www.madridiario.es
La Asociación de Editores de Madrid premia a la biblioteca Resistiré del hospital de Ifema
Ampliar
(Foto: Emergencias Madrid)

La Asociación de Editores de Madrid premia a la biblioteca Resistiré del hospital de Ifema

martes 21 de abril de 2020, 12:30h

La Asociación de Editores de Madrid ha premiado con el galardón Antonio de Sancha 2020 a la biblioteca Resistiré del hospital de Ifema "por pensar en los libros y la lectura como una forma de soportar mejor la enfermedad y el aislamiento que supone estar ingresado".

La biblioteca Resistiré proporciona libros, revistas, pasatiempos y gafas de lectura, procedentes de donaciones, a los más de 3.000 pacientes que han pasado por el hospital provisional de Ifema. Para ella ha sido el premio Antonio de Sancha, otorgado anualmente a personalidades que se han distinguido por su labor en defensa de la lectura.

El presidente de la asociación, Manuel González, ha reconocido de manera directa a los principales responsables de la biblioteca, las enfermeras del Summa 112 Ana Ruiz y Alba Justicia, promotoras de la iniciativa, y los voluntarios del Samur-Protección Civil Mar Eguiluz y José Luis Molinero, que la gestionan cada día desde su puesta en marcha, el pasado 30 de marzo.

Con la concesión del premio, la Asociación de Editores de Madrid "ha querido ejemplificar y aunar las cualidades colectivas de abnegación y sacrificio demostradas por sanitarios, profesionales y voluntarios de toda índole que luchan contra esta enfermedad, con el empeño de Ana, Alba, Mar y José Luis de considerar a los libros como magníficos recursos terapéuticos contra el dolor, la soledad y el desaliento", han indicado en un comunicado.

La biblioteca 'Resistiré' nació en la madrugada del 30 de marzo para llevar la lectura a los pacientes. "Nos destinaron a Ifema y cuando llegué me encontré con la soledad de los pacientes. Estaban contentos de estar bien atendidos pero era una nave sin ventanas, sin luz. Ellos no sabían qué hora era, ni tenían entretenimiento, ni visitas. Pensé que había que traer libros", ha explica Ana Ruiz.

Esa noche escribió a las compañeras de su Club de Lectura y un día después, con la aprobación de los superiores, descargaba de su coche el que sería el primer carro de libros. "Sólo soy una enfermera lectora", ha asegurado esta profesional, que ha defendido que "la humanización cura igual que la medicación".

A su llamada respondió Alba Justicia, enfermera compañera del Summa 112, quien llevó cerca de 80 libros de su biblioteca personal para hacer crecer la iniciativa y conseguir más carros en los dos pabellones. "Los libros te hacen abstraerte, viajar a otros mundos, te hacen evadirte, olvidar todo* y eso es lo que estaban necesitando nuestros pacientes", ha señalado.

Recuperación del gusto por la lectura

"Cuando llego cada día me encuentro los carros desordenados y eso me encanta porque significa que la biblioteca está viva, que los pacientes buscan, remueven y encuentran su libro. Algunos son lectores exigentes, saben muy bien lo que quieren. Otros debutan tímidamente en el mundo de la lectura o retoman ese placer abandonado hace tiempo", ha descrito.

José Luis Molinero se encarga de recoger todas las donaciones y llevarlas al hospital, donde organiza los libros. Calcula que hasta la fecha la biblioteca puede haber recibido más de 4.000 títulos. "Hubo una señora que vino a pedirme algo para leer. Le pregunté qué género quería y me respondió que hacía 30 años que no leía. Le ofrecí 'La isla del tesoro', de Stevenson, y a los dos días volvió, quería más. Había recuperado la afición por la lectura. Aquí los libros cobran importancia, vuelven a ser objetos de deseo para muchos", ha declarado.

La biblioteca Resistiré está ayudando a otros hospitales con delegaciones en hoteles hospitalizados. Según explica Manuel González, "en otoño será un placer poder entregar este premio a Ana, Alba, Mar y José Luis en nombre de tanta gente, sanitarios y voluntarios, que han hecho este enorme esfuerzo". "Ojalá que podamos celebrarlo, darnos un abrazo y hacerles saber cuánto les admiramos y apreciamos", ha deseado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios