www.madridiario.es
El Ayuntamiento hará una auditoria 'ciudadana' y 'vinculante' de la deuda
Ampliar
(Foto: Ayuntamiento de Madrid)

El Ayuntamiento hará una auditoria "ciudadana" y "vinculante" de la deuda

Por Carmen M. Gutiérrez
jueves 27 de agosto de 2015, 14:11h
El Ayuntamiento de Madrid ha presentado este jueves la auditoria de la deuda comprometida en el programa electoral de Ahora Madrid y aprobada en pleno junto a PSOE y Ciudadanos. Según ha explicado el concejal de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, quieren llegar a donde no llega la Intervención General y contar con la participación de los ciudadanos. "Habrá mecanismos democráticos para ver qué se hace con esos resultados", ha asegurado. El PP asegura que esta auditoría recuerda a los "regímenes totalitarios".
El objetivo es "consolidar una herramienta de información de la gestión pública" no solo de los Gobiernos anteriores, sino también de la actual corporación municipal, que premita ver "el impacto de la deuda en las políticas públicas y la creación de normativas para que "determinadas prácticas no se vuelvan a producir". Esta tarea la llevará a cabo la nueva Subdirección General de Deuda y Políticas Públicas, que será asumida por el funcionario del Ayuntamiento Álvaro Sánchez Martí y un equipo también procedente de la 'casa', por lo que "no supondrá ningún gasto adicional".

Además, para la elaboración de la auditoría se va a contar con la participación ciudadana a través de los plenos de las juntas de distritos y otras herramientas que se crearán al efecto. Es más, el Ayuntamiento se compromete a establecer "mecanismos democráticos para ver qué se hace con esos resultados" y a que sea "vinculante". Según ha explicado Sánchez Mato, puede haber deuda ilegal o ilegítima, pero no ha querido entrar en qué sucedería en ese caso, ya que se pretende consultar a los ciudadanos y, además, están gobernando sin mayoría absoluta.

Uno de los ejemplos que ha puesto Sánchez Mato es el gasto en cláusulas suelo, que costarán al Ayuntamiento unos 66 millones de euros este año. Según ha explicado, en su momento "pueden haber sido legales", pero ahora tienen "altas dosis de ilegitimidad", y ha habido casos en los que así lo ha reconocido la justicia. También se tratarán asuntos como el gasto en alquileres o los contratos de servicios públicos.

Pago de la deuda

El concejal de Economía y Hacienda ha vuelta a asegurar que el Ayuntamiento hará frente al pago de la deuda, como ya aseguró la alcaldesa, Manuela Carmena. "La vamos a pagar", ha señalado. Pero ha insistido en su repercusión sobre los ciudadanos y en su intención de tomar decisiones "políticas y económicas" al respecto. "Vamos a decidar más esfuerzo, con tributos y tasas, a las necesidades más imperiosas de los madrilñeos", ha afirmado.

Además, en la Junta de Gobierno de este jueves se ha reestructurado la Agencia Tributaria con la eliminación de cuatro subdirecciones generales y la creación de una dedicada a la Atención al Contribuyente, quedando finalmente en cinco. En total, se ha eleminado 22 cargos de alto nivel. Sánchez Mato ha señalado que tiene dos principios básicos en temas de fiscalidad: suficiencia y progresividad.

El portavoz adjunto del Grupo Municipal del PP de Madrid, Iñigo Henríquez de Luna, ha calificado de "tomadura de pelo" a los ciudadanos y, por ende, a los grupos políticos la decisión de crear una "auditoría ciudadana de deuda y políticas públicas", algo que le recuerda a la puesta en marcha de "un tribunal popular, que recuerda otros tiempos y otros regímenes totalitarios" que no se corresponden con un Estado democrático como el español. El PP presentará este viernes una petición formal de información sobre la auditoría y considera que no se ajusta a lo aprobado en el Pleno.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios