www.madridiario.es
Pasajeros en el Aeropuerto de Barajas
Ampliar
Pasajeros en el Aeropuerto de Barajas (Foto: Chema Barroso)

Ascienden a 64 los casos importados de Covid-19 detectados en Madrid

domingo 19 de julio de 2020, 12:28h

Los casos importados de coronavirus en la Comunidad de Madrid ascienden un total de 64 positivos registrados en la red asistencial madrileña hasta el 18 de julio, según han informado fuentes de la Consejería de Sanidad a Europa Press. Estos casos importados proceden principalmente de Iberoamérica pero también de Alemania, Israel, Reino Unido, India, Bangladesh, Guinea Ecuatorial y Estados Unidos.

En lo que va del mes de julio, que coincide con la apertura de fronteras internacionales y el consiguiente aumento de vuelos internacionales, se han detectado 33 casos importados de Covid-19 mientras que en junio la cifra era de 26 y en mayo únicamente hubo cinco casos importados.

La red de vigilancia epidemiológica madrileña tenía identificados hasta el 7 de julio 40 casos importados, que han aumentado durante once días a una veintena de positivos más, dejando un total de 64 infecciones procedentes de otros países. De estos positivos ha transcendido que solo dos fueron notificados por Sanidad Exterior, dependiente del Gobierno central, en el marco de los controles desplegados en el aeropuerto madrileño.

Además, ocho pacientes tuvieron que ser hospitalizados y dos de ellos han necesitado ingreso en UCI, aunque ya están recuperados.

Test en origen

La Comunidad de Madrid confía en llegar a un acuerdo con el Gobierno de España para exigir test PCR sobre Covid-19 en origen a los turistas que lleguen al aeropuerto de Barajas, con atención especial a los países donde el virus está siendo actualmente más virulento.

Así lo ha indicado el consejero de Educación y Juventud, Enrique Osorio tras su visita al albergue juvenil de El Escorial. Allí ha recordado que el Gobierno regional ha pedido desde hace tiempo al Estado atención al aeropuerto madrileño porque "toda esta tragedia entró por Barajas en febrero y marzo y no se puede permitir que vuelva a suceder".

Durante el último Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, manifestó al Ministerio de Sanidad su "gran preocupación" suscitada en Madrid por la entrada de viajeros al aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid-Barajas y los controles para detectar contagios de coronavirus entre los visitantes.

Al respecto, el titular de Sanidad puso de manifiesto que el Gobierno central debe tener un "plan específico que se pueda extender a otros aeropuertos", con pruebas asociadas a los viajeros que vienen a España.

En este sentido, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, accedió a mantener una reunión bilateral con Madrid para tratar este asunto, que solicita por ejemplo un certificado de PCR negativo a la hora de tomar el vuelo para países en los que la situación epidemiológica es complicada.

De cara al plan específico que solicita Madrid para el aeródromo madrileño, el Ejecutivo autonómico propone poner en marcha un dispositivo del SUMMA destinado 24 horas en el aeródromo, que se encargaría de realizar pruebas PCR en casos que detecte Sanidad Exterior y de su traslado para aislamiento.

Para atender a los turistas que durante su visita a la región presente síntomas o sospecha de infección por Covid-19, la Comunidad de Madrid también ha creado el primer circuito integral de atención sanitaria, que cuenta con el Hospital Gregorio Marañón como centro de referencia y el Ayre Gran Hotel Colón como hotel medicalizado en el que podrían alojarse.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

3 comentarios