar comiendo un bocadillo de calamares en uno de los bares de la plaza.

Desde el 25 de noviembre, y hasta el 31 de diciembre, el mercado de la Plaza Mayor será uno de los lugares en los que la Navidad se vivirá con más intensidad. Se podrá visitar de lunes a jueves, entre las 10:00 y 21:00 horas, y los viernes, sábados y víspera de festivos entre las 10:00 y 22:00 horas.

Vuelve ‘La Navideña’ a la Plaza de España

Tras el éxito del año anterior, ‘La Navideña’ regresa a la Plaza de España. Foto: 'La Navideña'

Tras el éxito del año anterior, ‘La Navideña’ regresa a la Plaza de España para convertirse, de la mano de Super 8, en el epicentro del ocio y la cultura. El amplio abanico de actividades contempla la pista de hielo de 450 m² por la que pasaron más de 30.000 personas en 2021, 40 puestos de artesanía con temática navideña, una gran área de gastronomía y restauración y actuaciones culturales variadas.

Este año, la ambientación se recreará en torno al clásico cuento navideño de ‘El Cascanueces’, haciendo un guiño a la historia de El Cuartel de San Gil, el cual se erigió en la actual Plaza de España desde finales del siglo XVII hasta principios del siglo XX. Los soldados que cruzaron esta plaza hace más de 100 años, ahora se representan a través del cuento de Hoffman. Un mundo fantástico que pone de relevancia el antiguo carácter militar de la plaza a la vez que ensalza los sentimientos propios de la Navidad.

La gastronomía vuelve a contar con la colaboración del chef Javier Muñoz Calero, uno de los principales referentes de la gastronomía madrileña, y con la colaboración de la Fundación Raíces, que dará trabajo en este proyecto a jóvenes en riesgo de exclusión social.

El mercadillo estará abierto al público de manera gratuita, mientras que los tickets para la pista de hielo se podrán adquirir en la web oficial: www.lanavidena.com o de manera física en taquilla. La entrada a la pista de hielo cuesta 7 euros, a la pista de hielo con patines y guantes 9 euros, y 5,50 euros el alquiler de andadores para los más pequeños.

La pista estará abierta de lunes a viernes en horario de 12:00 a 22:00 horas, y sábados, domingos y festivos en horario de 10:00 a 22:00 horas, a excepción del 24, 31 y 5 de enero, cuando su apertura será solo hasta las 18:00 horas.

El Mercadillo de CEAR

La Comisión Española de Ayuda al Refugiado presenta, por tercer año consecutivo, su mercadillo solidario de Navidad, en el que ofrece la posibilidad de colaborar en la integración de las personas refugiadas en España, al mismo tiempo que se apoya el trabajo de la organización y a productores locales. Así, regresa tras dos años de éxito en los que ya han participado más de 160 marcas y artistas.

Esta tercera edición arranca con casi 60 participantes concienciados con la situación de las personas refugiadas que se dan cita en este ‘marketplace’ de productos y experiencias solidarias y en el que cada colaborador apoya con un porcentaje o cantidad fija sobre las ventas.

Una propuesta que surgió en el contexto de crisis sociosanitaria de 2020, durante el cual se agravó la situación de las personas refugiadas. En los dos últimos años, el mundo ha sido testigo de importantes éxodos y emergencias en los que CEAR atendió a cerca de 32.000 personas.

Feria de la Artesanía de Recoletos

Feria de la Artesanía de Recoletos. Foto: Mireya Santiago

Entre las plazas de Colón y Cibeles, se extiende el Paseo de Recoletos, que da cobijo a uno de los mercadillos navideños que es de visita obligada para madrileños y foráneos: la Feria de la Artesanía. Organizada por la Asociación Madrileña de Oficios Artesanos, la 35ª edición de este mercado tendrá lugar del 1 al 31 de diciembre.

Si hay algo que lo hace especial es la gran variedad de productos que venden las más de 150 casetas. A ello se une que ofrece la posibilidad de ver cómo trabajan los artesanos en sus talleres, unas demostraciones que no dejarán indiferente a nadie pero que, sobre todo, fascinarán a los más pequeños.

En los distintos puestos se pueden encontrar a ceramistas, alfareros, bisuteros, grabadores u orfebres. Y también marroquineros, bordadores, decoradores de telas, vidrieros, jugueteros y muchos más. De ahí que esta sea, a su vez, una gran oportunidad para apoyar a profesionales cuyo oficio corre el riesgo de desaparecer en España, y para hacerse con piezas de gran valor.

Mercadillo del Gato

Uno de los más populares es el Mercadillo del Gato. Foto: Mercadillo del Gato

Otro de los más populares es el Mercadillo del Gato. Este destaca por ser algo distinto al resto, ya que su seña de identidad es que no gira en torno a la Navidad aunque esta, por supuesto, también está presente. Desde su puesta en marcha hace ocho años, su objetivo es difundir productos de empresas creativas y sostenibles.

Esta es la época del consumo por excelencia. Los comerciantes lo saben y, por ello, aprovechan el Mercadillo del Gato para concentrar, en unos 60 expositores, productos de artesanía, decoración, moda, cosmética, bisutería, coleccionismo y de cocina gourmet, que se podrán degustar en la zona GastroGato.

Este año, además, el mercado se ubicará en dos puntos distintos: del 2 al 9 de diciembre, estará en The Westin Palace, de 11:00 a 21:00 horas, y entre el 16 de diciembre y el 5 de enero, en el número 13 de la Gran Vía -este tendrá una temática más navideña-, de 11:00 a 21:00 horas.

Mercadillo de El Corte Inglés Castellana

Hace años que el Cortes Inglés del Paseo de Castellana organiza uno de los mejores mercados navideños de la capital. Este se mantendrá hasta el 5 de enero en su zona de aparcamiento.

En sus puestos -del más puro estilo europeo-, se pueden conseguir artículos de decoración navideña, artesanías, productos gastronómicos y juguetes de todo tipo -hay expositores de Disney y Lego-. Como no podía ser diferente, en las casetas habrá, asimismo, espacio para los alimentos estrella de Navidad: turrones, chocolates, polvorones, mazapanes e incluso el típico bocadillo de calamares. Y dispone de food trucks en los que comer y beber.

Funda Market, un mercado solidario

La Fundación ‘A LA PAR’ organiza el mercadillo ‘Funda Market'. Foto: Funda Market

La Navidad parece ser el motor que impulsa la solidaridad. Prueba de ello es ‘Funda Market’, el mercadillo que ofrece artículos elaborados por profesionales con discapacidad intelectual. Organizado por la Fundación ‘A LA PAR’ los fines de semana del 25 al 27 de noviembre y del 16 al 18 de diciembre, este año se localiza en el interior de una carpa de circo.

A su vez, quienes visiten este mercado, podrán pasar un rato muy agradable y divertido gracias a una tómbola y varias actividades lúdicas dedicadas a los niños, como tirolinas, parque de bolas y escalada.

Otros mercadillos

‘Beefeater Xmas Market’ es el mercadillo navideño de inspiración londinense impulsado por la marca Beefeater, que se ubica en la calle Fortuny, 53. Este dispone de música en directo, food trucks y casetas con productos como flores, decoración navideña, zapatillas, ropa o vinilos.

La iglesia Saint George del barrio de Salamanca -en calle Núñez de Balboa, 43- acoge el Mercadillo Navideño Británico, con 30 puestos que contienen adornos, manualidades, comida inglesa típica de estas fiestas y otros productos.

El Mercado del Encanto, en Gran Vía, 13, tiene unas 30 casetas en las que se despachan productos artesanos y pequeñas marcas en moda, complementos, decoración, belleza o gastronomía.

Por su parte, el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid -en calle Hortaleza, 63- instala en su sede ‘Pop Arq Store’, cuyo fin es divulgar y promocionar la gran variedad de disciplinas artesanales que desarrollan algunos arquitectos: mobiliario, iluminación, orfebrería, joyería, bisutería, textil, moda, decoración, marroquinería, complementos, tecnología y gastronomía.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios