www.madridiario.es
La nieve ha caído con fuerza en la capital
Ampliar
La nieve ha caído con fuerza en la capital (Foto: Chema Barroso)

Así puede evitar daños en casa y en el coche por la nieve

sábado 09 de enero de 2021, 18:18h

Aunque la nieve ya no caíga con tanta intensidad sobre la capital, bien es cierto que tras el paso de Filomena llega a la Península una borrasca que va a poner otra vez en alerta a la Comunidad de Madrid por la previsión de bajas temperaturas, llegando a alcanzar en la capital los once grados bajo cero. Ello puede provocar, según ha reconocido el mismo alcalde de la capital, José Luis Martínez Almeida, una situación aun más grave debido a que la nieve puede quedar helada en las calles, provocando situaciones de "mucho peligro". Ante esta situación, ¿Cómo podemos afrontar el episodio de heladas que vivirá Madrid en las próximas jornadas?

Como ha avisado la Guardia Civil en su perfil de Twitter, cuando deje de nevar es recomendable quitar la nieve acumulada en los balcones para que no se convierta en hielo en las horas más frías de la noche. Con ello, se evita que la estructura del balcón pueda quedar dañada por el peso de la nieve. "El diseño de la arquitectura del balcón podría tener problemas para soportar tanto peso".

Asimismo, si vive en una casa y las inmediaciones a su puerta no están techadas, es recomendable barrer el espacio con frecuencia y echar sal para evitar que se formen placas de hielo en el acceso a la vivienda.

La caída de ramas de árboles es también una grave consecuencia de nevadas como la que ha caído este sábado en Madrid. En muchas ocasiones, las ramas o el propio árbol no soportan el peso de la nieve, por lo que podrían partirse y caer al suelo. Para evitar dicha situación, es aconsejable sacudir los árboles para evitar que se amontone la nieve en sus ramas.

Otra consecuencia de los episodios climatológicos que están sacudiendo la Comunidad es que las cerraduras de las casas podrían quedar congeladas por las bajas temperaturas. Para quitar el hielo de esta zona, los expertos recomiendan hacerlo con alcohol y no con agua.

En esta misma línea, y para evitar daños en las instalaciones interiores de la casa, desde el Canal de Isabel II recomiendan proteger el contador de agua envolviéndolo en materiales que impidan que se infríe demasiado, como lana o fibra de vidrio. Asimismo recomiendan cubrir las tuberías que rodean el contador con espuma de poliuterano o material aislante para evitar problemas.

Pero si finalmente el hielo ha podido con las tuberías de la casa y se produce una congelación en el contador, provocando que la vivienda se quede sin agua, no se debe forzar la llave de paso. Lo que hay que hacer, según apuntan desde el Canal de Isabel II, es aplicar sobre el contador calor seco de forma indirecta.

Además, en el interior de la vivienda es recomendable, con el objetivo de ahorrar combustible, evitar calentar toda la casa. Es mejor cerrar habitaciones y reservar la calefacción a lo imprescindible.

Circular en coche

Y aunque las autoridades están pidiendo a la población que permanezca en la vivienda, en caso de tener que salir y coger el coche es necesario tener en cuenta ciertos aspectos como, sobre todo, circular despacio ante la presencia de placas de hielo. Antes de marchar, además, compruebe que los neumáticos y las luces del vehículo están en perfectas condiciones.

A la hora de conducir, y por la posibilidad de que haya placas de hielo en la carretera, hay que guardar una distancia de seguridad suficiente con el coche que hay justo delante para evitar colisiones en el caso de patinar al frenar. Pero si entra en una zona con hielo, no pise el freno. Deje que su vehículo cruce la zona por su propia inercia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios